GP Estados UnidosVerstappen, satisfecho con la "perfecta estrategia" que le dejó segundo
El piloto holandés remontó 16 posiciones en carrera, nueve de ellas en la primera vuelta. Una acertada paradam un buen ritmo con el superblando y una gran defensa sobre Lewis Hamilton, claves de su éxito. Ricciardo lamenta un su temprano e "increíblemente frustrante" abandono.
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2018 01:40
Casi a la misma altura que la victoria de Kimi Räikkönen, uno de los grandes agitadores de un intenso Gran Premio de los Estados Unidos fue Max Verstappen. El piloto de Red Bull vio como su fin de semana, lastrado por una rotura de suspensión durante la Q1 del sábado que le obligó a salir 18º, dio completamente la vuelta en carrera, terminando en una luchada segunda posición con la que suma su octavo podio del año, y el cuarto en las últimas seis carreras.
Una salida limpia en la que se benefició de otros incidentes situó al holandés en noveno lugar, y la acertada estrategia de la que dispuso le permitió superar a ambos Mercedes en pista. Su momento álgido, no obstante, fue su duelo final por la victoria, siguiendo cada vez más de cerca a Räikkönen, pero con un Lewis Hamilton cada vez más próximo. Una pasada de frenada derivó en una fantástica pelea por la segunda posición a dos vueltas del final que Verstappen solventó con una gran defensa de posición.
"Se puede decir que hoy todo ha ido mucho mejor de lo esperado", comentó Verstappen tras la prueba. "Las últimas 10 vueltas fueron muy emocionantes, en especial siendo el único coche con el compuesto más blando. Intentaba acercarme a Kimi sin perder de vista a Lewis en mis espejos. Tuvo una oportunidad, pero nos dimos mucho espacio, y por suerte se fue por la parte sucia de la pista. Empecé a quedarme sin tracción hacia el final, y atacar a Kimi no estaba sobre la mesa".
Anteriormente, Verstappen hizo gala de un buen rendimiento con el superblando, siendo el único de cabeza que lo usó en su segunda tanda, y con el que llegó hasta el final sin el blistering que presentaban las gomas blandas: "No creo que el blando fuese el mejor compuesto, con los superblandos me sentí más cómodo y más capaz de controlarlos. El undercut a Valtteri fue ideal, y la clave para subir al podio. De hecho, toda nuestra estrategia fue perfecta, y fuimos capaces de gestionar los superblandos hasta el final".
"Este año han habido muchas cosas fuera de mi control"
La carrera de Verstappen fue notoriamente más activa que la de un Daniel Ricciardo que se las prometía muy felices, después de que su temprano duelo con Sebastian Vettel terminase en trompo del alemán, hasta que un fallo total de las baterías de su coche le dejó fuera de combate en la novena vuelta. Por posición, al igual que Vettel, el australiano podría haber sido un hombre determinante en el desarrollo de la carrera, y de la pelea por el triunfo, de no haber sufrido ese fallo mecánico.
"Todo se apagó de repente, parecía muy similar al problema que tuvimos en Bahréin", explicó Ricciardo, en referencia al que es ya su séptimo abandono de la temporada, un número extraordinariamente alto en un equipo de zona alta en esta época. "Ni siquiera podía comunicarme con nadie por la radio, así que parecía un problema con las baterías. Viendo como se desarrolló la carrera, es aún más difícil de asimilar, porque podría haber sido muy interesante".
Asimismo, Ricciardo puso en palabras sus sensaciones sobre esta racha de infortunios, que le mantienen alejado del podio desde su triunfo en Mónaco: "Es increíblemente frustrante retirarse tan pronto, parece que no estoy teniendo nada de suerte. Este año han habido muchas cosas fuera de mi control, pero lo único que puedo hacer es seguir intentándolo. Solo me quedan unas pocas carreras con Red Bull, y quiero tener más alegrías. Quiero ser capaz de celebrar con el equipo una última vez y estar en el podio para disfrutar esa sensación, pero se nos acaban las carreras".