Las razones por las que Ferrari impedirá que el límite presupuestario baje de 150 millones

Con McLaren a la cabeza, varios equipos han reclamado una rebaja aún mayor del límite presupuestario con el objetivo de hacer frente a la crisis económica. Ferrari y Red Bull se han opuesto firmemente a dicha medida, exponiendo sus razones en la última reunión celebrada conjuntamente con Liberty Media y la FIA.

Las razones por las que Ferrari impedirá que el límite presupuestario baje de 150 millones
Mattia Binotto, director de Ferrari. - Scuderia Ferrari

3 min. lectura

Publicado: 07/04/2020 09:30

Zak Brown desveló recientemente que Ferrari y Red Bull se habían opuesto a la petición del resto de equipos de bajar aún más el techo presupuestario inicialmente previsto para la temporada 2021.

Los 175 millones de dólares fijados por reglamento serán reducidos a 150 para ayudar a los equipos de la Fórmula 1 a hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, que ha propiciado la cancelación o aplazamiento de muchos Grandes Premios, expedientes de regulación de empleo temporales y rebajas salariales en varios equipos.

Todo ello redunda en una bajada drástica de ingresos, por lo que las formaciones más modestas buscan poder competir en igualdad de condiciones con los equipos que cuentan con el soporte financiero de grandes corporaciones de la industria como Ferrari, Mercedes o Red Bull.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los equipos suministradores deben hacer frente al proceso integral de diseño, desarrollo y fabricación

Sin embargo, Ferrari y Red Bull se han opuesto al considerar que no sería justo reducir aún más el límite presupuestario, pues los equipos cliente pasarían a jugar con ventaja.

La razón argumentada es que, mientras los equipos suministradores deben hacer frente al proceso integral de diseño, desarrollo y fabricación, formaciones como Haas, Racing Point o Alfa Romeo sólo deben pagar por recibir las piezas contratadas.

No sólo eso, pues cada equipo cuenta con un nivel diferente de servicios. Mientras Haas compra a Ferrari todo el monoplaza excepto el monocasco y la aerodinámica, Racing Point se sirve de toda la parte trasera de Mercedes, incluido el motor y la caja de cambios. Por su parte, Williams únicamente le compra el motor a la marca alemana.

El «Mercedes rosa» le permite a Racing Point reducir notablemente los costes.

A consecuencia de ello, Ferrari considera que bajar de 150 millones restaría al equipo de Maranello capacidad de desarrollo de su propio monoplaza, pues una parte de ese ajustado presupuesto iría a parar al desarrollo y fabricación de componentes que otros equipos recibirán posteriormente a un coste inferior. Además, los italianos consideran que ello les obligaría a realizar serios ajustes de personal (actualmente operan con más de 400 millones de presupuesto), especialmente teniendo en cuenta la legislación italiana, que es diferente a la británica (siete equipos de la parrilla tienen su sede en Inglaterra).

Los equipos han acordado volver a reunirse por videoconferencia en próximos días con la posibilidad, aunque remota, de establecer un límite presupuestario a la carta en función de las características de cada equipo.

Fuente: BBCFotos: Scuderia Ferrari

Pixel