Análisis F1 2017El ranking de los pilotos de la F1 a mitad de temporada: 20º a 11º
Tras disputarse las once primeras carreras, llega el parón veraniego y la Fórmula 1 se toma un merecido descanso hasta el último fin de semana de agosto. En Motor.es hemos elaborado un ranking para analizar a los mejores y peores pilotos de la parrilla hasta el momento.
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Publicado: 07/08/2017 08:30
Esta temporada la parrilla de pilotos de la Fórmula 1 cuenta con cuatro Campeones del Mundo que acumulan diez títulos entre ellos, pero también con jóvenes talentos que han maravillado en las categorías inferiores y cuentan con el apoyo de las grandes marcas.
Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Max Verstappen, Esteban Ocon o Stoffel Vandoorne son sólo algunos de los grandes nombres de una parrilla en la que no falta talento. Pero, ¿han estado todos a la altura de lo que se esperaba de ellos? Comenzamos el análisis.
20º - Jolyon Palmer
Pocos estarán en desacuerdo con otorgarle al piloto británico el dudoso honor de ser el peor piloto de esta primera mitad de temporada. Es cierto que Palmer ha sufrido numerosos problemas mecánicos, pero también lo es que ha cometido incontables errores de pilotaje y, sobre todo, que en ningún momento de la temporada ha mostrado un nivel similar al de su compañero de equipo.
Renault aspira esta temporada a terminar entre los cinco mejores equipos del campeonato de constructores, pero con el Jolyon Palmer actual es, simple y llanamente, una quimera. Jolyon consiguió progresar en la segunda mitad de la temporada pasada, pero con el paso a unos monoplazas mucho más exigentes y la llegada de un compañero de alto nivel, el nivel de Palmer ha quedado en evidencia y sólo queda saber si se despedirá de la Fórmula 1 a final de temporada o Renault entrará en razón e intentará salvar la temporada.
Estadísticas | Jolyon Palmer |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 0 |
Posición media clasificación | 15.55 |
Posición media carrera | 12.29 |
Kilómetros completados | 2.188 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Palmer - Hülkenberg (en clasificación) | 0-10 |
19º - Daniil Kvyat
Es cierto que el piloto ruso está manteniendo el tipo en clasificación con respecto a Carlos Sainz, pero hay determinados aspectos que lastran su rendimiento de un modo alarmante. No podemos olvidar que Daniil Kvyat está cumpliendo su cuarto año en la Fórmula 1 y que ya ha pisado el podio gracias a su paso por Red Bull.
Por tanto, que tras once Grandes Premios, su bagaje de puntos de sanción en su licencia sea mayor que el de puntos en el campeonato lo dice todo. Kvyat está completando una temporada más propia de un debutante como Stroll, con accidentes, errores de juicio y pilotaje y una preocupante inconsistencia en carrera. Si el programa de jóvenes pilotos de Red Bull estuviera en mejor forma, el ruso ya no estaría en Toro Rosso.
Estadísticas | Daniil Kvyat |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 4 |
Posición media clasificación | 12.18 |
Posición media carrera | 12.25 |
Kilómetros completados | 2.716 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 4 |
Kvyat - Sainz (en clasificación) | 5-6 |
18º - Marcus Ericsson
El piloto sueco es otro de los que ya cuenta con suficiente experiencia como para haber mostrado, al menos, algo de consistencia en su rendimiento. Pascal Wehrlein le tiene dominado en todas las circunstancias posibles y, para colmo, ha sido protagonista de alguna polémica que otra con el equipo. Marcus Ericsson cumple en ocasiones, pero nunca sorprende positivamente.
Estadísticas | Marcus Ericsson |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 0 |
Posición media clasificación | 18.00 |
Posición media carrera | 13.75 |
Kilómetros completados | 2.986 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Ericsson - Wehrlein (en clasificación) | 2-7 |
17º - Stoffel Vandoorne
El piloto belga es, sin duda, uno de los grandes talentos de su generación y su llegada a McLaren era algo muy esperado. Además, Vandoorne ha tenido una preparación inmejorable, con dos temporadas de GP2 y una de Super Fórmula, además de sustituir a Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein del año pasado y cientos de horas en el simulador y como parte del equipo en la fábrica y en las carreras.
Como contrapartida, el belga debe enfrentarse al que posiblemente sea el peor rival posible en tu propio equipo y los terribles problemas de fiabilidad del McLaren-Honda no han contribuido a que Stoffel Vandoorne encuentre ritmo y se asiente en la categoría.
No obstante, Grandes Premios como el de Mónaco, con Jenson Button como compañero, le han hecho mucho daño al cometer dos errores gordos en los momentos clave del fin de semana: clasificación y carrera, dejando escapar unos puntos que debieron ser suyos. ¿El resto? discreto como mucho.
Estadísticas | Stoffel Vandoorne |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 1 |
Posición media clasificación | 14.82 |
Posición media carrera | 12.29 |
Kilómetros completados | 2.558 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Vandoorne - Alonso (en clasificación) | 1-9 |
16º - Lance Stroll
El inicio de temporada del canadiense fue tal y como el guión preveía en un piloto que, por muchos millones que se haya gastado en hacer kilómetros con el Williams de 2014, no cuenta con la experiencia de competir con monoplazas potentes ni ha experimentado la presión de tener que sacar lo máximo de ellos.
Lance Stroll tuvo mucha prisa por llegar a la Fórmula 1 -no queriendo pasar por la Fórmula 2- y eso ha propiciado que, seguramente, lo haya hecho en la temporada menos propicia con un cambio de reglamento que ha devuelto a la categoría a los tiempos en los que los monoplazas suponían un verdadero reto para el piloto.
Pero al menos hemos visto un cambio notorio en su rendimiento desde Canadá con el Gran Premio de Azerbaiyán como momento brillante del año, no sólo por su podio en circunstancias favorables, sino por su madurez a lo largo de todo el fin de semana en un circuito muy complejo. Sin errores, con velocidad y rematando en carrera. La tendencia es ascendente, pero a estas alturas de la temporada, insuficiente para ser mejor valorado.
Estadísticas | Lance Stroll |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 1 |
Puntos | 18 |
Posición media clasificación | 15.00 |
Posición media carrera | 11.75 |
Kilómetros completados | 2.616 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 4 |
Stroll - Massa (en clasificación) | 1-9 |
15º - Kevin Magnussen
El piloto danés le ha proporcionado a Haas mayor profundidad y un segundo piloto con el que obtener puntos, además de un contrapunto a Romain Grosjean que tiene mayor capacidad de adaptación a las circunstancias del monoplaza.
Los problemas de frenos no han sido en general un problema para Kevin Magnussen que, sin embargo, no ha sido capaz de igualar la velocidad de su compañero y ha puntuado en dos carreras menos, siendo ello un indicativo claro de que el danés es un piloto más discreto en la radio, pero también en la pista.
Estadísticas | Kevin Magnussen |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 11 |
Posición media clasificación | 15.09 |
Posición media carrera | 11.13 |
Kilómetros completados | 2.773 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Magnussen - Grosjean (en clasificación) | 4-7 |
14º - Kimi Räikkönen
Un año más, Kimi Räikkönen es una de las mayores decepciones de la temporada, viéndose escandalosamente superado por su compañero de equipo en todas las condiciones. Sus crónicos problemas de gestión de neumáticos siguen presentes incluso con un monoplaza tan amable en ese sentido como el SF70-H. Y es que da la sensación de que Kimi ha llegado a un punto en el que ya ni siquiera importa lo bueno que sea el monoplaza, pues siempre surgirán inconvenientes.
Realmente, Kimi sólo ha rendido al nivel que se le supone a un piloto de tanto talento en el Gran Premio de Mónaco, pero Ferrari tiene muy claro quién es el líder y al menos el finlandés actúa como perfecto escudero las escasas veces que saca a relucir la suficiente velocidad como para interponerse en el camino de los Mercedes.
¿Renovará un año más? Seguramente sí y es muy probable que gran parte de culpa la tenga Charles Leclerc, no el propio Kimi. ¿Para qué traer a un piloto de transición con semejante talento llamando a la puerta en 2019?
Estadísticas | Kimi Räikkönen |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 1 |
Vueltas rápidas | 2 |
Podios | 4 |
Puntos | 116 |
Posición media clasificación | 3.18 |
Posición media carrera | 4.90 |
Kilómetros completados | 2.975 |
Kilómetros en cabeza | 133 |
Abandonos | 2 |
Räikkönen - Vettel (en clasificación) | 3-8 |
13º - Romain Grosjean
Los puntos débiles de Grosjean están saliendo a relucir de un modo muy evidente en Haas, que lleva meses intentando satisfacer sin éxito las necesidades del francés. Romain tiene un estilo de pilotaje que exige una frenada muy tardía que le ayuda a iniciar el giro de la zaga del monoplaza en curva, pero eso hace que los frenos se sobrecalienten porque el sistema de refrigeración del Haas no es capaz de compensarlo.
Eso está lastrando mucho a Grosjean, que no tiene confianza en el punto clave de su modo de pilotar, pero a pesar de ello está dominando a su compañero de equipo con relativa comodidad, siendo de nuevo el líder del equipo.
Estadísticas | Romain Grosjean |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 18 |
Posición media clasificación | 12.45 |
Posición media carrera | 9.88 |
Kilómetros completados | 2.530 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Grosjean - Magnussen (en clasificación) | 7-4 |
12º - Felipe Massa
Con la marcha de Valtteri Bottas a Mercedes, Felipe Massa tuvo que posponer su retirada de la Fórmula 1 al menos un año más y lo cierto es que está cumpliendo con buena nota este año, aunque es obvio que las dificultades de su compañero contribuyen a suavizar los puntos débiles del brasileño.
Hasta el momento está dominando claramente en clasificación, garantizando puntos a un equipo que, por otro lado, prometía más de lo que está consiguiendo. Felipe, en el fondo, es el de siempre, alternando buenas actuaciones con otras en las que uno se pregunta si estuvo presente en la carrera. Sin grandes errores. También sin grandes aciertos.
Estadísticas | Felipe Massa |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 23 |
Posición media clasificación | 9.90 |
Posición media carrera | 9.50 |
Kilómetros completados | 2.514 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 2 |
Massa - Stroll (en clasificación) | 9-1 |
11º - Pascal Wehrlein
Por alguna razón Pascal Wehrlein comienza a ser uno de esos pilotos que tienden a pasar desapercibidos, pero lo cierto es que este año está cumpliendo con nota en Sauber.
Presente en la Q2 en tres de sus nueve participaciones este año, está siendo la clara referencia del equipo a la hora de evaluar el monoplaza y ha sabido aprovechar las dos oportunidades de entrar en los puntos que ha tenido este año: España y Azerbaiyán. ¿Se le pueden pedir mejores resultados? En absoluto.
Estadísticas | Pascal Wehrlein |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 5 |
Posición media clasificación | 17.33 |
Posición media carrera | 13.25 |
Kilómetros completados | 2.586 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 1 |
Wehrlein - Ericsson (en clasificación) | 7-2 |