La razón por la que probablemente la protesta contra Racing Point no prosperará
La Fórmula 1 es un mundo muy complejo en el que el espionaje está a la orden del día a lo largo y ancho del paddock. Un buen conocedor del mismo, Ross Brawn, explica el argumento que probablemente eximirá de culpa a Racing Point.
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Publicado: 21/07/2020 13:30
Nada más debutar sobre el asfalto de Barcelona el pasado mes de febrero, el increíble parecido entre el Racing Point RP20 y el Mercedes W10 de la temporada anterior hizo dar un respingo de preocupación al resto de equipos de la parrilla.
Ciertamente, es muy habitual que los equipos analicen exhaustivamente las ideas de sus rivales para ver qué conceptos pueden aprovechar para mejorar sus coches, pero lo que Racing Point ha hecho ha sido algo más, pues ha imitado un concepto global que pronto hizo proliferar acusaciones de plagio.
Mercedes no se queja
La cuestión es que Mercedes no tiene problema con ello, pues Racing Point es cliente suyo desde hace años y en ningún caso se va a convertir en su rival por el título. Así pues, Renault, rival directo de la formación afincada en Silverstone, decidió emitir una protesta por copia ilegal en el Gran Premio de Estiria y posteriormente en el de Hungría.
¿El argumento? Los conductos de refrigeración de los frenos -pieza en la que se ha centrado Renault- forman parte de una lista de piezas que deben ser diseñadas y fabricadas por cada equipo, no pudiendo ser compradas a terceros.
«Mi opinión es que copiar en la Fórmula 1 es habitual», argumenta Ross Brawn al respecto. «Cada equipo tiene fotógrafos digitales en el pit-lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, con el objetivo de copiar las mejores ideas. Solíamos darles a nuestros fotógrafos una lista de compras».
El director deportivo de la Fórmula 1, en su momento director técnico de Benetton, Ferrari, Honda y Mercedes, además de fundador de BrawnGP, sabe perfectamente cómo funciona la categoría y no ve problema en lo que ha hecho el equipo de Lawrence Stroll. «Racing Point lo ha llevado al siguiente nivel y ha hecho un trabajo más completo. No hay un solo equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro. Le pediría a cada director técnico que levante la mano si no han copiado a otra persona. No verás ninguna mano. Ciertamente he copiado a otros».
¿Prosperará la protesta de Renault?
Así pues, la siguiente pregunta es si Racing Point ha ido más allá a la hora de desarrollar una práctica habitual, recibiendo el diseño de los conductos de freno de Mercedes. «El año pasado, Racing Point tuvo acceso y pudo usar conductos de freno Mercedes con especificaciones de 2019 porque no formaban parte de la lista. Este año, los conductos de freno son piezas listadas, por lo que debe diseñar el suyo».
Ahí está la clave, pues los conductos de freno eran piezas que en 2019 podían ser compradas a otros equipos, cosa que no ocurre este año. ¿Aprovechó Racing Point para retener la información de dicho elemento en un periodo en el que era legal hacerlo? «Racing Point no puede olvidar el conocimiento que adquirieron al usar los conductos de freno Mercedes 2019. Creo que es ilógico pensar que pueden borrar sus bancos de memoria. Es un problema complicado que deben resolver los expertos de la FIA», concluye Ross Brawn.
En su momento, Renault eligió los conductos de freno como base para su protesta por la imposibilidad de conocer su diseño interior con fotografías, algo que no ocurre en el caso de los alerones, la carrocería o las estructuras de impacto, elementos también incluidos en la lista de piezas que no pueden comprarse a terceros. Sin embargo, como el propio director deportivo de la Fórmula 1 admite, no es probable que el equipo francés vaya a conseguir que lo hecho por Racing Point sea considerado ilegal.
Fuente: Formula1.comFotos: Racing Point