GP HungríaLa radiografía: Hungría 2016 paso a paso

El viernes los equipos y pilotos analizaron los cambios en el asfalto y los pianos, mientras evaluaban el comportamiento de los neumáticos. La lluvia marcó de manera determinante la clasificación, que se vio interrumpida en varias ocasiones, pero que terminó con doblete de Mercedes. La carrera se disputó bajo un sol abrasador y, en ella, Lewis Hamilton gestionó a la perfección la degradación de sus neumáticos para convertirse en el nuevo líder del campeonato.

21 min. lectura

Publicado: 24/07/2016 20:30

La primera jornada en Hungaroring estuvo marcada por el calor y el estudio del nuevo asfalto por parte de pilotos e ingenieros. La superficie, mucho más adherente y, sobre todo, lisa, cambiaba por completo la situación respecto a temporadas pasadas y los equipos centraron su trabajo en analizar el comportamiento de los neumáticos en el trazado húngaro, especialmente el superblando, que se utilizaba por primera vez en este circuito.

En la jornada del sábado, las cosas empezaron de manera similar en la sesión de entrenamientos libres, con el asfalto superando los 50 ºC de temperatura y los Mercedes marcando el camino, aunque con Max Verstappen a escasas milésimas. Pero la lluvia apareció repentinamente y con fuerza antes de la clasificación, por lo que dirección de carrera decidió retrasar la celebración de la misma en varias ocasiones, produciéndose posteriormente varias banderas rojas. En la última parte de la Q2 ya se rodó con neumáticos de seco y, en la sesión definitiva, se consiguieron los mejores tiempos del fin de semana, ya con el sol calentando con fuerza.

No fue un Gran Premio con mucha acción y adelantamientos, pero sí con duelos a corta distancia marcados por la estrategia y los ritmos sólidos y constantes. En el principal Lewis Hamilton venció a Nico Rosberg, consiguiendo así el liderato del campeonato por primera vez esta temporada. Más atrás, Ricciardo pudo contener a Vettel y Verstappen a Räikkönen, mientras que Fernando Alonso supo mantenerse por delante de Carlos Sainz, tras adelantarle en la salida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: Contento con el comportamiento del coche, a pesar de haber perdido mucho tiempo en pista con su accidente de la segunda sesión.

Sábado: Le ha costado coger ritmo y estuvo a punto de quedar eliminado en Q2, pero llegó a tener la pole hasta el último intento, en el que tuvo que ralentizar por la bandera amarilla.

Domingo: Ganador de la carrera. No salió bien, pero consiguió mantener la primera plaza a base de oficio, pudiendo llevar la iniciativa estratégica durante el resto de la carrera. Gestionó los neumáticos asegurándose de que el objetivo marcada se cumplía y apretó cuando le hizo falta.

Nico Rosberg

Viernes: Extasiado con el comportamiento del coche, al que ha definido como "increíble flecha de plata".

Sábado: Afirma que levantó el pie al pasar por la zona de doble bandera amarilla, pero aún así mejoró su tiempo final, por lo que fue llamado a declarar por los comisarios. No fue sancionado al demostrar la telemetría que había reducido significativamente la velocidad.

Domingo: 2º clasificado a 1,9 segundos del ganador. Llegó a perder la segunda plaza, pero la recuperó adelantando a Ricciardo en la segunda curva. Después de eso, no pudo inquietar a Hamilton lo suficiente en un circuito poco dado a los adelantamientos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:21.347 (1º)1:21.960 (5º)34+41:20.769 (4º)231:34.210 (2º)1:24.836 (10º)1:20.108 (2º)
ROS1:21.584 (2º)1:20.435 (1º)34+451:20.261 (1º)251:33.302 (1º)1:22.806 (2º)1:19.965 (1º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Sufrió problemas con la caja de cambios, debiendo hacer una reprogramación de los sistemas electrónicos. Falta equilibrio y velocidad en los tres sectores.

Sábado: La bandera amarilla y el tráfico le impidieron mejorar su tiempo, pero piensa que el ritmo de carrera le permitirá luchar por el podio.

Domingo: 4º clasificado a 28,2 segundos del ganador. El ritmo fue muy bueno, pero al terminar quinto la primera vuelta, el podio se complicó . A final de carrera presionó a Ricciardo, pero no pudo adelantarlo.

Kimi Räikkönen

Viernes: Contento con el progreso realizado a lo largo del día, aunque aún falta conseguir un buen equilibrio en el monoplaza.

Sábado: No fue capaz de mejorar en Q2 en consonancia con la pista y fue perdiendo puestos hasta quedar eliminado.

Domingo: 6º clasificado a 49 segundos del ganador. Su primer relevo con blandos fue la clave de su remontada. Al final de carrera, cuando presionaba a Verstappen, perdió el endplate de su alerón delantero, pero siguió insistiendo hasta la última vuelta.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:22.991 (3º)1:21.348 (3º)22+311:21.185 (6º)221:35.718 (4º)1:24.082 (6º)1:20.874 (5º)
RAI1:23.082 (4º)1:22.058 (6º)19+461:20.859 (5º)181:36.853 (8º)1:25.435 (14º)-

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Mucho trabajo con los neumáticos, aún falta mejorar el comportamiento del coche. El nuevo asfalto provoca mucha degradación en el neumático superblando.

Sábado: Sesión de clasificación complicada, pero se las arregló para llegar a Q3. Luego, la bandera amarilla le impidió certificar la mejoría que estaba consiguiendo.

Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Mantuvo a los Force India detrás en la salida y luego pudo alargar el primer relevo con superblandos. Su ritmo fue insuficiente como para inquietar a Carlos Sainz.

Felipe Massa

Viernes: Día complicado con muchas pruebas para mejorar el comportamiento de los neumáticos.

Sábado: Perdió el control en el paso a neumáticos intermedios y terminó contra las protecciones.

Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Tras el accidente de la clasificación, corrió con la dirección descentrada, que iba muy dura en las curvas a derechas.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:24.370 (13º)1:22.773 (14º)33+381:21.649 (8º)211:42.758 (16º)1:24.506 (8º)1:22.182 (10º)
MAS1:24.154 (12º)1:22.681 (12º)27+391:21.975 (11º)281:43.999 (18º)--

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: Satisfecho por haber sido más rápidos que los Ferrari, aunque duda que Mercedes pueda ser alcanzable.

Sábado: La bandera amarilla le hizo ralentizar, perdiendo la opción de luchar por la pole.

Domingo: 3º clasificado a 27,5 segundos del ganador. Adelantó a Rosberg, pero en la segunda curva perdió la posición de nuevo. Pronto quedó claro que los Mercedes eran inalcanzables y se centró en mantener a Vettel detrás. Sufrió a final de carrera con los neumáticos, pero supo mantener el podio.

Max Verstappen

Viernes: Satisfecho con la jornada, el objetivo es mantener a Ferrari detrás.

Sábado: No tuvo tiempo para pasar por meta e intentar una última vuelta rápida, ya que salió a pista con coches por delante y no pudo acelerar la marcha.

Domingo: 5º clasificado a 48,6 segundos del ganador. Se colocó cuarto en la salida, pero Vettel le ganó la posición en la primera parada y, como su compañero, sufrió con los neumáticos en la fase final, siendo alcanzado por Räikkönen. Ambos se tocaron, rompiéndose el lateral del alerón delantero del finlandés, que no pudo finalmente adelantarle.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:23.174 (5º)1:21.030 (2º)28+361:20.726 (3º)221:39.968 (12º)1:23.234 (3º)1:20.280 (3º)
VER1:23.457 (6º)1:21.770 (4º)27+351:20.263 (2º)101:40.424 (13º)1:22.660 (1º)1:20.557 (4º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: La bandera roja de la segunda sesión interrumpió su trabajo en tandas cortas, pero los resultados en las largas son muy esperanzadores.

Sábado: Cometió un error en la curva 5 durante su último intento de Q2, perdiendo toda opción de seguir adelante.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Intentó hacer una sola parada, pero el neumático medio no funcionó bien y decidió hacer una segunda. Los mecánicos no estaban preparados y perdió mucho tiempo esperando.

Nico Hülkenberg

Viernes: Día muy prometedor, el coche se ha comportado muy bien y las tandas largas han arrojado resultados positivos.

Sábado: En seco, el subviraje le perjudicó mucho, pero en mojado se encontró muy cómodo.

Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. Perdió una posición en la salida y salió tras Kvyat y Massa después de la primera parada, destrozando sus neumáticos. En la segunda, se le resbaló el embrague y la parada fue lenta, saliendo detrás de Palmer.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:24.073 (10º)1:22.653 (10º)29+381:21.672 (9º)221:41.411 (14º)1:25.416 (13º)-
HUL1:24.120 (11º)1:22.449 (9º)29+411:22.427 (17º)221:41.471 (15º)1:23.901 (5º)1:21.283 (9º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Cedió su monoplaza a Esteban Ocon en la primera sesión, no tuvo problemas en la segunda.

Sábado: Las buenas sensaciones de la tercera sesión de entrenamientos libres sobre seco se esfumaron con la lluvia.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Perdió muchas posiciones en la salida, aunque el primer relevo con superblandos fue bastante bien.

Jolyon Palmer

Viernes: Un problema recurrente con la bomba de gasolina le impidió rodar durante la mayor parte del día.

Sábado: Las banderas rojas le impidieron mejorar su vuelta inicial de Q1.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Rodaba en los puntos de manera consistente cuando sufrió un trompo en la curva 4, perdiendo tres posiciones y la posibilidad de puntuar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG-1:23.347 (17º)411:21.989 (12º)131:44.543 (19º)--
PAL1:28.560 (22º)1:23.528 (19º)6+121:21.935 (10º)191:43.965 (17º)--

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Un día de inestabilidad en el comportamiento del monoplaza, mucho trabajo pendiente para la noche.

Sábado: Cuando entró a poner slicks en la Q2, los neumáticos no estaban preparados y salió en tráfico, haciendo su vuelta detrás de Button.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal con mucho deslizamiento en las ruedas, perdiendo posiciones y cualquier opción de destacar. Tampoco demostro ritmo como para haberlo merecido.

Carlos Sainz

Viernes: A pesar de haber mejorado algo en la segunda sesión, el coche no va nadie bien. Tienen que descargar el alerón trasero para no perder velocidad punta respecto a los demás.

Sábado: Muy cómodo en mojado y sorprendido por el tiempo sobre seco, que fue notablemente mejor que el de los libres 3 a pesar de haber sido sobre una pista en peores condiciones.

Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Alonso le adelantó en la salida y no pudo pasarle en toda la carrera, perdiendo ritmo al final, pero manteniendo a raya a Bottas sin problemas.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:25.324 (19º)1:22.948 (16º)16+1:22.541 (18º)181:36.714 (7º)1:25.301 (12º)-
SAI1:24.579 (14º)1:22.689 (13º)27+241:22.402 (16º)211:36.115 (6º)1:24.734 (9º)1:21.131 (6º)

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: Una jornada normal, sin sobresaltos y con la evaluación de los neumáticos como principal ocupación.

Sábado: Fue el primer piloto en provocar una bandera roja en la Q1, quedando eliminado.

Domingo: 20º clasificado a 2 vueltas del ganador. Debió salir desde el pit-lane tras cambiar el chasis, quedando atrapado detrás de Haryanto. Intentó una estrategia alternativa, pero tuvo que parar a cambiar los neumáticos casi al final de la carrera.

Felipe Nasr

Viernes: Análisis del nuevo alerón trasero en la primera sesión. En la segunda, las tandas largas fueron buenas, pero tuvo un problema eléctrico antes de terminar los entrenamientos.

Sábado: Llegó a ponerse primero con la pista mojada, pero en su intento con superblandos encontró tráfico y no pudo mejorar.

Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. No tuvo mal ritmo con neumáticos blandos, pero la primera parada le metió en el tráfico y perdió demasiado tiempo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:24.981 (15º)1:23.437 (18º)19+361:23.219 (20º)231:46.984 (20º)--
NAS1:25.256 (17º)1:23.986 (20º)18+311:22.816 (19º)231:37.772 (9º)1:27.063 (16º)-

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: Tuvo que cambiar la unidad propulsora entre ambas sesiones. El coche se ha comportado bien, pero aún hay cosas pendientes de solucionar en lo que a puesta a punto se refiere.

Sábado: Fue muy rápido sobre pista húmeda. En su último intento de Q3, cometió un error y, al intentar compensarlo posteriormente, hizo un trompo y provocó la doble bandera amarilla.

Domingo: 7º clasificado a 1 vuelta del ganador. Adelantó a Sainz en la salida y le mantuvo a raya a pesar de parecer más lento, seguramente como consecuencia de su estrategia de alargar las tandas al máximo. En la última parte, cogió aire y terminó séptimo con holgura.

Jenson Button

Viernes: Contento con el monoplaza, aunque la degradación con el superblando es un asunto a vigilar estrechamente.

Sábado: Tuvo un problema con el alerón delantero, pero lo solucionaron. El coche fue mejor en seco que en mojado, donde los neumáticos delanteros no cogían temperatura.

Domingo: Abandono en la vuelta 60. Rodó octavo en las primeras vueltas, pero una fuga de aceite le hizo perder presión en el pedal de freno. La conversación por radio con si ingeniero sobre el tema le valió un drive through y terminó abandonando.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:23.935 (7º)1:22.328 (7º)28+211:21.584 (7º)111:35.165 (3º)1:23.816 (4º)1:21.211 (7º)
BUT1:23.961 (8º)1:22.387 (8º)18+341:22.009 (13º)111:37.772 (10º)1:24.456 (7º)1:21.597 (8º)

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Problemas con el limitador de velocidad en la primera sesión y cambio de motor antes de la segunda.

Sábado: Su mejor tiempo fue cancelado al sacarse la última bandera roja ocho décimas antes de cruzar la meta. Se habría colocado noveno y, por tanto, habría pasado a Q2.

Domingo: 19º clasificado a 2 vueltas del ganador. Sufrió mucho en este circuito, a pesar de colocarse 16º tras la primera vuelta.

Rio Haryanto

Viernes: En una pista con tanta necesidad de carga aerodinámica, es complicado sobresalir, la degradación será el principal reto del fin de semana.

Sábado: Hizo un trompo y sufrió un choque de 22 G contra las protecciones, pero se encuentra bien.

Domingo: 21º clasificado a 2 vueltas del ganador. El coche tiene mucho déficit aerodinámico y en este circuito no había nada que hacer.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:27.249 (21º)1:23.992 (21º)9+221:23.211 (21º)241:42.343 (21º)--
HAR1:27.012 (20º)1:24.265 (22º)23+361:23.513 (22º)231:50.189 (22º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Buen viernes, aunque deben mejorar especialmente en condiciones de clasificación.

Sábado: Muy contento con el progreso del equipo durante el fin de semana, sacando el máximo partido al coche.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Las buenas sensaciones de los días previos desaparecieron y, ni el coche, ni la estrategia, funcionaron correctamente.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Cedió su monoplaza a Charles Leclerc en la primera sesión, rodando lo máximo posible en la segunda sesión para recuperar tiempo.

Sábado: Muchos problemas para generar temperatura en los neumáticos durante la Q2.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Se colocó duodécimo tras la primera vuelta, atacando en cada relevo sin conservar neumáticos. Fue sancionado con cinco segundos por ignorar las banderas amarillas y terminó con problemas de frenos.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:24.013 (9º)1:22.864 (15º)22+281:22.284 (15º)131:35.906 (5º)1:24.941 (11º)-
GUT-1:22.673 (11º)381:22.142 (14º)151:38.959 (11º)1:26.189 (15º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Felipe Massa es sancionado con 200€ por exceder la velocidad máxima en el pit-lane en 1,6 km/h.
  • Sebastian Vettel es sancionado con 200€ por exceder la velocidad máxima en el pit-lane en 1,4 km/h.
  • Valtteri Bottas es sancionado con una reprimenda por pisar la línea de entrada a boxes.
  • Carlos Sainz es sancionado con una reprimenda por pisar la línea de entrada a boxes.
  • Esteban Gutiérrez es sancionado con 200€ por exceder la velocidad máxima en el pit-lane en 2 km/h.
  • Sergio Pérez no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera, conservando su posición en parrilla.
  • Nico Hülkenberg no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera, conservando su posición en parrilla.
  • Jolyon Palmer no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera.
  • Valtteri Bottas no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera, conservando su posición en parrilla.
  • Max Verstappen no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera, conservando su posición en parrilla.
  • Rio Haryanto no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera.
  • Pascal Wehrlein no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera.
  • Marcus Ericsson no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera,
  • Kevin Magnussen no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera.
  • Felipe Massa no consiguió un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo de Q1, pero es autorizado a tomar parte en la carrera.
  • Rio Haryanto es sancionado con cinco posiciones tras sustituir la caja de cambios antes de cumplir el ciclo de seis carreras.
  • Marcus Ericsson es obligado a salir desde el pit-lane tras cambiar el chasis.
  • Jenson Button es sancionado con un drive-through tras ser informado por radio de su avería.
  • Daniil Kvyat es sancionado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 1,8 km/h.
  • Esteban Gutiérrez es sancionado con cinco segundos y dos puntos en su licencia por ignorar las banderas azules.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Los datos

Las estrategias

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Williams / Pirelli / Toro Rosso / Pirelli

Pixel