GP AlemaniaLa radiografía: Alemania 2016 paso a paso

Lewis Hamilton afianza su liderato en el Gran Premio de casa de Nico Rosberg y ya cuenta con 19 puntos de ventaja. Red Bull adelanta a Ferrari en la clasificación general de constructores tras un doble podio en Hockenheim. Los españoles no puntuaron, pero McLaren confirma su tendencia al alza y se acerca peligrosamente a Toro Rosso en la tabla.

19 min. lectura

Publicado: 31/07/2016 22:00

La primera jornada en Hockenheim fue mucho más tranquila de lo habitual, con pocas salidas de pista y dos pilotos de pruebas presentes en la primera sesión: Esteban Ocon con Renault y Charles Leclerc con Haas. El viejo asfalto del circuito hace que los neumáticos se comporten de un modo muy distinto al de Hungaroring, por lo que los equipos emplearon más tiempo del habitual en evaluarlos.

La clasificación nos deparó lo que viene siendo la tónica habitual de las últimas carreras, con Mercedes por delante y los Red Bull como máximos oponentes, si bien en esta ocasión Daniel Ricciardo y Max Verstappen son algo más optimistas respecto a sus opciones de victoria. Quienes tendrán muy complicado siquiera puntuar serán los pilotos españoles, que vieron como la Q3 se convertía en misión imposible en un circuito que exige un motor potente.

El mes de julio que Lewis Hamilton ha completado ha dado un vuelvo al mundial. Cuatro victorias en cuatro carreras que le han colocado como sólido líder del campeonato, con 19 puntos de ventaja sobre Nico Rosberg.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero no han sido las únicas novedades que este mes y, en concreto, Hockenheim, han deparado. Red Bull también ha certificado lo que veníamos intuyendo y ya es segundo en el campeonato de constructores. McLaren, por su parte, estrecha el cerco sobre Toro Rosso y ya tiene en el punto de mira al equipo de Faenza, que sólo cuenta con tres puntos de ventaja.

A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

Mercedes

Lewis Hamilton

Viernes: El coche funciona bien y la pista conserva su carácter con el asfalto antiguo, que está bastante bacheado. El coche se comporta bien.

Sábado: Se colocó primero en su intento inicial, pero cometió un error en el segundo y Rosberg le batió.

Domingo: Ganador de la carrera. Salió bien y controló la carrera desde el principio, gestionando los tiempos y los neumáticos según conviniera en cada momento.

Nico Rosberg

Viernes: El comportamiento de los neumáticos es completamente distinto al de Hungría, como consecuencia del asfalto viejo.

Sábado: Tuvo un problema con un problema electrónico con el acelerador y tuvo que abortar su primer intento, lo que hizo que hiciera su segunda vuelta con más combustible.

Domingo: 4º clasificado a 15,8 segundos del ganador. Perdió plazas en la salida, quedando cuarto por detrás de los Red Bull tras la primera vuelta. Luego fue sancionado con cinco segundos al considerar los comisarios que había forzado a Verstappen a salirse de pista al adelantarle. También tuvo una mala parada, en la que perdió tiempo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
HAM1:15.843 (2º)1:16.008 (1º)30+361:15.795 (2º)191:15.243 (1º)1:14.748 (1º)1:14.470 (2º)
ROS1:15.517 (1º)1:15.614 (1º)32+431:15.738 (1º)161:15.485 (2º)1:14.839 (2º)1:14.363 (1º)

Ferrari

Sebastian Vettel

Viernes: Buen comienzo, pero aún falta por mejorar. Los neumáticos blandos duran bastante en esta pista.

Sábado: Descontento porque el coche ha ido a peor desde el viernes y no es capaz de extraer lo mejor del monoplaza.

Domingo: 5º clasificado a 32,5 segundos del ganador. Falta agarre mecánico y aerodinámico en el coche. En la salida, le ganó la posición a Kimi.

Kimi Räikkönen

Viernes: Jornada sin problemas, el programa de trabajo se ha completado sin complicaciones.

Sábado: Resultado decepcionante porque el coche fue bien, aunque tuvo algún problema menor en el último intento con los neumáticos. Falta carga aerodinámica.

Domingo: 6º clasificado a 37 segundos del ganador. Vettel le adelantó en la salida tras patinar mucho y, cuando los neumáticos se degradaron, el coche fue empeorando al experimentar, tanto sobreviraje como subviraje.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
VET1:16.667 (3º)1:16.208 (3º)29+391:16.104 (5º)201:15.927 (6º)1:15.630 (9º)1:15.315 (6º)
RAI1:16.852 (4º)1:16.512 (6º)23+451:15.902 (4º)161:15.752 (4º)1:15.242 (4º)1:15.142 (5º)

Williams

Valtteri Bottas

Viernes: Jornada en la que analizar los neumáticos y los diferentes alerones delanteros ha sido el principal objetivo.

Sábado: Piensa que podría haber sido séptimo sin el tráfico que se encontró en Q3, pero está muy satisfecho con el comportamiento del coche y los neumáticos.

Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien y llegó a rodar quinto con su intento de dos paradas, pero en la última fase de carrera tuvo mucha degradación y fue adelantado por Hülkenberg y Button.

Felipe Massa

Viernes: Muchas complicaciones con los neumáticos y la puesta a punto, sigue sin encontrar el modo correcto de hacerlos funcionar.

Sábado: Muy contento con su vuelta, excepto por un error en la curva 12.

Domingo: Abandono en la vuelta 36. Palmer le golpeó en la parte trasera derecha en la primera vuelta y le dañó la suspensión, perdiendo cada vez más ritmo y abandonando finalmente.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
BOT1:18.210 (12º)1:17.425 (13º)37+441:16.400 (7º)281:15.952 (7º)1:15.490 (5º)1:15.530 (8º)
MAS1:18.322 (13º)1:17.686 (15º)33+401:16.630 (8º)261:16.503 (15º)1:15.699 (10º)1:15.615 (10º)

Red Bull

Daniel Ricciardo

Viernes: El tercer sector es muy duro con los neumáticos delanteros, pero el ritmo de carrera del coche es fantástico.

Sábado: Hizo una primera vuelta de Q3 excelente y arriesgó en la segunda, pero no salió bien. Cree que podrá plantar cara a los Mercedes en carrera.

Domingo: 2º clasificado a 6,9 segundos del ganador. Muy contento con el resultado y por haber vencido a un Mercedes. Esperó su momento para exprimir los neumáticos superblandos y le funcionó, ganandro con claridad a su compañero.

Max Verstappen

Viernes: Muy esperanzado con el ritmo de carrera del coche, muy consistente y rápido.

Sábado: Perdió algo de tiempo en el tercer sector, pero está muy satisfecho con el comportamiento del coche y espera conseguir un podio.

Domingo: 3º clasificado a 13,4 segundos del ganador. Adelantó a su compañero en la primera curva por fuera, pero en el último tercio de carrera, perdió ritmo y el equipo le ordenó dejar pasar a Ricciardo, que tenía mucha más velocidad con un juego de superblandos nuevos y podía adelantar a Rosberg.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
RIC1:17.089 (6º)1:16.490 (5º)30+381:15.837 (3º)131:15.591 (3º)1:15.545 (7º)1:14.726 (3º)
VER1:16.927 (5º)1:16.456 (4º)29+401:16.182 (6º)231:15.875 (5º)1:15.124 (3º)1:14.834 (4º)

Force India

Sergio Pérez

Viernes: Sorprendente buen rendimiento del compuesto medio, del que tienen más juegos que el resto de equipos.

Sábado: Tuvo problemas en su último intento de Q3 con las curvas a derechas, quizá motivado por algún resto que quedara atrapado en alguna parte del monoplaza.

Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hizo la que según él es "la peor salida de su carrera deportiva, bajando hasta la 16ª plaza. Al final consiguió un punto tras adelantar a Alonso, que rodaba con muchos problemas de neumáticos.

Nico Hülkenberg

Viernes: Empleó gran parte de la primera sesión en utilizar el neumático medio, pasando al blando y superblando por la tarde. Muy esperanzado con el comportamiento del coche.

Sábado: Sancionado con una posición en parrilla por haber utilizado en clasificación un juego de neumáticos que debió ser devuelto a Pirelli en los Libres 3. Muy satisfecho con el rendimiento del monoplaza.

Domingo: 7º clasificado a 70 segundos del ganador. Todo salió perfecto en la carrera, consiguiendo el mejor resultado posible. Tenían previsto adoptar una estrategia de dos paradas, pero pronto vieron que lo mejor era hacer tres. Eso le sirvió para adelantar a Bottas al final de la carrera.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
PER1:18.628 (16º)1:17.148 (9º)29+441:17.066 (12º)101:16.169 (9º)1:15.500 (6º)1:15.537 (9º)
HUL1:18.591 (15º)1:16.781 (7º)35+431:16.972 (10º)161:16.301 (11º)1:15.623 (8º)1:15.510 (7º)

Renault

Kevin Magnussen

Viernes: Prometedor viernes. Intentarán mejorar la gestión del neumático superblando y el equilibrio en la fase de frenada.

Sábado: Descontento con su vuelta, aunque confía en que el mejor ritmo de carrera del coche le permita ganar posiciones.

Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Con blandos fueron lentos y con superblandos tuvieron mucha degradación, por lo que la estrategia de dos paradas no funcionó bien.

Jolyon Palmer

Viernes: Cedió su monoplaza a Esteban Ocon en la primera sesión. La segunda fue bien, aunque tuvo un pequeño problema con la dirección.

Sábado: Pasó a la Q2 y espera poder puntuar en carrera.

Domingo: 19º clasificado a 2 vueltas del ganador. Subió hasta la décima plaza en la salida, pero golpeó a Massa, haciéndole además un plano al neumático unas curvas antes. En el segundo pit-stop -y no en el primero- le cambiaron el alerón delantero dañado, perdiendo mucho tiempo.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
MAG1:18.933 (18º)1:18.056 (17º)35+461:17.351 (15º)91:16.716 (17º)--
PAL-1:18.313 (20º)471:17.473 (16º)231:16.636 (16º)1:16.655 (16º)-

Toro Rosso

Daniil Kvyat

Viernes: Jornada muy tranquila y sin compicaciones, el coche se comporta bien.

Sábado: Perdió sus referencias de frenada, cometió errores y quedó eliminado en Q1. Muy desmoralizado.

Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. El coche fue mejor que el sábado, pero sigue faltando agarre en curva y velocidad en las rectas.

Carlos Sainz

Viernes: El coche va bien, pero necesitan encontrar más velocidad para mantener el ritmo de progresión del resto de equipos. La nueva evolución del coche va bien.

Sábado: Piensa que hizo una buena vuelta, pero el coche no puede ofrece mucho más en este momento.

Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Ascendió hasta la undécima plaza tras una buena salida, pero perdió mucho tiempo en una mala primera parada, quedando atrapado en el tráfico desde entonces.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
KVY1:18.008 (9º)1:17.367 (12º)25+381:17.227 (14º)191:16.876 (19º)--
SAI1:18.044 (10º)1:17.342 (11º)22+321:17.028 (11º)201:16.317 (12º)1:15.989 (13º)-

Sauber

Marcus Ericsson

Viernes: El nuevo alerón trasero ya empieza a funcionar correctamente.

Sábado: Satisfecho con el comportamiento del coche, pero en clasificación falta mucha velocidad.

Domingo: 18º clasificado a 2 vueltas del ganador. Perdió las posiciones ganadas en la arrancada tras el barullo de la primera curva y luego, no hubo demasiado que hacer con el ritmo que el coche puede ofrecer.

Felipe Nasr

Viernes: Muchos problemas con el comportamiento del coche, es muy difícil de conducir y los neumáticos no trabajan adecuadamente.

Sábado: Tuvo la sensación de hacer una vuelta muy buena, pero el tiempo no salió porque el coche no tiene más velocidad.

Domingo: Abandono en la vuelta 57. Ganó muchas posiciones evitando el lío de la primera curva, pero más adelante perdió potencia y tuvo que abandonar.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ERI1:18.198 (11º)1:18.130 (18º)28+281:17.685 (17º)191:17.238 (22º)--
NAS1:18.961 (19º)1:19.295 (22º)22+411:18.057 (18º)241:17.123 (21º)--

McLaren

Fernando Alonso

Viernes: La segunda sesión fue un paso atrás respecto a la primera, necesitan revisar los cambios realizados.

Sábado: Se quejó del tráfico en Q2, pero reconoce que el coche no tenía suficiente ritmo como para entrar entre los diez primeros.

Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Sufrió mucho al final con la degradación de los neumáticos y el consumo, siendo adelantado por Pérez y Gutiérrez en las últimas vueltas.

Jenson Button

Viernes: Tuvo que acudir al centro médico tras sentir molestias por un pequeño trozo de fibra de carbono en uno de sus ojos. Todo quedó solucionado y podrá continuar con el fin de semana.

Sábado: No pudo probar los superblandos en la tercera sesión de entrenamientos y, aunque se muestra satisfecho con el resultado, reconoce que el equilibrio del coche sigue sin ser el ideal.

Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó bastante bien, ganando posiciones y entrando entre los diez primeros. Tuvo que controlar la degradación y el consumo de combustible en las últimas diez vueltas, pero consiguió adelantar a Bottas.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
ALO1:17.183 (7º)1:17.225 (10º)18+211:16.916 (9º)111:16.338 (14º)1:16.041 (14º)-
BUT1:17.612 (8º)1:17.087 (8º)15+161:18.093 (19º)61:16.172 (10º)1:15.909 (12º)-

Manor

Pascal Wehrlein

Viernes: Hizo su mejor tiempo con neumáticos blandos, así que no es representativo. Contento con el coche y su progresión.

Sábado: Contento por haber clasificado delante de los Sauber y un Toro Rosso. Pierden medio segundo en el último sector por falta de carga aerodinámica.

Domingo: 17º clasificado a 2 vueltas del ganador. Carrera divertida en la que la estrategia de tres paradas y la alta velocidad punta del coche le permitieron adelantar varias veces. Terminó por delante de un Renault y los Sauber. Perdió un endplate del alerón delantero al principio de carrera al contactar con su compañero.

Rio Haryanto

Viernes: El compuesto blando y el superblando trabajan de modo muy distinto, será complicado elegir en carrera. El coche funciona bien y ha mejorado durante el día.

Sábado: Contento con el trabajo realizado, el coche se comporta de forma consistente.

Domingo: 10º clasificado a 2 vueltas del ganador. Dañó su alerón delantero en el toque con Wehrlein, que le cambiaron en la primera parada.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
WEH1:19.975 (22º)1:18.193 (19º)33+421:18.270 (20º)241:16.717 (18º)--
HAR1:19.167 (21º)1:18.591 (21º)34+471:18.272 (21º)181:16.977 (20º)--

Haas

Romain Grosjean

Viernes: Una fuga de agua le hizo perder tiempo en pista en la segunda sesión. Están intentando distinta puesta a punto y entender bien el comportamiento de los neumáticos.

Sábado: Tuvo que sustituir la caja de cambios tras una salida de pista en la tercera sesión de libres. Todo fue bien en la Q1, pero las buenas sensaciones desaparecieron en la siguiente sesión.

Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Más contento con el coche que el día anterior, pero tuvo sobrecalentamiento en los frenos y se vio obligado a levantar el pie durante varias vueltas.

Esteban Gutiérrez

Viernes: Cedió su monoplaza a Charles Leclerc en la primera sesión. Tras el problema mecánico de su compañero, realizó el análisis de los dos compuestos más blandos en condiciones de carrera para tener datos de ambas simulaciones.

Sábado: Muy contento con la clasificación, el comportamiento del coche y or haber estado cerca de entrar en Q3.

Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal y fue el único que empezó con blandos, alargando mucho su primera parada y perdiendo posiciones. Con mucho mejor ritmo con superblandos, empezó a remontar para terminar en la misma posición de salida.

PilotoLibres 1Libres 2Vtas L1+L2Libres 3VtasQ1Q2Q3
GRO1:18.589 (14º)1:17.602 (14º)
20+131:25.160 (22º)41:16.328 (13º)1:16.086 (15º)-
GUT-1:18.005 (16º)421:17.160 (13º)171:15.987 (8º)1:15.883 (11º)-

Las decisiones de los comisarios

  • Mercedes es sancionado con 1.000€ por salida imprudente de Lewis Hamilton en los Libres 3.
  • Romain Grosjean es sancionado con cinco posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios antes del fin de ciclo de seis carreras.
  • Carlos Sainz es sancionado con tres posiciones en parrilla y dos puntos de su licencia por molestar a Felipe Massa.
  • Nico Hülkenberg es sancionado con una posición en parrilla por utilizar en clasificación un juego de neumáticos que debió ser devuelto a Pirelli tras los Libres 3.
  • Nico Rosberg es sancionado con cinco segundos y dos puntos de su licencia por forzar a Max Verstappen a salirse de pista.

Los neumáticos disponibles para la carrera

Las estrategias

Los datos

Las fotos

Las crónicas del Gran Premio

Fotos: Williams / Pirelli / Renault / McLaren

Pixel