¿Está Red Bull al borde del colapso? Helmut Marko es ahora el protagonista de los rumores
Pareciera que el ‘caso Horner’ no pudiera resolverse sin drama final. Y es que, tras la investigación al director de Red Bull y las críticas de Jos Verstappen, ahora Helmut Marko emerge como un posible daño colateral.
5 min. lectura
Publicado: 08/03/2024 20:05
Max Verstappen se esforzó mucho por rebajar la tensión con sus declaraciones conciliadoras del pasado miércoles. Y lo mismo hizo Christian Horner al día siguiente, tratando de dar por cerrado definitivamente el asunto de su investigación por presunta conducta inapropiada.
Y lo cierto es que, una vez comenzaron a rodar los monoplazas en el circuito Jeddah Corniche, la atención de la Fórmula 1 se ha centrado en lo deportivo. Hasta ahora. Porque Helmut Marko ha vuelto a llevar el asunto a los titulares.
Helmut Marko podría ser suspendido por Red Bull
La cadena austriaca ORF ha entrevistado a Helmut Marko en Jeddah. Durante la misma, le han pedido al dirigente de Red Bull que confirmara si iba a estar en el próximo Gran Premio de Australia, pues tenían entendido que podría ser suspendido por el equipo.
Helmut Marko no ha querido confirmarlo, pero tampoco ha negado dicho supuesto, señalando que «es difícil juzgar. La posibilidad teórica siempre existe. Al final yo decido lo que hago. Es un tema muy complejo».
Diversos rumores indican que Red Bull está investigando si Helmut Marko es el responsable de algunas de las filtraciones realizadas a la prensa con respecto al 'caso Horner'. Y, de ser así, podría ser suspendido o incluso expulsado de la organización.
Al respecto de este asunto, Helmut Marko ha sido ambiguo, pero ha afirmado que «queremos paz en el equipo, el Mundial ya será bastante difícil con 24 carreras y tenemos que concentrarnos en eso», reconociendo que «todo lo que conduzca a un resultado rápido es más que deseable».
Incluso, Helmut Marko ha reconocido que Honda ha solicitado una aclaración con respecto a todo lo ocurrido, tal y como pidió Ford días atrás. «Quieren una declaración clara sobre lo que realmente pasó. Lo más importante es que volvamos a lo deportivo».
¿Y si Max Verstappen se marcha de Red Bull?
Max Verstappen ha afirmado que no tiene intención de romper un contrato que le vincula a Red Bull hasta 2028. Sin embargo, todo podría cambiar si el equipo comienza a desmoronarse.
Además, Helmut Marko ha sido siempre el pilar sobre el que sostenerse para Verstappen, ya que fue él quien lo apostó todo para hacerle debutar en la Fórmula 1 tras sólo una temporada en fórmulas. Incluso, se especula con la posibilidad de que el contrato de Max esté vinculado a la continuidad de Marko.
Al ser preguntado por una hipotética marcha de Verstappen, Helmut Marko ha afirmado que, «si ocurriera, sería una pérdida increíble porque muchos mecánicos e ingenieros también intentan trabajar para Max».
A raíz de este asunto, ORF también ha entrevistado a otro austriaco ilustre de la Fórmula 1, Toto Wolff, que además empieza a ser relacionado por su hipotético interés en fichar a Max Verstappen.
Al respecto de la posible suspensión a Marko, el director de Mercedes ha señalado que «Helmut, por supuesto, no es nuestro enemigo favorito. Pero él es un verdadero corredor. Si deja el equipo, sin duda será una pérdida para Red Bull. Todo corredor le tiene respeto».
«No sabemos lo que está sucediendo. Si Max está vinculado a Helmut o no. Lo más importante es que tomen sus decisiones. Es difícil evaluar por qué esto se está descontrolando tanto», ha reiterado.
Finalmente, con respecto a un posible interés en Max Verstappen, Toto Wolff ha insistido en que el neerlandés «siempre pilotará donde esté el coche más rápido, y actualmente es Red Bull. Tengo una buena relación con Jos y Max. Pero eso no significa que vayas a ver un cambio profesional a corto plazo», ha zanjado.