La sorprendente posición de la F1 en el ranking de los campeonatos de motor más sostenibles
Un informe desvela los campeonatos de motor que mejor están trabajando por convertirse en estructuras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La Fórmula E, la Fórmula 1 y MotoGP destacan por sus resultados.
4 min. lectura
Publicado: 09/02/2022 11:30
El mundo de las carreras ve con preocupación el avance de la movilidad sostenible y las tendencias del mercado de los últimos años, pues no en vano choca frontalmente con la que siempre ha sido su filosofía.
Por eso, han surgido campeonatos como la Fórmula E o Extreme E, mientras los tradicionales han iniciado campañas de transformación de su logística y concepto de competición para seguir siendo viables a medio y largo plazo.
El informe de los campeonatos más sostenibles
En ese contexto, unos campeonatos han hecho más que otros por adecuar su actividad a la búsqueda de las cero emisiones y la neutralidad de carbono. Y el informe realizado por Enovation Consulting señala cuáles han sido los que mejores resultados han obtenido.
La Fórmula E eléctrica ha conseguido unos mejorables 79 puntos sobre 100
El mencionado informe ha analizado 25 criterios distintos relativos al desempeño de la sostenibilidad en seis áreas: certificaciones, acreditaciones y premios, criterios ambientales, criterios sociales, compromiso y asociaciones, y enfoque de sostenibilidad.
Los resultados
No es de extrañar que los campeonatos con mayores recursos se hayan unido al que nació con la sostenibilidad como razón de ser: la Fórmula E. El campeonato de monoplazas eléctricos es la competición más sostenible del planeta, según este informe, seguida de la Fórmula 1 y MotoGP.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues la Fórmula E ha conseguido unos mejorables 79 puntos sobre 100. Por su parte, la Fórmula 1 ha logrado 60 puntos, los mismos que MotoGP. Detrás quedaron la Extreme E (campeonato eléctrico offroad), la Copa Mundial de Turismos y la NASCAR.
El informe especifica que la Fórmula 1 cuenta como principales puntos a su favor la acreditación ambiental de la FIA de 3 estrellas, acciones como el objetivo de cero emisiones netas para 2030, el uso de energía 100% renovable para su sede y la prueba de un centro de transmisión neutro en carbono realizada durante el Gran Premio de Gran Bretaña.
«Quiero felicitar a todos los integrantes de la lista por haber comenzado este viaje de sostenibilidad», ha señalado Cristina Pace, miembro de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la FIA, además de fundadora y directora general de Enovation.
«La F1 es realmente una grata sorpresa y estamos muy contentos por ellos. Estamos encantados con el resultado. Tienen un fuerte legado, por lo que para ellos es mucho más difícil ser sostenibles. Pero definitivamente han puesto algunos recursos en sostenibilidad desde hace unos años», apunta.
«También es bueno que MotoGP esté en tercera posición. Siempre pensamos en las cuatro ruedas, pero no tenemos que olvidarnos de las dos ruedas. La FIM tiene una estrategia muy diferente en sostenibilidad en comparación con la FIA, pero el automovilismo en su conjunto se está moviendo en la dirección correcta», concluye.
Fuente: Sustainable Motorsport Index