GP RusiaLa radiografía: Rusia 2016 paso a paso
Pole, victoria, vuelta rápida y liderato en todas y cada una de las vueltas de carrera: ese es el balance de un Nico Rosberg que, con su Grand Chelem, comanda la clasificación general con 43 puntos de ventaja. Por detrás, como ocurriera en China, el caos y Fernando Alonso consiguiendo los primeros puntos del año.
21 min. lectura
Publicado: 01/05/2016 22:00
Sochi es un circuito con un asfalto muy particular, ya que su nivel de abrasión es casi nulo y eso, sumado al tipo de curvas que tiene, hace que sea muy complicado hacer que los neumáticos trabajen en su venta óptima de temperatura de funcionamiento. A ello hubo que sumar que Pirelli no quiso traer el compuesto ultrablando, por lo que muchos pilotos encontraron problemas para dominar este apartado.
Nuevo golpe de efecto en la clasificación, en la que Lewis Hamilton volvió a tener problemas mecánicos y no pudo salir a pista en Q3, dejando el camino libre a Nico Rosberg, que no encontró oposición alguna. En esta ocasión, los Ferrari y Williams superaron con facilidad a los Red Bull.
Al menos Lewis Hamilton pudo minimizar daños en una carrera en la que, si bien no pudo impedir la séptima victoria consecutiva de Nico Rosberg, sí consiguió al menos acompañarle en el podio junto a Kimi Räikkönen. Las malas sensaciones que Red Bull había tenido a lo largo del fin de semana se confirmaron y ninguno de sus pilotos pudo puntuar, algo que sí consiguió Fernando Alonso, que firmó una brillante sexta plaza.
A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.
Mercedes
Viernes: Piensa que Ferrari ha mejorado este fin de semana respecto a los anteriores. Perdió un juego de neumáticos al final por un plano. Fue más rápido que Rosberg con el compuesto blando y superblando.
Sábado: No pudo clasificar en Q3 tras un nuevo fallo de motor y tendrá que salir en la décima plaza de la parrilla.
Domingo: 2º clasificado a 25 segundos del ganador. Pudo evitar los incidentes de la primera vuelta y pasó quinto por meta, llegando hasta la segunda plaza cuando todos los pilotos realizaron su primera parada. En la última fase, intentó presionar a Rosberg, pero problemas de presión de agua le obligaron a bajar el ritmo y conformarse con la segunda plaza.
Viernes: No pudo conseguir una vuelta buena con el superblando en la segunda sesión, destacó lo estrecha que es la ventana óptima de funcionamiento de los neumáticos en este circuito.
Sábado: Quitó un poco de carga en el alerón delantero para Q3 y el coche mejoró aún más. Tras una primera vuelta aceptable, intentó mejorar, pero se pasó de frenada en una curva y abortó la vuelta.
Domingo: Ganador de la carrera. Salió perfectamente y ocupó la primera plaza en todo momento, consiguiendo su primer Grand Chelem. Eso lo dice todo.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HAM | 1:38.849 (2º) | 1:37.583 (1º) | 31+30 | 1:36.403 (1º) | 22 | 1:36.006 (1º) | 1:35.820 (2º) | - |
ROS | 1:38.127 (1º) | 1:38.450 (3º) | 32+37 | 1:36.471 (2º) | 17 | 1:36.119 (2º) | 1:35.337 (1º) | 1:35.417 (1º) |
Ferrari
Viernes: Un problema eléctrico le impidió rodar más en la segunda sesión. Afronta una penalización de cinco plazas en parrilla por sustitución de la caja de cambios.
Sábado: El coche se comportó muy bien, pero tendrá que salir séptimo tras la sanción de cinco puestos.
Domingo: Abandono en la primera vuelta. Fue golpeado dos veces por Daniil Kvyat, acabando contra las protecciones de la curva 3 con el coche destrozado.
Viernes: Muchos problemas para hacer funcionar los neumáticos, debe trabajar más en la puesta a punto del monoplaza.
Sábado: Siguió teniendo problemas para encadenar tres sectores buenos. En su último intento de Q3, se pasó de frenada en la última curva y no pudo mejorar su tiempo.
Domingo: 3º clasificado a 31,9 segundos del ganador. Salió bien y le ganó la posición a Bottas en la primera curva, pero después cometió un error y su compatriota le adelantó de nuevo. Cometio más errores pequeños, pero el mejor ritmo del Ferrari le llevó hasta el podio con facilidad.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VET | 1:39.175 (3º) | 1:38.235 (2º) | 19+10 | 1:37.007 (3º) | 28 | 1:36.555 (3º) | 1:36.623 (3º) | 1:36.123 (2º) |
RAI | 1:39.332 (4º) | 1:38.793 (4º) | 18+35 | 1:37.727 (4º) | 14 | 1:36.976 (4º) | 1:36.741 (4º) | 1:36.663 (4º) |
Williams
Viernes: Contento con haber completado el programa del día, incluida la evaluación de varias piezas nuevas.
Sábado: Contento con el efecto que las nuevas piezas han tenido en el monoplaza, vuelta final muy buena en Q3.
Domingo: 4º clasificado a 50,2 segundos del ganador. Fue adelantado por Räikkönen en la primera curva, pero no tardó en devolverle la maniobra, rodando segundo hasta la parada en boxes. Luego no tuvo ritmo suficiente para contener a Kimi ni a Hamilton, terminando en una cómoda cuarta plaza.
Viernes: El coche se comportó mejor que en otros circuitos, pudiendo exprimir los neumáticos en todas las condiciones.
Sábado: Satisfecho con el resultado, calificando el circuito de Sochi como el más favorable del año para Williams.
Domingo: 5º clasificado a 74,4 segundos del ganador. Carrera sin mucha historia para el brasileño, que ni pudo acercarse a su compañero de equipo, ni tuvo presión por parte de Alonso por detrás. Fue el último piloto no doblado por Rosberg.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BOT | 1:39.802 (7º) | 1:39.135 (6º) | 34+42 | 1:37.985 (6º) | 16 | 1:37.746 (5º) | 1:37.140 (5º) | 1:36.536 (3º) |
MAS | 1:39.365 (5º) | 1:39.289 (9º) | 14+38 | 1:37.918 (5º) | 16 | 1:37.753 (6º) | 1:37.320 (6º) | 1:37.016 (5º) |
Red Bull
Viernes: Sin problemas destacables durante la jornada. Muy positivo ante la prueba del 'aeroscreen'.
Sábado: Pista difícil de interpretar, el agarre es inconsistente en un asfalto como el de Sochi.
Domingo: 11º clasificado a una vuelta del ganador. Fue golpeado por Vettel en la primera vuelta y tuvo que parar en boxes. Montó el compuesto medio para intentar no parar más, pero no funcionó bien y, con el coche dañado por el incidente, poco más pudo hacer.
Viernes: Satisfecho con el comportamiento del coche, cree que tienen un rendimiento similar al de Williams.
Sábado: Sin tiempo para calentar los neumáticos, sufrió mucho subviraje en su última vuelta.
Domingo: 15º clasificado a una vuelta del ganador. Golpeó por dos veces a Vettel, dañando el coche y debiendo parar en boxes. Al igual que su compañero, montó el medio para no parar más pero, ni el neumático funcionó, ni la sanción de 10 segundos en boxes ayudó.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
RIC | 1:39.650 (6º) | 1:39.084 (5º) | 24+34 | 1:38.622 (11º) | 23 | 1:38.091 (10º) | 1:37.569 (9º) | 1:37.125 (6º) |
KVY | 1:40.218 (8º) | 1:39.193 (7º) | 26+32 | 1:39.047 (13º) | 15 | 1:38.265 (12º) | 1:37.606 (10º) | 1:37.459 (8º) |
Force India
Viernes: Aún deben mejorar en lo que a balance entre ejes se refiere, pero contento con la gestión de los neumáticos.
Sábado: Encantado con el comportamiento del coche y con tener neumáticos de sobra para poder elegir estrategia para la carrera.
Domingo: 9º clasificado a una vuelta del ganador. Pinchó en la primera vuelta por los restos del incidente y debió parar en boxes. Para minimizar los daños, intentó no volver a parar más, pero finalmente decidió parar de nuevo a 26 vueltas del final. Mostró mayor velocidad que Grosjean en la fase final, pero el de Haas hizo valer su mejor tracción y no pudo adelantarle.
Viernes: Se perdió la primera sesión, que realizó Alfonso Celis en su lugar. Mucho viento en la segunda sesión.
Sábado: Los cambios acometidos en la puesta a punto durante la noche no funcionaron y no se sintió cómodo en ningún momento.
Domingo: Abandono en la primera vuelta. Gutiérrez le hizo trompear en la segunda curva y luego fue golpeado por varios pilotos, quedando el coche demasiado dañado como para continuar.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PER | 1:40.347 (9º) | 1:39.867 (14º) | 22+38 | 1:38.542 (10º) | 18 | 1:38.006 (9º) | 1:37.282 (7º) | 1:37.212 (7º) |
HUL | - | 1:39.795 (13º) | 0+31 | 1:39.162 (14º) | 16 | 1:38.562 (15º) | 1:37.771 (13º) | - |
Renault
Viernes: Se perdió la primera sesión, que realizó Sergey Sirotkin en su lugar. No encontró excesiva diferencia entre los compuestos blando y superblando, destacando la bajísima degradación en este circuito.
Sábado: El coche se comportó mejor en la tercera sesión de libres. En clasificación, los neumáticos no alcanzaban la temperatura adecuada y la puesta a punto del coche estuvo lejos de ser perfecta.
Domingo: 7º clasificado a una vuelta del ganador. Salió muy bien y ganó plazas, pero un trompo delante suyo le hizo perderlas de nuevo. Tiró a fondo durante toda la carrera, realizando algunos adelantamientos y terminando en una sólida séptima posición.
Viernes: No fue capaz de eliminar el sobreviraje que tuvo en las dos sesiones.
Sábado: Contento tras encontrar la causa de su mal rendimiento de las últimas carreras: un problema en el suelo del coche. Tras solucionarlo, ha encontrado de nuevo las buenas sensaciones.
Domingo: 13º clasificado a una vuelta del ganador. No se encontró con grandes problemas durante la carrera, pero fue incapaz de acercarse al ritmo de Magnussen, siendo mucho más torpe a la hora de moverse en el tráfico.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MAG | - | 1:40.193 (15º) | 0+41 | 1:39.238 (16º) | 16 | 1:38.914 (17º) | - | - |
PAL | 1:41.671 (18º) | 1:40.688 (18º) | 25+37 | 1:39.589 (18º) | 19 | 1:39.009 (18º) | - | - |
Toro Rosso
Viernes: Problemas con el sobreviraje que no consiguió solucionar en todo el día.
Sábado: Contento tras sobrevivir a una de las clasificaciones más complicadas en un asfalto tan irregular en términos de agarre. El coche mejoró mucho respecto al viernes. Más lento en Q3 que en la sesión anterior.
Domingo: Abandono en la vuelta 33. Rodaba cómodo en la sexta plaza con amplio margen sobre Alonso, cuando un problema en el motor le obligó a abandonar.
Viernes: Contento con el día, no encontró problemas destacables.
Sábado: El tráfico en el último sector de su intento final de Q2 le impidió pasar a la siguiente ronda.
Domingo: 12º clasificado a una vuelta del ganador. Perdió posiciones en el caos de la primera vuelta y una pieza de otro coche quedó atrapada en la entrada de aire del pontón izquierdo, sobrecalentando el motor y haciéndole perder carga aerodinámica. Tuvo que parar antes de tiempo para eliminar la pieza, viéndose obligado a hacer un último relevo muy largo. Fue sancionado con diez segundos por empujar a Palmer fuera de la pista.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
VER | 1:41.134 (15º) | 1:39.501 (12º) | 22+30 | 1:38.113 (7º) | 22 | 1:38.123 (11º) | 1:37.510 (8º) | 1:37.583 (9º) |
SAI | 1:40.654 (10º) | 1:39.465 (11º) | 21+37 | 1:38.465 (9º) | 25 | 1:37.784 (7º) | 1:37.652 (11º) | - |
Sauber
Viernes: Complicado hacer funcionar los neumáticos con un asfalto tan poco abrasivo, problemas para encontrar el camino correcto con la puesta a punto.
Sábado: Paso atrás con la gestión de los neumáticos respecto a la tercera sesión de libres que, además del tráfico, le impidieron sacar el máximo partido del coche en clasificación.
Domingo: 14º clasificado a una vuelta del ganador. Contento por haber podido rodar mejor con el coche en configuración de carrera, si bien las limitaciones del mismo le impidieron aprovechar los incidentes para acercarse más a las posiciones de puntos.
Viernes: Estrenó chasis tras haberse quejado del anterior. Cómodo con el compuesto blando, pero no con el superblando.
Sábado: Se pasó de frenada en la curva 13 y su último intento de vuelta rápida se fue al traste. Al menos la puesta a punto del coche ha mejorado ostensiblemente respecto al viernes.
Domingo: 16º clasificado a una vuelta del ganador. Tuvo un pinchazo en la vuelta 12 y, al parar tan pronto, sufrió al final de la carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ERI | 1:41.962 (19º) | 1:41.652 (22º) | 22+29 | 1:39.740 (21º) | 23 | 1:39.519 (22º) | - | - |
NAS | 1:41.085 (14º) | 1:40.740 (19º) | 21+31 | 1:39.898 (22º) | 19 | 1:39.018 (19º) | - | - |
McLaren
Viernes: Algunos problemas de equilibrio en determinadas curvas, pero contento en general con el coche, que cree puede llegar a Q3 en clasificación.
Sábado: Admite que, mientras los demás se guardan potencia en las primeras sesiones, ellos no se lo pueden permitir y por eso van descendiendo en la tabla a medida que avanza la clasificación.
Domingo: 6º clasificado a una vuelta del ganador. Salió bien por el exterior de la curva 1 y, en el caos de la segunda curva, tomó la escapatoria para librarse los toques y ganó varias plazas. Su ritmo le permitió contener a sus rivales directos y, con ayuda de la estrategia, pudo rodar en aire limpio la mayor parte de la carrera, manteniendo a raya la degradación y haciendo buena la estrategia de una sola parada.
Viernes: Contento con el desarrollo del día y con la poca degradación que el circuito demanda.
Sábado: Problemas para encontrar el balance adecuado en el coche, que alternó subviraje y sobreviraje sin llegar a comportarse correctamente.
Domingo: 10º clasificado a una vuelta del ganador. Perdió posiciones en el caos de la salida y eso le condenó a rodar con tráfico gran parte de la carrera. A pesar de ello, consiguió avanzar hasta los puntos.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALO | 1:40.771 (12º) | 1:39.400 (10º) | 18+30 | 1:38.663 (12º) | 12 | 1:37.971 (8º) | 1:37.807 (14º) | - |
BUT | 1:40.663 (11º) | 1:39.196 (8º) | 19+31 | 1:38.260 (8º) | 14 | 1:38.332 (13º) | 1:37.701 (12º) | - |
Manor
Viernes: Muchos problemas para encontrar agarre. Necesitó un cambio de suelo.
Sábado: Con la caida de temperaturas, no pudo conseguir que los neumáticos trabajaran correctamente.
Domingo: 18º clasificado a dos vueltas del ganador. Se libró de los problemas de la salida y el primer relevo fue muy bien, pero tras la primera parada los Sauber le adelantaron e, intentando adelantarlos, destrozó sus neumáticos y tuvo que parar de nuevo. En la operación el mecánico de la rueda trasera izquiera tuvo problemas y el pit-stop se alargó mucho.
Viernes: Problemas con la dirección que le hicieron perder una hora de entrenamientos.
Sábado: Tráfico en su última vuelta que le hizo perder dos décimas, pero contento con la mejoría del coche.
Domingo: Abandono en la primera vuelta. Salió muy bien y ganó varias plazas, pero en el incidente de la segunda curva se encontró a Hülkenberg trompeado y no pudo evitar el impacto.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEH | 1:42.483 (20º) | 1:41.148 (21º) | 21+23 | 1:39.663 (20º) | 18 | 1:39.399 (20º) | - | - |
HAR | 1:42.687 (21º) | 1:41.080 (20º) | 8+38 | 1:39.599 (19º) | 19 | 1:39.463 (21º) | - | - |
Haas
Viernes: Muchos problemas para hacer trabajar los neumáticos correctamente.
Sábado: Los problemas con los neumáticos no desaparecieron y no pudo llevarlos a su temperatura de funcionamiento adecuada.
Domingo: 8º clasificado a una vuelta del ganador. Ascendió hasta la octava plaza en la primera vuelta aprovechando los incidentes y, tras parar en la vuelta 17 para montar el compuesto blando, consiguió mantener a raya a Sergio Pérez hasta la línea de meta.
Viernes: Con problemas para hacer trabajar los neumáticos superblandos, pero muy contento con el kilometraje completado tras los problemas de Grandes Premios anteriores.
Sábado: Al igual que su compañero, tuvo muchos problemas con la temperatura de los neumáticos.
Domingo: 17º clasificado a una vuelta del ganador. Se llevó por delante a Hülkenberg en la primera vuelta, rompió el alerón y debió parar en boxes. A partir de ahí, el objetivo pasó a ser terminar la carrera.
Piloto | Libres 1 | Libres 2 | Vtas L1+L2 | Libres 3 | Vtas | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GRO | 1:41.385 (17º) | 1:40.260 (16º) | 20+24 | 1:39.239 (17º) | 15 | 1:38.383 (14º) | 1:38.055 (15º) | - |
GUT | 1:41.238 (16º) | 1:40.508 (17º) | 18+26 | 1:39.230 (15º) | 18 | 1:38.678 (16º) | 1:38.115 (16º) | - |
Las decisiones de los comisarios
- Sergio Pérez ha sido sancionado por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 2 km/h. 200€ de multa.
- Esteban Gutiérrez ha sido sancionado por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 5,4 km/h. 600€ de multa.
- Sebastian Vettel ha sido sancionado con cinco plazas en parrilla por sustitución de caja de cambios sin haberse completado el ciclo de seis Grandes Premios.
- Rio Haryanto ha sido sancionado por exceder el límite de velocidad en el pit-lane en 1,8 km/h. 200€ de multa.
- Lewis Hamilton es sancionado con una reprimenda por no circular entre las líneas rojas y blancas al salirse de pista en la curva 2, tal y como indicó dirección de carrera en el briefing de pilotos.
- Daniil Kvyat es sancionado con stop & go de diez segundos y tres puntos en su licencia por colisionar dos veces con Sebastian Vettel.
- Esteban Gutiérrez es sancionado con un drive through y dos puntos en su licencia por colisionar con Nico Hülkenberg.
- Carlos Sainz es sancionado con 10 segundos a añadir a su tiempo final y dos puntos en su licencia por forzar a Jolyon Palmer a salirse de los márgenes de la pista.
- Felipe Nasr es sancionado con cinco segundos a añadir a su tiempo final por no circular entre las líneas rojas y blancas al salirse de pista en la curva 2, tal y como indicó dirección de carrera en el briefing de pilotos.
Los neumáticos disponibles para la carrera
Las estrategias
Los datos
Las fotos
Las crónicas del Gran Premio
Fotos: Red Bull Racing / Sauber / Haas / Pirelli