GP AlemaniaVerstappen: "Cuando falta tanta potencia, no va a arreglarse solo"
El piloto holandés terminó en cuarto lugar gracias a los problemas de Hamilton y Ricciardo, pero no pudo batir a sus competidores. Su apuesta por una estrategia alternativa se truncó con la bandera roja en Q2. Ricciardo espera remontar con "la estrategia más agresiva".
6 min. lectura
Publicado: 21/07/2018 19:15
Las opciones de Red Bull para la clasificación de Hockenheim, y en gran parte para la carrera, estaban reducidas de forma voluntaria a una sola bala, después de que el equipo optase por cambiar el motor de Daniel Ricciardo y asumir la primera penalización de la temporada por exceder el máximo de unidades de potencia.. La baza del equipo, por tanto, era Max Verstappen, pero el holandés no pudo hacer gran cosa ante Ferrari y Mercedes.
La avería de Lewis Hamilton al final de la Q1 garantizó prácticamente a Verstappen un lugar en las dos primeras filas, pero este no pudo echar el guante a las posiciones más delanteras, conformándose con la cuarta posición merced a un tiempo de 1:11.822, a algo más de seis décimas de Sebastian Vettel, y a casi tres de la tercera posición de Kimi Räikkönen.
Ante los medios, Verstappen se mostró resignado a su suerte con el ya manido problema de Red Bull, la falta de potencia del motor Renault frente a sus competidores: "Hay que ser realista, y cuando falta tanta potencia, no va a arreglarse solo, así que un cuarto es lo mejor que podíamos conseguir". Con todo, su ritmo de carrera ofrece más esperanzas: "El coche es rápido y empezamos cuartos, así que ojalá estemos un poco más cerca de lo que hemos estado en clasificación, y confío bastante en que podemos estarlo. Las temperaturas van a ser también algo diferentes al viernes, así que aún es una incógnita para todos".
Verstappen fue el único piloto, junto a Fernando Alonso, en montar un juego de neumáticos blandos durante la Q2, buscando un tiempo que le permitiese pasar de ronda y comenzar con una estrategia alternativa, pero su primera vuelta no fue rápida, y la segunda se vio cortada por la bandera roja causada por la salida de pista de Marcus Ericsson, lo que le obligó a montar ultrablandos después. "No quise arriesgar y quedarme fuera de la Q3", asegura Verstappen. "En perspectiva, podríamos haber clasificado con los blandos, pero creo que en términos de rendimiento, será mejor tener ultrablandos al principio"
El día de Ricciardo, por su parte, terminó en la Q1. Un 1:13.318, usando un único juego de ultrablandos, fue todo lo que necesitó para pasar con el noveno mejor tiempo a una Q2 en la que no participó, terminando en una 15ª posición que se queda en nada con las sanciones programadas. "Si hubiésemos hecho la Q2, habríamos tenido que empezar la carrera con el neumático que usásemos", explicó Ricciardo. "Me alegro de que la clasificación haya sido en seco y los otros hayan usado sus neumáticos; esto nos da más opciones para elegir la estrategia más agresiva"
"No tengo la sensación de haber hecho mucho hoy, he dado como tres o cuatro vueltas", comentó el australiano a posteriori, enfatizando sus opciones para mañana: "Llegando al fin de semana, sabíamos que era muy probable que fuésemos a penalizar, así que me he podido preparar para ello, y ahora solo estoy esperando a poder remontar. He visto a Lewis tener un problema en Q1, así que ambos vamos a salir desde atrás o similar. El hecho de pensarlo es divertido y me entusiasma".
Ricciardo ha sido más noticia en el día de hoy por las declaraciones de Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, que considera que la confirmación de Mercedes de su dupla de pilotos para 2019 ha iniciado un efecto dominó que les podría permitir anunciar la continuidad de Ricciardo en breve, del cual se espera que siga en el equipo junto a Max Verstappen tras meses de especulaciones.
"Ahora que Lewis ha firmado, creo que el resto de posiciones irán cayendo en cascada durante la próxima semana, y no creo que vaya a haber sorpresas", ha asegurado Horner en declaraciones a Sky Sports F1. "Hemos dejado claro desde el principio que queríamos retener a los dos pilotos, no solo para una temporada, si no por una duración razonable. Obviamente, él y sus asesores han oteado el panorama, así son las cosas en el pit lane. Está cómodo donde está, y creo que está contento. Con suerte, ahora todo debería ser bastante simple".
Fotos: Red Bull Content Pool