La radio que revela lo que realmente pasó entre Carlos Sainz, Ferrari y Leclerc en Las Vegas
Ferrari se las prometía muy felices en Las Vegas, pero una mala ejecución de la carrera terminó dando como resultado un tercer y cuarto puesto que supieron a poco. Además, Charles Leclerc mostró públicamente su enfado con Carlos Sainz.
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Publicado: 27/11/2024 14:00
Carlos Sainz fue señalado por Charles Leclerc tras el Gran Premio de Las Vegas disputado el pasado domingo. El piloto monegasco acusó a su compañero de desobedecer las órdenes dadas por su equipo, insinuando además que es algo frecuente.
Posteriormente, una parte de la prensa y la afición recriminó a Carlos Sainz que no siguiera las órdenes de equipo dadas por Ferrari.
Concretamente, la que, según el ingeniero de pista de Charles Leclerc, indicaba al español que no adelantara al monegasco a la salida de este de boxes en la vuelta 32.
Charles Leclerc se quejó del comportamiento de Carlos Sainz. Pero, ¿qué ocurrió realmente?
Toma y daca entre Carlos Sainz y Charles Leclerc
Carlos Sainz comenzaba en segunda posición y Charles Leclerc lo hacía en la cuarta. Pero, en la primera curva, el monegasco saltó a la segunda al aprovechar la defensa de su compañero sobre Pierre Gasly, lo que hizo que perdiera la trazada limpia en la primera curva.
En esos primeros compases, Leclerc presionó a George Russell para intentar asaltar el liderato, pero pronto sus neumáticos comenzaron a sufrir graining, perdiendo ritmo a marchas forzadas. Así, en la vuelta 7 Carlos Sainz recuperaba la segunda posición, aunque también comenzaba a sufrir con sus neumáticos.
En la vuelta 10, el español paraba en boxes para sustituir los neumáticos medios por un juego nuevo de duros, operación que Charles Leclerc también había acometido una vuelta antes.
Ambos pilotos de Ferrari mantuvieron las posiciones durante una buena parte de la carrera, hasta que llegó el momento de afrontar la segunda y definitiva parada en boxes.
El primero en hacerlo fue Carlos Sainz, que se detuvo en el 28º giro. Charles Leclerc hizo lo mismo tres vueltas más tarde, saliendo a pista pocos metros por delante de su compañero.
Sin embargo, las circunstancias de pista no eran favorables al monegasco, ya que las bajas temperaturas y los neumáticos duros hacían que estos tardaran mucho en rendir adecuadamente. Circunstancia que aprovechó Carlos Sainz para adelantarlo sin complicaciones y, además, sin entorpecer a su compañero.
Finalmente, ambos terminaron la carrera en tercera y cuarta posición, algo que a Leclerc no gustó, puesto que aspira al subcampeonato de pilotos.
Así fueron las conversaciones por radio entre pilotos e ingenieros
Al término de la carrera, Charles Leclerc se quejó del comportamiento de Carlos Sainz, afirmando que no había respetado las órdenes de equipo. Pero, ¿qué ocurrió realmente? La transcripción por radio aclara unas cuantas dudas:
Vuelta 15
- Sainz: «Corrígeme si me equivoco, pero me parece que es más un plan C en este momento».
- Adami (ingeniero de pista de Sainz): «Sí, hay una posibilidad. Depende del graining, por supuesto. Estamos monitorizando».
Vueltas 24-28
- Sainz: «Empiezo a ver graining en la parte delantera derecha».
- Adami: «Recibido».
- Adami: «Vamos con el plan C. No te detengas, Carlos».
- Sainz: «Si quieres podemos parar en esta vuelta».
- Adami: «Recibido, entiendo».
- Adami: «Deja que Charles pase y quédate en esta vuelta. Estamos abriendo la brecha con Tsunoda».
- Sainz: «¿Quién está detrás de Charles?».
- Adami: «Hamilton».
- Adami: «Hay que tener cuidado porque Hamilton está justo detrás de Charles. A 0,5 de Charles».
- Sainz: «¡Deténganme en los boxes, chicos! Soy lento. Estoy perdiendo tiempo».
- Adami: «Box en esta vuelta. Deja que Charles pase y entre. Que pase en la curva 14. Box».
- Adami: «¡Quédate fuera! ¡Mantente fuera! ¡Mantente fuera!».
- Sainz: «¿Qué pasó? ¿Qué pasó?».
- Adami: «No estábamos preparados».
- Sainz: «¡Despertad chicos, vamos!».
- Adami: «Garajes confirmados. Mantengamos la misma carga [de alerón delantero]».
Vuelta 32
- Adami: «Charles está parando, no lo pongas bajo presión».
- Bozzi (ingeniero de pista de Leclerc): «A Carlos le han dicho que no adelante, pero está muy cerca, podría estar justo delante».
- Bozzi: «Le dijeron que no te pusiera bajo presión».
- Leclerc: «Intentad decírselo en español».
Vueltas 42-47
- Adami: «Max está detrás. Verstappen a 0,7 metros. 0,8 detrás».
- Sainz: «Se me ha ido la batería».
- Adami: «Se está recargando lentamente. Todo está bien».
- Adami: «Verstappen a 0,9 segundos».
- Adami: «Intenta mejorar tu ritmo».
- Sainz: «Lo estoy intentando».
- Adami: «Ok, buen trabajo. Verstappen a 1.1 de distancia».
- Sainz: «Sí, mejoro mi ritmo a una vuelta, pero después soy lento».
- Adami: «Verstappen está a 1,3 segundos. 1,5, buen trabajo. No tiene DRS».
Final de carrera
- Bozzi: «Recoge [goma], por favor».
- Leclerc: «Sí, lo que quieras, como siempre».
- Bozzi: «Charles, hiciste tu trabajo. De acuerdo, gracias».
- Leclerc: «Sí, sí, sí. Sí, hice mi trabajo, pero ser amable me jode todo el puto tiempo, todo el puto tiempo. Ni siquiera es ser amable, es sólo ser respetuoso».
- Bozzi: «Charles…».
- Leclerc: «Sé que tengo que callarme, pero en un momento dado siempre es lo mismo, así que, Dios mío».
- Bozzi: «Está bien, pero de todos modos, hiciste lo correcto para el equipo».
- Bozzi: «Y recoge por favor».
- Leclerc: «Sí, sí, joder, recoger lo que coño queramos. Mierda, mierda, mierda… Y la radio está encendida. Lo siento, eso fue cosa mía».
- Leclerc: «Y lo malo del primer stint, también era una mierda pilotando».
Por tanto, si bien Ferrari pidió a Carlos Sainz que no presionara a Charles Leclerc cuando este saliera de boxes en la vuelta 32, no especificó que se mantuviera por detrás, por lo que el español ejecutó un adelantamiento limpio sin entorpecer el ritmo de su compañero.
Más adelante, cuando Sainz adelantó a Max Verstappen, tardó unas vueltas en escaparse del neerlandés, por lo que este mantuvo el DRS para defenderse de Leclerc. Hubo quien interpretó que el español lo hizo a propósito, pero las conversaciones de radio revelan que la batería y el estado de los neumáticos le impidieron ir más rápido en esa fase de la carrera.
Fotos: Scuderia Ferrari