El ranking de los pilotos de la F1 a mitad de temporada: 10º a 1º
Tras disputarse las once primeras carreras, llega el parón veraniego y la Fórmula 1 se toma un merecido descanso hasta el último fin de semana de agosto. En Motor.es hemos elaborado un ranking para analizar a los mejores y peores pilotos de la parrilla hasta el momento.
14 min. lectura
Publicado: 08/08/2017 09:30
Con una parrilla repleta de talento como la de la actual Fórmula 1, resulta complicado destacar hasta el punto de ser considerado uno de los diez mejores de la temporada.
En nuestra selección personal, tenemos a dos pilotos de Mercedes y otros dos de Force India, pero también uno de Ferrari, Renault, McLaren y Toro Rosso. Porque rendir al máximo en un deporte tecnológico como la Fórmula 1 habitualmente no es suficiente para conseguir victorias, podios o, incluso, puntos. A continuación os presentamos los que consideramos los mejores de la primera mitad de temporada.
10º - Nico Hülkenberg
Renault está recibiendo del alemán exactamente lo que buscaba: un seguro de vida que les permita saber con exactitud hasta dónde puede llegar el coche y la garantía de una buena suma de puntos a final de temporada.
Lo que ocurre es que Nico Hülkenberg sigue demostrando cierta tendencia a desaprovechar las grandes oportunidades como en Azerbaiyán, donde cometió el único error de bulto del año cuando tenía opciones de lograr un gran resultado. En cualquier caso, que Renault tenga esperanzas de terminar la temporada en el top 5 es gracias a Nico, que ha conseguido meterse en la Q3 en seis ocasiones, puntuando en cinco Grandes Premios.
Estadísticas | Nico Hülkenberg |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 26 |
Posición media clasificación | 9.73 |
Posición media carrera | 10.00 |
Kilómetros completados | 2.908 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 3 |
Hülkenberg - Palmer (en clasificación) | 10-0 |
9º - Carlos Sainz
Esta debe ser la temporada de la confirmación de Carlos Sainz como piloto puntero, pero hasta el momento su año no está siendo tan brillante como el de 2016. Este año el español ha elevado el nivel de agresividad y eso se ha notado negativamente en carreras como la de Bahrein y Canadá.
Eso sí, también ha arrojado buenos resultados como en Hungría y, en líneas generales, Carlos ha maximizado por completo las posibilidades del Toro Rosso en cada carrera, aunque no tanto en clasificación. Soberbio en Mónaco y Hungaroring, Sainz sigue demostrando la velocidad que tiene y un poco más de equilibrio en la segunda mitad de temporada podría catapultarle finalmente a un equipo de punta.
Estadísticas | Carlos Sainz |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 35 |
Posición media clasificación | 11.18 |
Posición media carrera | 7.57 |
Kilómetros completados | 2.327 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 4 |
Sainz - Kvyat (en clasificación) | 6-5 |
8º - Esteban Ocon
Su estreno en las últimas nueve carreras del año pasado con Manor fue más bien discreto, pero este año en Force India ha encontrado el entorno perfecto para destacar y comenzar a evolucionar.
A imagen y semejanza del equipo, Esteban Ocon presenta una consistencia en carrera encomiable para un debutante, quedando fuera de los puntos únicamente en una ocasión, aunque teniendo en la clasificación su punto débil y la principal razón por la que su compañero le está superando por el momento.
Estadísticas | Esteban Ocon |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 0 |
Puntos | 45 |
Posición media clasificación | 11.73 |
Posición media carrera | 8.27 |
Kilómetros completados | 3.283 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 0 |
Ocon - Pérez (en clasificación) | 2-9 |
7º - Max Verstappen
Como en el caso de los pilotos de Force India, el de Red Bull es un caso en el que resulta extremadamente complicado decidir qué piloto ha destacado más y hay que reconocer que la temporada de Max Verstappen está plagada de sucesos desafortunados o, al menos, ajenos a su voluntad.
Max se ha visto obligado a abandonar en cinco de las once carreras del año, tres por avería mecánica y dos al verse involucrado en un accidente provocado por otros pilotos. Dicho esto, Verstappen sigue mostrando cierta tendencia al todo o nada y a asumir excesivos riesgos que en ocasiones le llevan a dejarnos maravillados o todo lo contrario, haciendo que a veces echemos de menos algo de consistencia en su modo de competir.
Estadísticas | Max Verstappen |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 1 |
Puntos | 67 |
Posición media clasificación | 6.64 |
Posición media carrera | 4.50 |
Kilómetros completados | 1.959 |
Kilómetros en cabeza | 39 |
Abandonos | 5 |
Verstappen - Ricciardo (en clasificación) | 7-4 |
6º - Daniel Ricciardo
No se puede negar que el australiano está pasándolo mal esta temporada para igualar la velocidad de su compañero en clasificación, pero sin duda en carrera es otra historia y es bajo esas condiciones cuando saca a relucir su efectividad y consistencia.
Sencillamente, Daniel Ricciardo no falla y cinco podios consecutivos con victoria incluida en Azerbaiyán le avalan. Si mejora en clasificación alcanzará el nivel de 2016 y entonces formará parte, sin duda, del top 5 de mejores pilotos del año a final de temporada.
Estadísticas | Daniel Ricciardo |
---|---|
Victorias | 1 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 5 |
Puntos | 117 |
Posición media clasificación | 7.45 |
Posición media carrera | 3.38 |
Kilómetros completados | 2.562 |
Kilómetros en cabeza | 108 |
Abandonos | 3 |
Ricciardo - Verstappen (en clasificación) | 4-7 |
5º - Sergio Pérez
No es Checo uno de los pilotos más mediáticos, ni mejor considerados de la parrilla. Su estilo poco dado a la espectacularidad y su pasado en McLaren le niegan habitualmente una atención que seguramente merezca.
Y es que el mexicano sigue, una temporada más, constituyendo un seguro de vida para Force India, que bajo su regazo ha alcanzado la excelencia a todos los niveles. Que este equipo tenga a estas alturas de año casi asegurada la cuarta plaza es sin duda fruto del esfuerzo de muchas personas, pero lo que tampoco se puede negar es que Pérez está siendo la clave para que se materialice.
Cierto, resulta complicado dirimir si, teniendo en cuenta las circunstancias, Sergio Pérez merece estar más arriba que Ocon en este ranking. Pero su dominio en clasificación, su ventaja en la tabla de puntos y su bagaje merecen reconocimiento. Eso sí, tendrá que sacar lo mejor de sí mismo para mantener este privilegio a final de año.
Estadísticas | Sergio Pérez |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 1 |
Podios | 0 |
Puntos | 56 |
Posición media clasificación | 9.45 |
Posición media carrera | 7.50 |
Kilómetros completados | 3.211 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 1 |
Pérez - Ocon (en clasificación) | 9-2 |
4º- Lewis Hamilton
Teniendo en cuenta los estándares de exigencia que deben aplicársele a Lewis Hamilton, la presente temporada no está entre las mejores de su carrera hasta el momento. El piloto británico sigue siendo la más firme apuesta de Mercedes para el campeonato, pero eso no significa que las cosas puedan cambiar si Hamilton continúa teniendo dificultades para entenderse con el coche o los neumáticos.
El mejor Hamilton sería sin duda inalcanzable para Bottas (y para el 95% de la parrilla), pero el de Mónaco, Sochi o Hungaroring se convierte en vulnerable y eso, con un compañero en un estado de forma creciente y con un rival tan en forma como Vettel, es muy peligroso. Se esperaba a un Hamilton muy dominador en Mercedes. Está por ver si llegaremos a verlo.
Estadísticas | Lewis Hamilton |
---|---|
Victorias | 4 |
Poles | 6 |
Vueltas rápidas | 6 |
Podios | 6 |
Puntos | 188 |
Posición media clasificación | 3.00 |
Posición media carrera | 2.91 |
Kilómetros completados | 3.313 |
Kilómetros en cabeza | 1.364 |
Abandonos | 0 |
Hamilton - Bottas (en clasificación) | 6-5 |
3º - Valtteri Bottas
En la comparación pura y dura, Bottas pierde por poco margen contra su compañero de equipo. Un margen muy escaso en realidad. Pero existen condicionantes y en ese aspecto el finlandés tiene las de ganar.
Es su primer año en Mercedes y también el primero con la presión de competir para ganar y obtener resultados. No hay excusas, pues hay coche y recursos. Pero lo que sí ha habido es mucho trabajo y predisposición con las que Valtteri Bottas ha neutralizado todos y cada uno de los elementos que tenía en su contra.
Bottas ha cumplido con creces hasta el momento, obteniendo dos victorias, dos poles y ocho podios, los mismos que Vettel y dos más que Hamilton. Está creciendo y tiene casi en el bolsillo la renovación para una temporada más. Sobre el papel, Valtteri lo tiene todo para seguir mejorando.
Estadísticas | Valtteri Bottas |
---|---|
Victorias | 2 |
Poles | 2 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podios | 8 |
Puntos | 169 |
Posición media clasificación | 2.64 |
Posición media carrera | 2.70 |
Kilómetros completados | 3.182 |
Kilómetros en cabeza | 650 |
Abandonos | 1 |
Bottas - Hamilton (en clasificación) | 5-6 |
2º - Fernando Alonso
La frustración que el piloto español siente por lo ocurrido en los últimos años y especialmente en McLaren-Honda queda patente en cada declaración ante la prensa o conversación por radio durante los Grandes Premios.
Y, sin embargo, estamos disfrutando muy posiblemente del mejor Fernando Alonso, con permiso del que vimos en la temporada 2012. Un piloto que vive para ganar y competir y que, a pesar de ello, se deja la piel en cada carrera para conseguir el mejor resultado posible, incluso aunque éste sea fuera de los puntos. Ya ha consumado alguna que otra actuación asombrosa este año y a buen seguro veremos alguna más, amenizando además todo ello con maniobras de adelantamiento brillantes y agresivas como en sus mejores tiempos.
Y es que no es casualidad que un piloto que se pasa la mayor parte de la temporada en la zona baja de la parrilla, sea objeto de tanta atención como la que reciben los protagonistas del campeonato.
Estadísticas | Fernando Alonso |
---|---|
Victorias | 0 |
Poles | 0 |
Vueltas rápidas | 1 |
Podios | 0 |
Puntos | 10 |
Posición media clasificación | 12.40 |
Posición media carrera | 11.40 |
Kilómetros completados | 2.129 |
Kilómetros en cabeza | 0 |
Abandonos | 6 |
Alonso - Vandoorne (en clasificación) | 9-1 |
1º - Sebastian Vettel
El mejor Sebastian Vettel ha vuelto, no hay duda de eso. Consistente en clasificación e infalible en carrera, el alemán se las está arreglando para mantener a raya a Lewis Hamilton en el campeonato a fuerza de sacar partido del mejor Ferrari de los últimos años, que sin embargo sigue sin alcanzar el nivel de velocidad pura del Mercedes.
En clasificación no ha bajado del cuarto puesto en parrilla y sólo el pinchazo de la última vuelta de Silverstone le ha impedido igualar ese registro en carrera, dejando muy clara la consistencia que hace falta para ser campeón. Pero la clave del alemán no es el talento, es el trabajo y la constancia, no sólo dentro de la pista, sino sobre todo fuera de ella. ¿El mayor borrón de la temporada hasta el momento? El bochorno que protagonizó en Azerbaiyán al abalanzarse sobre Lewis Hamilton de manera deliberada.
Estadísticas | Sebastian Vettel |
---|---|
Victorias | 4 |
Poles | 2 |
Vueltas rápidas | 1 |
Podios | 8 |
Puntos | 202 |
Posición media clasificación | 2.18 |
Posición media carrera | 2.45 |
Kilómetros completados | 3.313 |
Kilómetros en cabeza | 1.019 |
Abandonos | 0 |
Vettel - Räikkönen (en clasificación) | 8-3 |