GP Gran BretañaLa radiografía: Gran Bretaña 2016 paso a paso
Lewis Hamilton venció en el Gran Premio de casa por cuarta vez en su carrera deportiva en la Fórmula 1 y se sitúa a tiro de piedra del liderato que aún ostenta Nico Rosberg. El alemán salió victorioso de un intenso duelo con Max Verstappen, pero fue sancionado posteriormente y perdió el segundo escalón del podio.
18 min. lectura
Publicado: 10/07/2016 22:30
El primer día de actividad en Silverstone estuvo marcado por el fuerte viento que, en un circuito con tantas curvas rápidas, complica mucho las cosas a los pilotos. Varios equipos introdujeron nuevas piezas que evaluaron durante la primera sesión, dejando para la segunda la mayor parte del trabajo relativo a los neumáticos y la puesta a punto. Muchos optaron por no utilizar el compuesto duro, aunque la gran degradación de este circuito podría obligarles a utilizarlo en la tercera sesión de entrenamientos del sábado.
Gran jornada la vivida en Silverstone el sábado, con las gradas repletas de aficionados y una meteorología propia de la zona. Los entrenamientos libres se vieron marcados por la lluvia anterior al inicio de la sesión, que dejó la pista mojada en los primeros minutos. Más tarde, ya con la pista seca, Marcus Ericsson tuvo un fuerte accidente que le dejó fuera de una clasificación en la que los Mercedes dominaron a los Red Bull, y estos a los Ferrari. Carlos Sainz y Fernando Alonso brillaron y se metieron entre los diez mejores.
Como ocurriera el sábado, la lluvia apareció en la jornada del domingo, pero lo hizo antes del inicio de la carrera. En cualquier caso, dejó la pista completamente encharcada, por lo que la dirección de carrera decidió que se tomase la salida detrás del coche de seguridad. Tras marcharse el mismo, pudimos presenciar un apasionante Gran Premio en el que Lewis Hamilton se impuso con facilidad, por delante de su compañero de equipo y un espectacular Max Verstappen.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Mucho viento que complicó las cosas, pero el coche fue de maravilla, especialmente en el segundo sector.
Sábado: Se fue largo al pisar un piano, saliéndose de los límites de la pista y perdiendo el tiempo del primer intento de Q1. Fue más cauto en el segundo para asegurarse un buen tiempo.
Domingo: Ganador de la carrera. Carrera impecable y sin ningún problema, tanto él como su coche tuvieron una carrera sin inconvenientes.
Viernes: Una fuga de agua le impidió tomar parte en la segunda sesión.
Sábado: Muy agradecido al equipo por proporcionarle un coche que va sobre raíles en las curvas rápidas. Confía en la estrategia y la degradación de los neumáticos para vencer a Hamilton.
Domingo: 2º clasificado a 6,9 segundos del ganador. Sufrió en mojado, siendo adelantado por Verstappen pero, cuando montó medios de seco, recuperó terreno y adelantó al neerlandés. Tuvo un problema con la séptima marcha al final y los comisarios le investigaron por ser asesorado por radio para solucionar el problema. La sanción de diez segundos le hizo perder el segundo puesto en favor de Verstappen.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:31.654 (1º) | 1:31.660 (1º) | 30+36 | 1:30.904 (1º) | 9 | 1:30.739 (2º) | 1:29.243 (1º) | 1:29.287 (1º) |
ROS | 1:31.687 (2º) | - | 33 | 1:30.967 (2º) | 17 | 1:30.724 (1º) | 1:29.970 (2º) | 1:29.606 (2º) |
Ferrari
Viernes: Probó la segunda versión del HALO, pero no le gustó la visibilidad que ofrece. El coche tiene que mejorar mucho aún.
Sábado: Muy descontento con su Q3. Perdió la zaga en Stowe en el primer intento y se pasó de frenada en la primera curva en el segundo intento. Penalizado con cinco plazas por una nueva avería en la caja de cambios en los libres 3.
Domingo: 9º clasificado a 91,6 segundos del ganador. La estrategia fue buena, pero hizo un trompo y perdió posiciones. Luego fue sancionado con cinco segundos por su adelantamiento a Massa, que obligó al brasileño a salirse de pista.
Viernes: No está contento con el coche y el viento lo complicó todo mucho.
Sábado: En Q2, hizo un trompo en el primer intento y un plano en el segundo, pero pasó. En Q3 el coche no tenía más de lo que se vio.
Domingo: 5º clasificado a 69,7 segundos del ganador. Tuvo varias salidas de pista con la pista mojada. En seco las cosas fueron mejor, pero al coche le falta carga aerodinámica y agarre, algo imprescindible en este circuito.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:32.501 (4º) | 1:32.570 (4º) | 20+40 | 1:32.049 (5º) | 10 | 1:31.606 (5º) | 1:30.711 (4º) | 1:31.490 (6º) |
RAI | 1:33.039 (6º) | 1:32.736 (5º) | 28+38 | 1:32.833 (9º) | 12 | 1:31.326 (4º) | 1:31.385 (6º) | 1:30.881 (5º) |
Williams
Viernes: Más lejos de la cabeza de lo esperado. Mucho graining con el compuesto blando.
Sábado: Sacó todo lo posible del coche, confía en la inestabilidad meteorológica para mejorar en carrera.
Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hizo un trompo y perdió posiciones. Su principal problema fue que los neumáticos no conseguían temperatura y los de seco carecían por completo de agarre.
Viernes: Le ha costado obtener el rendimiento que el coche tiene, hay mucho en lo que trabajar.
Sábado: De nuevo, problemas para generar temperatura en los neumáticos, especialmente en los traseros ya que es un circuito con poca demanda de tracción y sí de carga lateral.
Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Mucho sobreviraje en mojado y excesiva degradación en seco.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:34.263 (13º) | 1:33.493 (7º) | 38+38 | 1:32.736 (6º) | 14 | 1:31.913 (7º) | 1:31.478 (7º) | 1:31.557 (7º) |
MAS | 1:34.456 (14º) | 1:33.801 (10º) | 34+29 | 1:33.440 (15º) | 14 | 1:32.146 (9º) | 1:32.002 (12º) | - |
Red Bull
Viernes: Muy contento, especialmente con las tandas largas.
Sábado: Contento por el resultado del equipo, espera poder mantener a los Ferrari detrás en la carrera.
Domingo: 4º clasificado a 26,2 segundos del ganador. El coche de seguridad virtual le llegó en mal momento, perdiendo la posición con Sergio Pérez y diez segundos con la cabeza de carrera. En cualquier caso, su ritmo nunca fue equiparable al de Verstappen.
Viernes: Necesita mejorar el equilibrio, pero cree que están más cerca de Mercedes en este circuito.
Sábado: La mejor clasificación en F1, fue un placer pilotar por las enlazadas del segundo sector con un monoplaza tan neutro en su comportamiento.
Domingo: 3º clasificado a 8,2 segundos del ganador. Presionó a Rosberg desde el principio y, finalmente, le pasó por fuera en Becketts tras tener el alemán un susto. Con el asfalto completamente seco, Nico recuperó terreno y acabó pasándole a pocas vueltas del final. Se le otorgó el segundo puesto tras la sanción a Rosberg.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:32.773 (5º) | 1:32.051 (2º) | 30+30 | 1:31.488 (3º) | 6 | 1:31.684 (6º) | 1:31.319 (5º) | 1:30.618 (4º) |
VER | 1:33.202 (7º) | 1:32.286 (3º) | 22+36 | 1:31.561 (4º) | 7 | 1:31.305 (3º) | 1:30.697 (3º) | 1:30.313 (3º) |
Force India
Viernes: Probó los tres compuestos de neumáticos, necesitan mejorar en las tandas largas.
Sábado: El coche mejoró tras los cambios realizados, pero perdió la Q3 por muy poco. Confía en aprovechar la libre elección de neumáticos para avanzar en la carrera.
Domingo: 6º clasificado a 76,9 segundos del ganador. Se salió de pista en la primera curva y perdió la quinta plaza. También le hizo un plano a uno de sus juegos, sufriendo con la degradación.
Viernes: Contento con la puesta a punto encontrada, trabajarán en un modo de reducir el efecto del viento sobre el coche.
Sábado: Asume la sanción por haberse saltado los límites de la pista, que le hicieron perder una plaza.
Domingo: 7º clasificado a 77,7 segundos del ganador. El Virtual Safety Car le perjudicó porque ya había cambiado a intermedios. Se quedó atrapado tras Massa y tuvo que hacer una tanda final con medios muy larga.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:33.235 (8º) | 1:34.356 (16º) | 29+36 | 1:33.361 (14º) | 12 | 1:32.336 (13º) | 1:31.875 (11º) | - |
HUL | 1:32.492 (3º) | 1:34.321 (15º) | 30+35 | 1:32.798 (8º) | 13 | 1:32.349 (14º) | 1:31.770 (10º) | 1:32.172 (9º) |
Renault
Viernes: Utilizó el compuesto medio la mayor parte del día, tiene un rango de uso muy pequeño. El blando se degrada muy rápido.
Sábado: Utilizó tres juegos de neumáticos en Q1. Con el primero se salió de los márgenes de la pista y le anularon el tiempo, pero asegura que no lo hizo con el tercero. Luego, en Q2, ya no tenía juegos nuevos.
Domingo: Abandono en la vuelta 49. Sin ritmo, especialmente en mojado, decidieron retirarse tras detectar problemas en la caja de cambios.
Viernes: Cedió su coche a Esteban Ocon en la primera sesión. La zaga del coche es impredecible, hubo mucho viento por la tarde. El compuesto blando sólo dura cinco vueltas.
Sábado: El último juego de neumáticos no le ofreció el mismo agarre que los anteriores.
Domingo: Abandono en la vuelta 37. En la primera parada, salió antes de que se fijara bien la rueda trasera derecha y fue sancionado con un diez segundos. Cuando notó problemas en la caja de cambios, se retiró como medida de precaución, al igual que su compañero.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | - | 1:34.959 (19º) | 40 | 1:34.049 (19º) | 9 | 1:32.729 (16º) | 1:37.060 (16º) | - |
PAL | 1:34.787 (16º) | 1:34.610 (18º) | 29+41 | 1:33.769 (18º) | 12 | 1:32.905 (18º) | - | - |
Toro Rosso
Viernes: Sufrió un trompo en la segunda sesión, muy complicado conducir con tanto viento. Hay que mejorar en las tandas cortas especialmente.
Sábado: Magnussen le molestó en su último intento de vuelta rápida en Q2.
Domingo: 10º clasificado a 92,6 segundos del ganador. A pesar de tener una salida de pista, tuvo un ritmo consistente y remontó hasta los puntos.
Viernes: El viernes más complicado de la temporada. Muchos problemas de equilibrio.
Sábado: Aseguró haber dado su mejor vuelta de la temporada y, tras los problemas del viernes, no esperaba estar tan arriba. Saldrá séptimo tras la penalización de Vettel.
Domingo: 8º clasificado a 85,8 segundos del ganador. El coche iba de maravilla con la pista mojada y los neumáticos intermedios, llegando a rodar sexto. Pero tuvo una salida de pista y perdió dos plazas, tomándose las cosas con más calma desde entonces. Se acercó a Hülkenberg, pero se quedó sin neumáticos y terminó perdiendo terreno.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
KVY | 1:33.738 (11º) | 1:34.139 (13º) | 20+35 | 1:33.538 (16º) | 10 | 1:32.553 (15º) | 1:32.306 (15º) | - |
SAI | 1:33.446 (9º) | 1:33.840 (11º) | 18+27 | 1:32.889 (10º) | 10 | 1:32.115 (8º) | 1:31.708 (8º) | 1:31.989 (8º) |
Sauber
Viernes: Probó el nuevo alerón trasero en la primera sesión. Probó el compuesto medio y blando en la segunda.
Sábado: No participó tras el accidente de los libres 3. Fue al hospital y está bien, por lo que participará en la carrera.
Domingo: Abandono en la vuelta 11. Un fallo eléctrico le obligó a retirarse muy pronto.
Viernes: Muchos problemas para hacer funcionar el neumático blando por la mañana con menor temperatura, mucho mejor por la tarde.
Sábado: Sufrió mucho sobreviraje con el segundo juego de neumáticos, no pudiendo mejorar su tiempo inicial.
Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Contento con el resultado y la estrategia, sacaron lo máximo posible del coche.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:36.003 (20º) | 1:34.722 (19º) | 19+36 | 1:34.551 (21º) | 7 | - | - | - |
NAS | 1:34.805 (17º) | 1:34.154 (14º) | 21+25 | 1:33.710 (17º) | 9 | 1:33.554 (21º) | - | - |
McLaren
Viernes: La evolución del motor parece ir bien.
Sábado: Perdió su mejor tiempo de Q3 al salirse de los límites de la pista, pero saldrá noveno al beneficiarse de la sanción a Vettel.
Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó bien y llegó a ser octavo, pero perdió tres plazas en el primer pit-stop. Posteriormente, cuando rodaba de nuevo en los puntos, se salió de pista y ya no pudo recuperar el terreno perdido.
Viernes: Se perdió parte de la segunda sesión por diversos problemas en el motor.
Sábado: No pudo hacer su segundo intento en Q1 al romperse el endplate del alerón trasero en la curva 8 durante su primer intento de vuelta rápida.
Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Una carrera sin mucha historia la de Jenson que, saliendo atrás en parrilla, no tuvo ritmo suficiente para llegar a los puntos.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:33.527 (10º) | 1:33.040 (6º) | 22+31 | 1:32.754 (7º) | 10 | 1:32.281 (11º) | 1:31.740 (9º) | 1:32.343 (10º) |
BUT | 1:34.132 (12º) | 1:33.763 (9º) | 24+20 | 1:33.042 (12º) | 10 | 1:32.788 (17º) | - | - |
Manor
Viernes: Muchos problemas de degradación.
Sábado: Muchos problemas con la temperatura de los neumáticos y ninguno de los cambios de puesta a punto funcionó.
Domingo: Abandono en la vuelta 6. Sufrió aquaplaning en la curva 1 y quedó atrapado en la grava.
Viernes: Muy bien por la mañana, pero los cambios realizados por la tarde complicaron las cosas.
Sábado: Muy contento con su vuelta, espera poder plantar batalla a los Renault y Sauber.
Domingo: Abandono en la vuelta 24. Al igual que su compañero, perdió el control del coche y tuvo que retirarse.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:36.136 (21º) | 1:34.549 (17º) | 25+40 | 1:34.658 (22º) | 10 | 1:33.151 (20º) | - | - |
HAR | 1:36.147 (22º) | 1:35.841 (21º) | 29+36 | 1:34.471 (20º) | 14 | 1:33.098 (19º) | - | - |
Haas
Viernes: De los pocos pilotos que evaluó los tres compuestos, incluido el duro.
Sábado: El viento le sorprendió en Stowe y perdió ligeramente el control del coche.
Domingo: Abandono en la vuelta 17. El ritmo con intermedios fue muy pobre y, posteriormente, una avería en la transmisión le hizo retirarse.
Viernes: Cedió su coche a Charles Leclerc en la primera sesión. Encontró una buena puesta a punto en la segunda sesión.
Sábado: Sufrió con la temperatura de los neumáticos al principio en Q1, pero luego mejoró. En Q2 encontró tráfico en el primer intento y el viento cambió en el segundo, afectando al comportamiento del coche.
Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Una rueda se atascó en la primera parada y, posteriormente, todos los sistemas del box se cayeron y le avisaron tarde de la segunda parada.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:34.547 (15º) | 1:33.614 (8º) | 24+32 | 1:33.344 (13º) | 13 | 1:32.283 (12º) | 1:32.050 (13º) | - |
GUT | - | 1:34.000 (12º) | 31 | 1:3.895 (11º) | 12 | 1:32.237 (10º) | 1:32.241 (14º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Sergio Pérez es sancionado con 300€ de multa por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 2,7 km/h.
- Sergio Pérez es sancionado con 1.000€ de multa por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 12,3 km/h.
- Sebastian Vettel es sancionado con cinco plazas en parrilla por sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
- Marcus Ericsson es sancionado con cinco plazas en parrilla por sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras consecutivas.
- Marcus Ericsson es sancionado con salir desde el pit-lane al cambiar el chasis de su monoplaza.
- Marcus Ericsson puede tomar parte en la carrera a pesar de no haber tomado parte en la clasificación.
- Jolyon Palmer es sancionado con un stop & go de diez segundos por salir de manera imprudente de boxes.
- Sebastian Vettel es sancionado con cinco segundos y dos puntos de su licencia por forzar a Massa a salirse de la pista.
- Nico Rosberg es sancionado con diez segundos por recibir ayuda por radio.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Las estrategias
Los datos
Las fotos
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Ferrari / Force India / McLaren / Pirelli