GP EuropaLa radiografía: Europa 2016 paso a paso
Cómoda victoria de Nico Rosberg que, tras salvar la primera vuelta y poner sus neumáticos a tono, empezó a poner tierra de por medio para controlar a sus rivales con comodidad. La remontada de Lewis Hamilton se quedó a medias y el británico sólo pudo avanzar hasta la quinta plaza, perdiendo parte de lo ganado en las últimas carreras.
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Publicado: 19/06/2016 21:20
El primer día en Azerbaiyán fue mucho menos accidentado de lo esperado y el Baku City Circuit no dio demasiados problemas a los pilotos y organizadores. Aunque las pasadas de frenada fueron constantes, se produjeron en zonas en las que las escapatorias estaban presentes y sólo Daniel Ricciardo vio como un golpe contra las protecciones le restaba tiempo en pista. Como era de esperar tratándose de un asfalto completamente nuevo, la evolución del agarre fue muy acusada y los tiempos se rebajaron entre dos y tres segundos en la mayoría de los casos, con Lewis Hamilton como claro dominador del primer día.
Los Mercedes coparon los dos extremos de la ronda final de clasificación, con Nico Rosberg como poleman y Lewis Hamilton quedando último tras cometer varios errores y, finalmente, romper la suspensión al impactar contra las barreras en la aproximación al castillo. Por detrás, los españoles no tuvieron un buen día, quedando lejos de su objetivo de entrar en Q3.
En la carrera, Nico Rosberg no encontró oposición. La salida fue limpia y conservó la primera plaza, seguido de cerca por Ricciardo. Posteriormente, los Ferrari y Sergio Pérez demostraron tener mucho más ritmo que los Red Bull pero, para entonces, el líder del mundial ya contaba con una sólida ventaja con la que gestionar la carrera sin agobios. Muy diferente fue el Gran Premio para Hamilton, que tuvo problemas con los controles del volante de su monoplaza y no pudo ascender más allá del quinto puesto. Por su parte, los españoles abandonaron por avería. En el caso de Sainz por un problema en la suspensión y en el de Alonso por un fallo relacionado con el cambio.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Tuvo un pinchazo lento que interrumpió una tanda larga, pero el coche se comportó muy bien.
Sábado: No se sintió cómodo tras los cambios en el coche y terminó contra las barreras tras varios errores, rompiendo la suspensión.
Domingo: 5º clasificado a 56,3 segundos del ganador. Sufrió falta de potencia, como si el coche no pudiese utilizar el ERS. Intentó solucionarlo con los controles del volante pero, a diferencia de su compañero, no lo consiguió.
Viernes: Sufrió una rotura de motor en la segunda sesión, pero era una unidad con bastantes kilómetros.
Sábado: Tuvo que abortar su primer intento por un error de Hamilton delante suyo, debiendo hacer el tiempo de la pole en el segundo.
Domingo: Ganador de la carrera. Se sintió mejor que nunca en el coche, que se comportó de manera espectacular. Tuvo una ligera bajada de potencia a mitad de carrera, pero lo solucionó manipulando los controles del volante.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:46.435 (1º) | 1:44.223 (1º) | 23+33 | 1:44.352 (1º) | 17 | 1:44.259 (2º) | 1:43.526 (2º) | 2:01.954 (10º) |
ROS | 1:46.812 (2º) | 1:44.913 (2º) | 32+26 | 1:44.610 (2º) | 22 | 1:43.685 (1º) | 1:42.520 (1º) | 1:42.758 (1º) |
Ferrari
Viernes: Le resulta complicado encontrar puntos de referencia para las frenadas porque muchas zonas del circuito son iguales y no hay objetos diferenciadores. Necesitan encontrar más velocidad.
Sábado: La diferencia con Mercedes es notable, pero confía en que la carrera proporcione oportunidades para conseguir un gran resultado.
Domingo: 2º clasificado a 16,6 segundos del ganador. Hizo una estrategia casi calcada a la de Rosberg, parando una vuelta antes. Perdió tiempo tras Ricciardo al inicio, pero luego demostró tener muy buen ritmo.
Viernes: El principal problema fue hacer funcionar los neumáticos, especialmente en las primeras vueltas de cada tanda. Tuvo que detenerse antes de tiempo por un problema en el MGU-K (recuperador de energía térmica).
Sábado: Satisfecho, el coche mejoró mucho respecto al día anterior. No pudo aprovechar el juego nuevo de super-blandos por la bandera roja y, tras la reanudación, encontró tráfico.
Domingo: 4º clasificado a 33,1 segundos del ganador. Fue sancionado con cinco segundos tras pisar la línea de entrada a boxes en su primera parada. Encontró tráfico y, a final de carrera, no pudo contener a Pérez, que era mucho más rápido que él y le adelantó en la última vuelta.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:48.627 (5º) | 1:46.219 (8º) | 26+36 | 1:45.630 (5º) | 20 | 1:45.062 (11º) | 1:44.461 (6º) | 1:43.966 (4º) |
RAI | 1:49.635 (12º) | 1:46.694 (13º) | 16+32 | 1:46.024 (10º) | 16 | 1:44.936 (9º) | 1:44.533 (8º) | 1:44.269 (5º) |
Williams
Viernes: Mantienen las buenas expectativas con respecto a este fin de semana, pero necesitan mejorar en lo que respecta a los neumáticos.
Sábado: Encontró tráfico en los dos intentos de Q3, perdiendo alrededor de cinco décimas.
Domingo: 6º clasificado a 60,8 segundos del ganador. Adoptó la estrategia correcta de una parada, que le ayudó a recuperarse de la mala salida y ganar tres puestos.
Viernes: Día complicado, tuvo problemas para generar suficiente temperatura en los neumáticos.
Sábado: Contento con el resultado tras los problemas de libres. No pudo hacer el último intento tras la bandera roja y cometió un error en la última curva de su vuelta rápida.
Domingo: 10º clasificado a 85,3 segundos del ganador. Sufrió mucho con los neumáticos, que no pudo hacer trabajar bien y le causaron muchísima degradación, incluso con la estrategia de dos paradas.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:47.096 (3º) | 1:45.764 (4º) | 34+35 | - | 1 | 1:44.706 (6º) | 1:44.477 (7º) | 1:45.246 (8º) |
MAS | 1:49.125 (8º) | 1:47.060 (16º) | 22+28 | 1:46.510 (14º) | 20 | 1:45.494 (13º) | 1:44.696 (10º) | 1:44.483 (6º) |
Red Bull
Viernes: Sufrió un accidente en la curva 15 durante la primera sesión. Necesitan encontrar más agarre a través de la mejora del uso de los neumáticos.
Sábado: Cometió errores en su primer intento de Q3, pero el equipo le permitió dar una última vuelta sin tráfico.
Domingo: 7º clasificado a 69,2 segundos del ganador. Salió muy bien y se mantuvo segundo, pero a partir de la vuelta 3, empezó a deslizar el eje trasero. La estrategia inicial de una parada se tornó imposible y tuvieron que cambiar a dos. Eso le sirvió para recuperar alguna posición al final.
Viernes: Problemas para encontrar la puesta a punto ideal del coche, falta agarre.
Sábado: Perdió su primer intento por la bandera roja y, tras ella, Bottas le molestó y le hizo perder tiempo.
Domingo: 8º clasificado a 70,6 segundos del ganador. Sufrió mucha degradación con el super-blando y blando, siendo muy rápido con el medio al final, fase en la que adelantó a varios rivales.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:49.778 (13º) | 1:46.293 (10º) | 17+32 | 1:45.620 (4º) | 13 | 1:44.570 (4º) | 1:44.141 (4º) | 1:43.966 (3º) |
VER | 1:50.485 (16º) | 1:46.068 (7º) | 7+35 | 1:45.901 (7º) | 14 | 1:44.939 (10º) | 1:44.387 (5º) | 1:45.570 (9º) |
Force India
Viernes: Muy contento con el coche y con lo divertido que es el circuito.
Sábado: Encantado con la que, posiblemente, sea la mejor vuelta de clasificación que ha hecho, maximizando el agarre y al límite con las barreras en todas las curvas.
Domingo: 3º clasificado a 25,2 segundos del ganador. Salió muy bien y ganó posiciones, manteniéndose en pista a pesar del graining y manteniendo su apuesta de una sola parada. Mantuvo a Hamilton detrás al salir de boxes y luego tuvo paciencia para terminar adelantando a Räikkönen en la última vuelta.
Viernes: El monoplaza se ha mostrado equilibrado en todo momento y la mejora ha sido constante a lo largo del día.
Sábado: Hizo un trompo en la curva 16 en su primer intento de Q2 y, en el segundo, encontró tráfico.
Domingo: 9º clasificado a 77,7 segundos del ganador. Perdió mucho tiempo en el tráfico al principio y su apuesta de un relevo largo con el super-blando le hizo perder posiciones en las últimas vueltas. Sufrió sobreviraje durante toda la carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:48.922 (6º) | 1:45.336 3º) | 17+37 | 1:45.735 (6º) | 17 | 1:44.462 (3º) | 1:43.939 (3º) | 1:43.515 (2º) |
HUL | 1:49.301 (10º) | 1:45.920 (5º) | 27+37 | 1:45.540 (3º) | 18 | 1:44.860 (8º) | 1:44.824 (12º) | - |
Renault
Viernes: Mejoró mucho en la segunda sesión, en la que el coche estuvo mucho más equilibrado.
Sábado: El coche no da para más en este circuito. Intentaron buscar alternativas con la puesta a punto, pero no funcionó.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Saliendo desde el pit-lane tras sustituir la caja de cambios y modificar la suspensión, se tomó la carrera como una proceso de aprendizaje.
Viernes: Necesita encontrar mayor equilibrio en las curvas rápidas.
Sábado: Su primer intento se fue al traste por un error y, cuando iba mejorando mucho en el segundo, tuvo que abortarlo por las banderas amarillas.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Adoptó una estrategia de dos paradas, pero le hizo un plano al juego de blandos, que le lastró mucho y terminó incluso detrás de su compañero.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | 1:50.939 (19º) | 1:47.329 (17º) | 27+38 | 1:47.024 (16º) | 16 | 1:46.638 (21º) | - | - |
PAL | 1:50.910 (18º) | 1:47.794 (20º) | 25+35 | 1:47.158 (18º) | 18 | 1:46.394 (22º) | - | - |
Toro Rosso
Viernes: Tuvo problemas para encontrar la puesta a punto correcta en la primera sesión, mejorando en la segunda, aunque con mucho que mejorar aún.
Sábado: Muy contento por haber tenido una sesión de clasificación libre de problemas y haber mejorado en consonancia con el estado de la pista.
Domingo: Abandono en la vuelta 6. Tuvo un fallo en la suspensión al inicio y no pudo hacer practicamente nada.
Viernes: Muy contento con el circuito, en el que ha disfrutado bastante. El coche se comportó muy bien.
Sábado: Muchos problemas con los frenos, que cambiaron para libres 3 y, que no mejoraron en clasificación.
Domingo: Abandono en la vuelta 31. No se sintió cómodo con los frenos y tuvo que reducir potencia por sobrecalentamiento desde la vuelta 2. Luego, la suspensión se rompió y debió abandonar.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
KVY | 1:50.551 (17º) | 1:46.744 (14º) | 19+35 | 1:45.981 (9º) | 19 | 1:44.694 (5º) | 1:44.687 (9º) | 1:44.717 (7º) |
SAI | 1:49.267 (9º) | 1:46.027 (6º) | 16+35 | 1:46.190 (12º) | 17 | 1:44.827 (7º) | 1:45.000 (13º) | - |
Sauber
Viernes: Un problema en el escape durante la primera sesión obligó al equipo a cambiar el motor, pero terminaron a tiempo para la segunda sesión.
Sábado: Encontró tráfico con sus dos juegos de neumáticos. Con el último juego, intentó arriesgar, pero tocó ligeramente las barreras y perdió aún más tiempo.
Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Intentó hacer una parada, pero la degradación le hizo cambiar a dos. La situación no mejoró, por lo que no pudo encontrar ritmo.
Viernes: Perdió tiempo en pista por daños en uno de los neumáticos durante la primera sesión. Utilizó el motor de Mónaco, que cuenta con un déficit de potencia.
Sábado: Muy contento con el resultado, venciendo a su compañero, a los Manor y a los Renault.
Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hizo funcionar muy bien la estrategia de dos paradas, terminando cerca de los puntos.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:50.473 (15º) | 1:47.772 (19º) | 18+22 | 1:47.328 (19º) | 14 | 1:46.231 (20º) | - | - |
NAS | 1:51.771 (21º) | 1:48.081 (22º) | 11+38 | 1:47.379 (20º) | 18 | 1:45.549 (16º) | 1:46.048 (16º) | - |
McLaren
Viernes: Tras rodar en el circuito, cree que las expectativas del equipo deben ser más optimistas y la Q3 es posible.
Sábado: Día muy complicado, con muchos tráfico en la Q1. Luego, en Q2, no ha podido sacar lo máximo del coche con el tráfico y la bandera amarilla que le ha impedido abrir el DRS en su última vuelta.
Domingo: Abandono en la vuelta 42. Paró en la vuelta 5 para librarse del graining y hacer una estrategia de dos paradas. Un fallo en la caja de cambios le obligó a abandonar.
Viernes: Piensa que la primera sesión fue mejor de lo esperado pero, cuando la pista ganó agarre, tanto él como su compañero volvieron a posiciones más reales. Tienen que trabajar más con el equilibrio aerodinámico, el compuesto super-blando y el sobreviraje.
Sábado: Cambió los frenos para la Q1 y le hizo un plano al neumatico en su primer intento. Pensó que no haría falta cambiar de juego, pero no fue así y quedó eliminado.
Domingo: 11º clasificado a 104,8 segundos del ganador. Paró pronto cuando apareció el graining y luego, encontró buen ritmo, ascendiendo desde la 19ª hasta la undécimas plaza.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:47.989 (4º) | 1:46.498 (11º) | 21+27 | 1:46.131 (11º) | 16 | 1:45.525 (15º) | 1:45.270 (14º) | - |
BUT | 1:49.019 (7º) | 1:46.234 (9º) | 21+32 | 1:45.954 (8º) | 17 | 1:45.804 (19º) | - | - |
Manor
Viernes: Los cambios entre sesiones no funcionaron y el comportamiento del coche fue a peor.
Sábado: No pudo abrir el DRS por una bandera amarilla en su primer intento y en el segundo tuvo excesiva degradación.
Domingo: Abandono en la vuelta 39. Empezó con blandos y ganó posiciones en la salida, pero pronto el neumático fue a peor. Mejoró con super-blandos, colocando los medios tras la segunda parada. Finalmente, se quedó sin frenos y tuvo que abandonar.
Viernes: Al contrario que su compañero, consiguió mejorar el coche en la segunda sesión, estando especialmente contento con el compuesto blando.
Sábado: Muy contento con el resultado, a pesar de no haber podido hacer una segunda vuelta rápida con su último juego de neumáticos.
Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Un toque en la primera curva le dañó el alerón delantero y le obligó a entrar a boxes. Colocó el compuesto blando para intentar no parar de nuevo, pero fue imposible contener la degradación.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:51.219 (20º) | 1:48.018 (21º) | 24+36 | 1:47.100 (17º) | 19 | 1:45.570 (18º) | - | - |
HAR | 1:51.925 (22º) | 1:47.487 (18º) | 28+33 | 1:47.556 (21º) | 18 | 1:45.665 (17º) | - | - |
Haas
Viernes: La bajada de temperatura de la segunda sesión complicó las cosas, pero encontró una buena puesta a punto. Los neumáticos han trabajado mejor que en las últimas carreras y quizá la Q3 sea posible.
Sábado: Empezó con muchos problemas de frenos en Q1, pero finalmente consiguió una vuelta limpia y el coche mejoró mucho en Q2.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien, colocándose octavo, antes de parar en la vuelta 10 para colocar neumáticos blandos y librarse del graining. Tuvo que volver a parar para sacar restos del radiador, eligiendo el compuesto medio para no tener que parar más.
Viernes: Tuvo un pequeño roce con la barrera en la segunda sesión, pero nada serio. Contento con la evolución del coche y de haber encontrado más agarre del esperado.
Sábado: Tuvo muchos problemas de frenos e intentó compensar arriesgando, pero cometió un error y no pudo mejorar su tiempo.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se tocó con Hülkenberg en la salida y paró en la vuelta 8 para cambiar el alerón delantero y cambiar a blandos. Paró de nuevo en la vuelta 29, sin poder demostrar ritmo suficiente como para recuperarse de los problemas del inicio.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:49.611 (11º) | 1:46.681 (12º) | 20+29 | 1:46.361 (13º) | 21 | 1:45.507 (14º) | 1:44.755 (11º) | - |
GUT | 1:50.167 (14º) | 1:46.830 (15º) | 25+26 | 1:46.670 (15º) | 21 | 1:45.300 (12º) | 1:45.349 (15º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Sergio Pérez es sancionado con cinco plazas por haber sustituido la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
- Romain Grosjean es investigado por molestar a Ericsson, pero no se toman acciones contra él.
- Esteban Gutiérrez es investigado por molestar a Ericsson, pero no se toman acciones contra él.
- Carlos Sainz es sancionado con cinco plazas por haber sustituido la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
- Kevin Magnussen es sancionado con cinco plazas por haber sustituido la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
- Kimi Räikkönen es sancionado con cinco segundos y dos puntos de su licencia por cruzar con las cuatro ruedas la linea de entrada al pit-lane.