Red Bull y Aston Martin, investigados por dopaje financiero: la FIA examina sus cuentas
Las investigaciones de la FIA llevadas a cabo desde el pasado mes de junio han determinado que los dos equipos se han saltado la limitación presupuestaria, algo que ya venía rumoreándose desde tiempo. Se espera que se publiquen oficialmente antes del GP de Japón.
3 min. lectura
Publicado: 30/09/2022 11:25
Los responsables financieros de Red Bull y Aston Martin pueden verse abocados a un serio problema, después de que haya salido a la luz una preocupante información sobre las cuentas de ambos equipos.
De manera paralela, 'Auto Motor Und Sport' y la 'Gazzetta dello Sport' han publicado que dos equipos se han saltado las limitaciones presupuestarias, 140 millones, en el año 2021. La sospecha estaba sobre la mesa desde hace meses, especialmente en el lado de Ferrari, que veía con cierta reticencias cómo el equipo de Max Verstappen había echado el resto en las últimas carreras de 2021 y arrancó 2022, con normativa nueva, con un monoplaza que contó pronto con evoluciones muy importantes.
Ya en el pasado GP de Bélgica el 'run-run' estaba sobre el paddock. «La FIA está ahora mismo acabando la investigación sobre los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de la F1, y las supuestas infracciones del reglamento, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento», explicó un representante de la FIA a la BBC.
¿Cuánto se han pasado del techo presupuestario?
Los equipos acusados se han apresurado a responder. Aston Martin asegura que todo es un malentendido y que sus cuentas son claras, pero que aún así las explicarán a la FIA si así lo piden. Red Bull, directamente, niega que se hayan saltado nada y afirman que «ahora mismo solo son especulaciones».
La información de AMuS apunta a que uno de los dos equipos se saltó ese techo presupuestario en una «medida considerable», pero sin dar cifras exactas. Otros medios apuntan a que se ha pasado entre 5 y 10 millones.
En cualquier caso, no queda claro qué consecuencias puede tener si, efectivamente, se demuestra que no han cumplido con la norma. La FIA no establece un castigo concreto en caso de infringir esta nueva reglamentación, que entró en vigor un año más tarde de lo previsto por la pandemia. La creciente inflación mundial, especialmente en Europa, puede servir de argumento atenuante en caso de ser encontrados culpables, si bien varios equipos van a presionar para que el castigo sea severo.
Uno de los que más se está moviendo en este sentido es Ferrari. Mattia Binotto ya lleva sospechando desde principios de año acerca de Red Bull, y a principios de año ya acusó directamente al equipo de las bebidas energéticas de no haber seguido lo ordenado por la FIA.
Fuente: Auto Motor Und Sport