GP BélgicaLa radiografía: Bélgica 2016 paso a paso

Nico Rosberg venció con la tímida oposición de Daniel Ricciardo, pero su alegría no fue completa, ya que Lewis Hamilton se subió al podio a pesar de salir desde el fondo de la parrilla. Nico Hülkenberg y Fernando Alonso fueron dos de los pilotos más destacados de la carrera con un cuarto y séptimo puesto respectivamente, que sirve para que sus equipos asciendan en la clasificación de constructores.

20 min. lectura

Publicado: 28/08/2016 22:15

La primera jornada del Gran Premio de Bélgica fue más complicada de lo esperado por los pilotos debido al calor reinante en el circuito. Ello provocó muchos problemas de sobrecalentamiento en los neumáticos, apareciendo blistering en el compuesto superblando.

El sábado siguió haciendo bastante calor y, también, Fernando Alonso tuvo problemas con el motor, quedándose de nuevo con las ganas de marcar un tiempo, en esta ocasión en la Q1. Mucho mejor le fue a Max Verstappen que, ante una gran cantidad de público de su país, estuvo a punto de quitarle la pole a Nico Rosberg, venciendo con holgura a los Ferrari y a su compañero de equipo: Daniel Ricciardo.

El circuito de Spa-Francorchamps siempre ofrece buenos momentos de Fórmula 1 porque es uno de los pocos circuitos de la actualidad en el que los pilotos pueden exprimir al máximo el potencial de un monoplaza de estas características.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y este año la carrera no defraudó, aunque en parte como consecuencia de varios toques en la primera curva y un fuerte accidente de Kevin Magnussen poco después. Todo ello permitió a Lewis Hamilton y Fernando Alonso remontar desde la parte trasera de la parrilla, además de comprimir el grupo y proporcionarnos intensos duelos en la pista.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Afrontó dos cambios de motor, siendo sancionado con 30 posiciones en parrilla. Se quejó de las presiones mínimas impuestas por Pirelli, que provocaron blistering por sobrecalentamiento.

Sábado: Se dedicó a preparar la carrera, no intentó marcar un tiempo rápido sabiendo que acarreaba un total de 55 puestos de sancion en parrilla.

Domingo: 3º clasificado a 27,6 segundos del ganador. Empezó con el compuesto medio, pero la bandera roja minimizó su efecto y cambió a blandos para conseguir más velocidad. Ganó muchas posiciones en la saliday adoptó una estrategia de tres paradas que le llevó al podio. Una de las paradas fue algo más lenta porque aceleró antes de que le bajaran.

Nico Rosberg

Viernes: Muy cómodo con el HALO, con el que marcó la vuelta rápida en la primera sesión.

Sábado: El coche ha mejorado mucho en clasificación, ya que en los entrenamientos libres era mucho más lento.

Domingo: Ganador de la carrera. Controló la carrera sin grandes problemas, cambiando al compuesto medio con la bandera roja y haciendo una sola parada más. El coche se comportó a la perfección y no tuvo problemas de degradación.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:49.078 (2º)1:49.782 (13º)25+331:48.635 (5º)201:50.033 (21º)--
ROS1:48.348 (1º)1:49.161 (6º)27+331:48.742 (7º)191:48.019 (4º)1:46.999 (1º)1:46.744 (1º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Problemas para encontrar un buen equilibrio en el coche y agarre en el asfalto, debido a las altas temperaturas.

Sábado: El coche ha mejorado respecto al día anterior. Tuvo dificultades en la chican de entrada a meta, especialmente con la parte trasera del coche.

Domingo: 6º clasificado a 45,4 segundos del ganador. Trompeó al tocarse con su compañero de equipo en la primera curva. Tuvo que parar en boxes, pero luego la bandera roja le reenganchó a la carrera.

Kimi Räikkönen

Viernes: Muy bien en la primera sesión, pero todo empeoró con los superblandos en la segunda, especialmente en la tanda larga.

Sábado: Cree que podría haber conseguido la pole. Se salió de pista en su primer intento de Q3 y cometió un pequeño error en la chicane de entrada a meta en el segundo.

Domingo: 9º clasificado a 61,1 segundos del ganador. Se vio golpeado por Vettel por un lado y por Verstappen por el otro en la primera curva, viéndose obligado a parar en boxes. Acabó doblado, pero el coche de seguridad le permitió recuperar la vuelta y, con el suelo dañado, recuperó algunas posiciones.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:49.768 (5º)1:49.023 (4º)19+271:48.297 (3º)121:47.802 (2º)1:47.994 (8º)1:47.108 (4º)
RAI1:49.147 (3º)1:49.244 (7º)24+301:47.974 (1º)111:47.912 (3º)1:47.664 (5º)1:46.910 (3º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Tuvo que cambiar la centralita electrónica, perdiendo media hora de rodaje en la segunda sesión. Problemas de sobrecalentamiento de neumáticos.

Sábado: El coche se comportó mejor que el viernes, pero un problema con el software le lastró.

Domingo: 8º clasificado a 60,1 segundos del ganador. Salió muy bien y se colocó cuarto, pero tardó en parar con la llegada del coche de seguridad y perdió muchas posiciones. El equipo le permitió pasar a Massa en las últimas vueltas para que intentara pasar a Alonso, pero no pudo hacerlo.

Felipe Massa

Viernes: Muchos problemas para rendir en cualquier condición, tanto en tandas cortas como largas.

Sábado: Un error de software en Q1 le obligó a utilizar más juegos de superblandos, quedándose con sólo uno para la Q3. En ese único intento, bloqueó en La Source y no pudo hacer un buen tiempo.

Domingo: 10º clasificado a 65,8 segundos del ganador. Muchos problemas con los neumáticos durante toda la carrera. No pudo con Alonso y, en las últimas vueltas, perdió comba, siendo adelantado por Bottas y Raïkkönen.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:50.394 (9º)1:50.101 (16º)31+191:48.504 (4º)171:48.655 (10º)1:47.918 (7º)1:47.612 (8º)
MAS1:51.122 (12º)1:50.157 (17º)28+291:48.783 (8º)211:47.738 (1º)1:47.667 (6º)1:48.263 (10º)

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión. Aún no se siente cómodo con el reglaje del monoplaza, pero siente que el coche es competitivo en este circuito.

Sábado: Saldrá con neumáticos blandos tras marcar su tiempo de Q2 con ellos. La Q3 no fue bien, pero se muestra satisfecho de cara a la carrera.

Domingo: 2º clasificado a 14,1 segundos del ganador. Sufrió daños en el alerón delantero por culpa de los restos de los accidentes del inicio, pero la bandera roja le permitió cambiarlo. No pudo con el ritmo de Rosberg, pero mantuvo la segunda plaza con solvencia.

Max Verstappen

Viernes: Muy contento por el apoyo de las gradas y con el comportamiento del monoplaza, especialmente tras el cambio de la parte final de la segunda sesión.

Sábado:El único de los candidatos a la victoria que saldrá con superblandos. Encantado con el comportamiento del coche y las expectativas de cara a la carrera.

Domingo: 11º clasificado a 71,1 segundos del ganador. Rompió el alerón delantero y el suelo del coche en la primera curva al tocarse con Räikkönen y luego protagonizó algunas maniobras defensivas al límite.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:49.782 (6º)1:48.341 (2º)24+271:48.189 (2º)181:48.407 (8º)1:48.027 (9º)1:47.216 (5º)
VER1:49.865 (7º)1:48.085 (1º)24+27-21:48.407 (7º)1:47.163 (2º)1:46.893 (2º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Necesita trabajar más en el equilibrio del coche, pero los primeros indicativos son muy positivos.

Sábado: Cometió un pequeño error en su última vuelta, pero nada importante. Destaca la importancia de acertar con la estrategia en carrera.

Domingo: 5º clasificado a 40,6 segundos del ganador. Perdió muchas posiciones en la salida al tener que evitar el embudo provocado por Vettel. Tras las paradas, tuvo que vérselas con Massa y Alonso, perdiendo efectividad en los neumáticos.

Nico Hülkenberg

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión. El coche mejoró por la tarde, con más calor.

Sábado: Tuvo problemas con el motor, que le hizo perder algo de tiempo en las rectas.

Domingo: 4º clasificado a 35,9 segundos del ganador. Se colocó segundo en la salida, cogiendo ventaja con sus perseguidores. El coche de seguridad le hizo perder un puesto y la bandera roja reagrupó a todos los pilotos. Su ritmo fue muy bueno y sólo los Mercedes y Ricciardo le superaron.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:49.274 (4º)1:49.100 (5º)23+271:48.915 (9º)121:48.106 (6º)1:47.485 (4º)1:47.407 (6º)
HUL1:50.088 (8º)1:48.657 (3º)21+301:48.739 (6º)121:48.080 (5º)1:47.317 (3º)1:47.543 (7º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: El mayor problema es la degradación del neumático, que es muy alta. El coche es impredecible.

Sábado: Mucho mejor que el viernes, aunque su vuelta de Q2 no fue perfecta, bloqueó en La Source.

Domingo: Abandono en la vuelta 5. Salió muy beneficiado del lío de la primera curva y rodaba entre los ocho primeros, pero perdió el control al botar sobre el piano del Raidillon y sufrió un fuerte accidente que le mandó al hospital con un tobillo dolorido.

Jolyon Palmer

Viernes: Tuvo que pararse por un problema en el coche durante la segunda sesión, pero lo solucionó con los parámetros del volante y pudo volver al box.

Sábado: Muy contento con el coche, especialmente teniendo en cuenta las sensaciones del viernes.

Domingo: 15º clasificado a 93,1 segundos del ganador. Al igual que su compañero, entró en la zona de puntos al inicio, pero la bandera roja le hizo perder ventaja y fue perdiendo puestos con el paso de las vueltas.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:53.053 (20º)1:50.375 (19º)20+341:49.716 (14º)111:48.800 (14º)1:48.485 (12º)-
PAL1:53.089 (21º)1:50.562 (20º)20+321:50.241 (18º)111:48.901 (16º)1:48.888 (14º)-

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Programa completado sin inconvenientes, pero queda mucho por estudiar para mejorar el rendimiento del coche.

Sábado: Contento con el progreso desde el viernes, cree que consiguió el máximo posible.

Domingo: 14º clasificado a 87 segundos del ganador. Llegó a rodar en posición de puntos al principio, pero la falta de velocidad punta le condenó y terminó en tierra de nadie.

Carlos Sainz

Viernes: Probó el HALO en la primera sesión. Se centró en buscar la mayor velocidad punta posible sin penalizar en exceso en el paso por curva, pero el coche va peor de lo esperado.

Sábado: Sacó todo lo posible del coche, pero está decepcionado con el rendimiento del mismo en este circuito. Deben estudiar porqué no son rápidos en el segundo sector.

Domingo: Abandono en la vuelta 1. Llegó a estar séptimo en la primera vuelta, pero un pinchazo le obligó a abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:52.308 (17º)1:49.916 (14º)19+251:50.023 (16º)91:49.058 (19º)--
SAI1:51.424 (14º)1:50.194 (18º)17+251:50.078 (17º)91:48.876 (15º)1:49.038 (15º)-

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Sancionado con diez posiciones en parrilla por haber montado la sexta unidad del turbocompresor. Se centró en estudiar el nuevo paquete aerodinámico introducido por el equipo.

Sábado: Decepcionado con la clasificación, en la que tuvo problemas con la unidad propulsora.

Domingo: Abandono en la vuelta 3. Un fallo en el sistema de refrigeración le condenó a salir desde el pit-lane y luego perdió algunas marchas y tuvo que retirarse.

Felipe Nasr

Viernes: Se centró en la evaluación aerodinámica, aún queda mucho para sacarle el máximo partido.

Sábado: Perdió algo de tiempo en el tercer sector y no pudo llegar a la Q2. Le borraron su primer tiempo por exceder los límites de la pista en Raidillon.

Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Pinchó el neumático trasero izquierdo por los restos esparcidos sobre la pista, dañando el difusor y el suelo. Después de eso, su ritmo se resintió en exceso.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:51.125 (13º)1:50.083 (15º)16+271:51.319 (21º)51:49.071 (20º)--
NAS1:51.768 (15º)1:50.719 (22º)19+241:50.420 (19º)131:48.949 (17º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Sancionado con 35 posiciones en parrilla tras haber montado la sexta unidad de todos los elementos del motor después de una fuga de agua en la primera sesión. Se trata de un nuevo motor en el que se han empleado siete tokens.

Sábado: No llegó a marcar tiempo al decirle el equipo que parara el coche en su vuelta de lanzamiento. El motor había perdido presión en la última parte de los libres 3 y el problema se reprodujo.

Domingo: 7º clasificado a 59,4 segundos del ganador. Salió muy bien, ganando 16 plazas en 6 vueltas. Luego tuvo ritmo suficiente como para mantener a raya a los Williams y a Räikkönen, aunque no pudo contener a los Force India y a Vettel.

Jenson Button

Viernes: Mucho progreso en la parte final de la segunda sesión, especialmente con el manejo del monoplaza, la Q3 sigue siendo el objetivo.

Sábado: Contentísimo con su vuelta, que piensa estuvo al nivel de su pole de 2012. Muy satisfecho con el coche, que además se comporta bien en tandas largas.

Domingo: Abandono en la vuelta 1. Se vio envuelto en el lío formado por el trompo de Vettel y tuvo que abandonar poco después tras ser embestido por Wehrlein en Les Combes.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO-1:49.772 (12º)3+301:49.453 (11º)9---
BUT1:52.407 (18º)1:49.419 (9º)18+231:49.665 (13º)101:48.700 (11º)1:48.051 (10º)1:48.114 (9º)

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: El coche cuenta con algunas mejoras respecto a carreras anteriores. Mejor por la tarde, especialmente con los dos compuestos más blandos.

Sábado: Fantástico en Q1, pero se quedó sin superblandos nuevos para Q2 y no pudo ser tan rápido.

Domingo: Abandono en la vuelta 1. Embistió por detrás a Button en la primera vuelta y tuvo que abandonar.

Esteban Ocon

Viernes: Primera jornada como piloto titular de Manor, en la que se encontró muy cómodo y bien adaptado al coche.

Sábado: Necesita más tiempo con este tipo de neumáticos, especialmente el superblando, y debe aprender a manejar el tráfico.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se mostró encantado con el debut, aprendiendo los procedimientos y cómo gestionar la degradación de los neumáticos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:52.837 (19º)1:49.716 (11º)23+311:49.761 (15º)151:48.554 (9º)1:49.320 (16º)-
OCO1:51.787 (16º)1:50.659 (21º)26+251:50.693 (20º)181:49.050 (18º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Muchas dificultades con los neumáticos, aunque le fue mejor con los superblandos por la tarde. No pudo completar la tanda larga por un problema mecánico.

Sábado: El coche se comportó bien, esá contento con su rendimiento en Spa.

Domingo: 13º clasificado a 76,4 segundos del ganador. Salió bien y se colocó en la zona de puntos, pero le faltaba velocidad punta y perdió puestos. Cuando se resolvió, ya era tarde para pensar en los puntos.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Demasiada presión en los neumáticos, que propicia que sea muy complicado trabajar con ellos. No fue demasiado bien la simulación de carrera.

Sábado: Consiguió encontrar el reglaje adecuado e hizo una buena vuelta, pero al entorpecer a Wehrlein en los libres 3, fue sancionado con cinco plazas en parrilla.

Domingo: 12º clasificado a 73,8 segundos del ganador. Satisfecho con el comportamiento del coche, aunque la pérdida de algunos segundos en el periodo de coche de seguridad y la falta de algo de ritmo le impidieron puntuar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:50.899 (11º)1:49.419 (8º)18+201:49.272 (10º)101:48.751 (13º)1:48.316 (11º)-
GUT1:50.583 (10º)1:49.648 (10º)21+231:49.631 (12º)161:48.748 (12º)1:48.598 (13º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Felipe Nasr es sancionado con 1.000€ por exceder la velocidad máxima del pit-lane en 15,1 km/h.
  • Marcus Ericsson es sancionado con diez plazas en parrilla por exceder el número máximo de elementos del motor en una temporada.
  • Lewis Hamilton es sancionado con 30 plazas en parrilla por exceder el número máximo de elementos del motor en una temporada.
  • Fernando Alonso es sancionado con 35 plazas en parrilla por exceder el número máximo de elementos del motor en una temporada.
  • Esteban Gutiérrez es sancionado con cinco plazas en parrilla y tres puntos de su licencia por obstaculizar a Pascal Wehrlein
  • Lewis Hamilton es sancionado con 25 plazas en parrilla por exceder el número máximo de elementos del motor en una temporada.
  • Fernando Alonso ha recibido permiso para disputar la carrera a pesar de no haber marcado un tiempo inferior al 107% del mejor registro de Q1.
  • Fernando Alonso es sancionado con 25 plazas en parrilla por exceder el número máximo de elementos del motor en una temporada.
  • Felipe Nasr es penalizado con cinco segundos por exceder los límites de pista y ganar posición en Les Combes.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Las fotos

Los datos

Las estrategias

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Ferrari / Force India / McLaren / Pirelli

Pixel