GP MónacoDaniel Ricciardo achaca su desventaja a un "error tonto y estúpido"
El piloto australiano cree que su equipo le sacó demasiado pronto, y que eso le hizo encontrarse con tráfico en su único intento de Q3. Max Verstappen, cuarto sobre su compañero, apunta a una opción de podio tras una vuelta "muy al límite".
5 min. lectura
Publicado: 27/05/2017 17:40
En 2016, Daniel Ricciardo logró en Mónaco la primera y, hasta la fecha, única pole de su carrera en Fórmula 1. La clasificación de este año, no obstante, no ha sido en absoluto la ideal para el piloto australiano, quien ya tuvo problemas desde el jueves para encontrar el ritmo.
El piloto de Red Bull perdió 2 y 4 décimas, respectivamente, con su compañero Max Verstappen en Q1 y Q2. Debido a los datos de desgaste que él y su equipo manejaban, que reflejaba que sus neumáticos se degradaban mucho antes que los del resto, optaron por un único intento: "En Q1 y Q2 parecía que los neumáticos traseros se desgastaban demasiado en esa vuelta extra, y parecía que otros empezaban a hacerlo. En Q3, nos comprometimos a hacer sólo una vuelta. Sabíamos que necesitábamos ir fuerte y tener una vuelta limpia para calentar los neumáticos".
Sin embargo, Mónaco es el peor sitio para encontrar una pista libre de tráfico, y Ricciardo lo sufrió en sus carnes. No obstante, el australiano cree que la situación se habría podido evitar: "Parecía que tenía 20 segundos sobre Pérez, y me secaron justo detrás de Max, que estaba en una vuelta de calentamiento, y después encontré a Jenson. No sé por qué no esperamos para sacarme en aire limpio, a no ser que el crono se estuviese acabando y no fuésemos a lograrlo, que creo que no era el caso. Parecía que habíamos hecho un error tonto y estúpido.
"Quizá se me escapa algo", añadió el poleman de 2016, "pero parece que a veces, la intensidad de Mónaco te hace perder un poco de concentración y tener algunos errores obvios. No creo que sea intencionado, pero es frustrante. En Libres 1 hicimos 13.8; hemos sacado la gasolina del coche y probablemente éramos más rápidos en una pista verde el jueves".
Mónaco suele ser impredecible en su desarrollo si algo se sale del guión, pero Ricciardo no cuenta con ello: "La carrera es hoy, siendo honestos. La clasificación lo es prácticamente todo aquí. Somos mejores que un quinto, ni siquiera desde los libres fui un segundo más rápido, hemos estado muy por debajo, y este es el último lugar en el que quieres hacerlo. Es frustrante, no estoy nada contento".
Verstappen: "Quiero romper la 'maldición' que tengo aquí"
Las sensaciones eran notoriamente más positivas por parte de Max Verstappen. El piloto holandés cuajó una buena actuación en la sesión final, y su 1:12.496 le dejó a poco más de tres décimas de la pole position. El holandés consideró que "mi vuelta en Q3 ha sido óptima. Tuve algunas dificultades con el agarre delantero, así que no pude hacer que los neumáticos trabajasen como quería, pero al final no estábamos tan lejos".
El joven piloto de Red Bull valora positivamente la cercanía con Ferrari y Mercedes en este circuito: "Siempre es genial estar más cerca, pero creo que la vuelta que he hecho estaba ya muy al límite. Los Ferrari han ido muy bien todo el fin de semana, y es una pena que Bottas se haya colado entre medias. Estar cerca de los tres primeros significa que el podio está al alcance, pero mañana me concentraré en mi carrera, e intentaré acabar. Quiero romper la 'maldición' que tengo aquí".
En sus dos participaciones en Mónaco, Verstappen terminó su carrera contra el muro. El piloto holandés espera que a la tercera vaya la vencida a base de una apuesta más paciente: "Con una salida limpia y una buena estrategia, podemos estar en la pelea. Mónaco es único, y es difícil predecir como irá la carrera. Podría haber un Safety Car o una bandera roja en cualquier momento. Estaré pendiente de como se comporten los neumáticos, y pararemos cuando creamos que es la oportunidad correcta. Es algo que tienes que sentir durante la carrera"
Fotos: Red Bull Content Pool