Racing Point se ve «incluso por delante de Ferrari, no muy lejos de Red Bull»
El propio Andy Green reconoce que su 'copia' del Mercedes del año pasado ha superado las expectativas iniciales que tenían. Los pilotos han refrendado en la pista estas buenas sensaciones al volante del nuevo monoplaza de Racing Point para 2020.
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Publicado: 25/02/2020 15:30
La formación que fuese rescatada de la quiebra por el consorcio liderado por Lawrence Stroll en agosto de 2018 fue la comidilla del paddock en la primera mañana de test de la pretemporada invernal de este año, especialmente después de que Sergio Pérez saliera a pista con el nuevo RP20 real de Racing Point para este año, el cual difería por completo de su monoplaza del año anterior.
Al que sí se parecía este coche era al Mercedes W10 de los vigentes campeones, motivo por el cuál llamó la atención de todos los presentes: las comparaciones se sucedieron sin parar, llegándose a la conclusión en muchos de los boxes rivales que el equipo del mexicano y Lance Strollhabían comprado directamente la flecha plateada con la que Lewis Hamilton se proclamó hexacampeón para pintarla de rosa y afrontar la temporada 2020 con ella.
«Tenemos un coche muy bueno», confesó Pérez tras probar su nueva montura en la jornada inaugural. «Parece completamente diferente y es mejor en todas las áreas. La inestabilidad en la zona trasera también se ha ido. Indudablemente ellos tendrán algo en la mano, nosotros no tenemos mucho antes de llegar a Melbourne», agregó el de Guadalajara. Junto a AlphaTauri, Racing Point fue la escudería más criticada desde entonces por heredar componentes de un ‘hermano mayor’ para ascender posiciones en la zona media de la parrilla, una acusación ante la que Andy Green salió para defender a su equipo.
«Hemos superado nuestras expectativas», desveló el director técnico de Racing Point. «Por el momento podemos vernos incluso por delante de Ferrari, no muy lejos de Red Bull. Sin embargo, en cualquier caso, en la parte alta de la zona media. Barcelona siempre ha sido nuestro punto de temor. Ahora vamos bien aquí por primera vez, así que ya no tenemos por qué tener miedo de otras rutas».
«Nuestra aerodinámica no encajaba con la geometría de la suspensión; era un compromiso pésimo»
«La transmisión y los puntos de articulación de la suspensión de los neumáticos traseros estaban hechos lógicamente para una sección trasera que es baja, así que nuestra aerodinámica no encajaba con la geometría de la suspensión. Este era un compromiso pésimo, tanto mecánica como aerodinámicamente. Esa es la razón por la que teníamos problemas todo el tiempo para encontrar una carga aerodinámica estable en la parte trasera», concluyó Green en su explicación.
Responsables técnicos de otros equipos han profundizado en esta crítica feroz a Racing Point. «Puedes usar fotos para recrear detalles, pero no un concepto diferente. Racing Point ha pasado de un extremo al otro», comentó por su parte Marcin Budkowski, jefe de tecnología Renault. No obstante, Otmar Szafnauer, máximo responsable del equipo afincado en Silverstone pero con raíces canadienses, se sumó a las declaraciones emitidas por sus colegas para respaldar la legalidad de todo lo que ha ocurrido en el invierno en su equipo.
«Sólo teníamos fotos como modelo. El coche fue desarrollado al 100% por nosotros; todos copian de otros equipos, y nosotros elegimos al mejor coche para replicarlo. ¿Qué hay de malo en ello?», reflexionó Szafnauer en voz alta. «Hace dos años que queríamos volver a un coche que no fuera tan alto en su parte trasera. No teníamos el dinero para fabricar algo completamente nuevo. Ese es el motivo por el que siempre nos veíamos obligados a coger la mitad del coche del año pasado», cerró el rumano.
Fuente: AMuSFotos: Motor.es | Racing Point