Red Bull ve cómo se escapan 20 millones de dólares, y Checo Pérez es el señalado
Max Verstappen se aferra al campeonato de pilotos, pero Red Bull ya da por perdido el de constructores. Christian Horner ha apuntado directamente a Checo Pérez, y anticipa que el equipo anglo-austriaco está preparado para tomar una decisión difícil.
6 min. lectura
Publicado: 29/10/2024 17:00
La temporada 2024 de Red Bull está transcurriendo de un modo muy diferente al que todos esperábamos. Con un reglamento estable y sin cambios, la lógica apuntaba a un nuevo doblete del equipo anglo-austriaco, que la temporada pasada ganó todas las carreras, excepto una.
Y lo cierto es que el campeonato comenzó del modo esperado, con Red Bull ganando siete de los 10 primeros grandes premios. Aunque el dominio abrumador de 2023 ya no era tal, Max Verstappen pronto amasó una importante ventaja para liderar con comodidad.
Sin embargo, las cosas no tardaron en torcerse para los vigentes campeones, con McLaren, Ferrari y Mercedes recuperando terreno y, finalmente, incluso superando a los hasta ahora referentes de la parrilla.
«Llega un momento en el que no se puede hacer más»
Si bien a Lando Norris le está costando más acercarse a Max Verstappen, en el caso del campeonato de constructores las cosas se han torcido por completo para Red Bull, que tras perder su ventaja ha bajado a la tercera posición por detrás de McLaren y Ferrari.
Los pobres números de Checo Pérez
Es evidente que el Red Bull RB20 es el responsable de una buena parte de los males del equipo dirigido por Christian Horner. No en vano, sólo ha subido al podio en cuatro de las últimas 10 citas, y nunca como ganador.
Pero también es cierto que el punto débil del equipo está siendo Checo Pérez, que este año suma únicamente cuatro podios y ninguna victoria, además de seis eliminaciones en Q1 y cinco carreras sin puntos.
El resultado es un escaso botín de 150 puntos, que le deja octavo en la clasificación general de pilotos con 212 puntos menos que su compañero Max Verstappen.
Christian Horner avisa a Pérez
En México, el lugar señalado para la redención de un piloto que lleva mucho tiempo siendo discutido, las cosas no pudieron ir peor. El sábado, Checo Pérez quedó eliminado nuevamente en la Q1, y el domingo acabó último tras un incidente con Liam Lawson que dañó su monoplaza.
A pesar del infortunio, Checo Pérez ha sido señalado una vez más por sus jefes, con Christian Horner anticipando que las opciones del mexicano de continuar en 2025 en el equipo son ya prácticamente inexistentes.
«Checo, nuevamente, ha tenido un fin de semana horrible. Nada le ha ido bien. Él sabe que la Fórmula 1 es un negocio basado en resultados e, inevitablemente, cuando no estás cumpliendo, la atención se centra en ti», lamenta el director de Red Bull Racing.
«Cuando alguien tiene un rendimiento inferior al esperado, por supuesto que siempre habrá un escrutinio al respecto. Como equipo, necesitamos que ambos coches sumen puntos. Esa es la naturaleza de la Fórmula 1», insiste el británico.
Christian Horner es consciente de que Checo Pérez soporta una gran presión, razón por la cual el equipo le está prestando todo el apoyo posible. Sin embargo, también admite que todo tiene un limite.
«Es constante. Siempre está ahí. Desde la perspectiva del equipo, estamos trabajando con él lo más duro que podemos para intentar apoyarlo».
«Hemos hecho todo lo que hemos podido y seguiremos haciéndolo en Brasil el próximo fin de semana, pero llega un momento en el que no se puede hacer más», reconoce Horner.
«Llega un momento en el que hay que tomar decisiones difíciles. Ahora estamos terceros en el campeonato de constructores. Nuestra determinación es intentar volver a una posición ganadora, pero será una tarea difícil en las próximas cuatro carreras», concluye Horner.
Lo cierto es que Red Bull no se juega únicamente el prestigio, sino también una considerable cantidad de millones en concepto de premios. En concreto, unos 20 millones de dólares, que es la cifra que dejará de percibir si finalmente se confirma que este año baja de la primera a la tercera posición del campeonato.
De momento, y si finalmente es necesario, Liam Lawson es el mejor colocado para reemplazar a Checo Pérez, aunque su actuación en México no ha gustado a Horner y Marko. Lo mismo ocurre con Yuki Tsunoda, que desde la llegada del neozelandés ha vuelto a cometer errores.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Red Bull Content Pool