GP Abu DhabiRed Bull apunta al podio: "Nuestro ritmo de carrera es bueno"
Ricciardo y Verstappen demostraron que Red Bull no cuenta con el extra de potencia en clasificación que sí tienen Mercedes y Ferrari. El australiano batió a su compañero de equipo en su última batalla antes de poner rumbo a Renault.
5 min. lectura
Publicado: 24/11/2018 18:30
La jornada del sábado devolvió a los hombres de la escudería de la bebida energética al lugar que han ocupado durante la mayor parte de la temporada: el tercer puesto en constructores, justo por detrás de Mercedes y Ferrari, dos grandes a los que únicamente han podido batir en ciertas ocasiones en 2018, cuando las condiciones de la pista y el rendimiento del RB14 se aliaban y les permitían llegar a lo más alto.
Si bien Daniel Ricciardoha perdido 5-12 frente a su compañero de equipo en clasificación este año, dejando a un lado las no participaciones y las correspondientes sanciones, el piloto australiano de Red Bull pudo dejarle a casi dos décimas en la última cita del año, situándose inmediatamente detrás de los dos pilotos de la Scuderia. El #3 arrancó la temporada mejor que Verstappen, una situación que, sin embargo, se dio la vuelta por completo cuando Ricciardo comenzó su racha de contratiempos mecánicos.
“Hoy fuimos rápidos y fue divertido, pensaba que iba a superar a Kimi en la cuarta posición, pero al final me superó por media décima”, desveló Ricciardo. “Estaría más contento de ser cuarto que siendo quinto, pero pasamos a la Q3 con el ultrablando, y ese era nuestro objetivo. Hay un gran salto, quizás un segundo entre el ultrablando y el hiperblando, así que necesitábamos hacer más o menos una vuelta perfecta con el ultrablando para no caer en la Q2. Estuvo muy apretado; estaba décimo, pero el equipo me dijo que abortase la vuelta, y finalmente pasamos”.
36 fueron exactamente las milésimas que le separaron de Kimi Räikkönen, un revés que no le resta un ápice de ganas de darlo todo para intentar llegar al podio mañana. “Mi primer intento en la Q3 fue bueno, parecía que íbamos a estar muy cerca, pero los Mercedes y los Ferrari mejoraron. Como equipo, quinto y sexto no parece tan especial sobre el papel, pero el margen es pequeño y somos competitivos. Tenemos un buen ritmo de carrera, con suerte nuestro nivel de degradación será menor que el de ellos y podremos presionarles. Saldré por detrás de los dos Ferrari, están en mi camino hacia el podio por el momento, así que intentaré adelantarles tan pronto como pueda. Nuestro coche ha ido bien todo el fin de semana, especialmente en el último sector, así que la lucha por el podio está abierta”, concluyó Ricciardo.
Necesitábamos conseguir bajar la temperatura de los neumáticos para mejorar el agarre; lo intentamos, pero seguían demasiado altas
Por su parte, Max Verstappen no gozó de una de las mejores sesiones de clasificación de todo el año, con una configuración del monoplaza que le trajo de cabeza. “No estoy demasiado contento por cómo ha ido la clasificación: después del primer intento en la Q3, sabía que necesitábamos conseguir bajar la temperatura de los neumáticos para mejorar el agarre. Lo intentamos de cara a mi último intento, pero por desgracia seguían demasiado altas, por lo que aborté mi vuelta lanzada, ya que estaba derrapando continuamente, especialmente en el último sector”, explicó.
“El equilibrio del coche no era tan bueno como lo había sido en las rondas anteriores de la clasificación, no fui capaz de conseguir lo que quería de la vuelta. Arrancar con los hiperblandos no era el plan inicial, pero contar con un compuesto diferente a los demás puede ser interesante y ayudarnos. Adelantar aquí es un poco complicado, definitivamente no tan fácil como en Brasil, por lo que la estrategia y un poco de suerte serán lo más importante mañana. Nuestro ritmo de carrera vuelve a parecer bueno, así que daré lo mejor de mí para llegar al podio”, concluyó el piloto neerlandés, ávido de un buen resultado antes de cambiar de compañero de box.
Fotos: Red Bull Content Pool