GP MónacoRed Bull se defiende: la estrategia de Max parecía la adecuada

El enfado del holandés por la radio al ver que su compañero de equipo le había adelantado en boxes ha provocado que Red Bull aclare la situación. La impredecibilidad del resultado de las estrategias causó confusión en el seno de la estructura.

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Publicado: 30/05/2017 19:30

La relación que mantiene Max Verstappen con el Gran Premio de Mónaco continúa siendo delicada. Tras quedarse en Q1 y abandonar en la vuelta 34 al tocar el muro en ambas ocasiones en 2016, la cuarta posición que consiguió el sábado auguraba una carrera diferente. Después de marcar un buen ritmo al comienzo de la carrera, el equipo decidió parar antes que Valtteri para quedar por delante del finés, ya que en el Principado es prácticamente adelantar en pista. Finalmente, la diosa fortuna le fue esquiva una vez más, y se demostró que su estrategia no había sido la correcta.

“Nos fijamos en la vuelta de salida de Pérez, que había sido impresionante, y en lugar de quedarnos detrás de Bottas sin intentar nada, pensamos que habría algo de tráfico y decidimos parar”, explicó Christian Horner. Los equipos grandes suelen esperar a que otro de mitad de parrilla pruebe previamente las nuevas condiciones que ofrece el trazado con un compuesto diferente, como ocurre cuando la climatología es cambiante. El ritmo del de Force India les pareció demasiado bueno como para no arriesgarse a intentarlo. “Podíamos ver que a los demás les afectaba bastante el tráfico, y observamos que Ferrari subió un poco su rendimiento. Justo después, intentamos un undercut.

Daniel Ricciardo se subió al último cajón del podio, tras salir 5º por detrás de Max.

A pesar de tomar la decisión con datos concluyentes que indicaban que sería acertada, la maniobra en el carril del pit no estuvo a la altura, lo que les hizo perder tiempo. “Creo que perdimos un segundo en el pit-lane. No en la parada, sino en el propio pit-lane, y eso fue lo que marcó la diferencia. Si se hubiera cuadrado el coche en el pit-lane, si hubiéramos hecho una parada perfecta, si hubiéramos salido bien Con eso habría sido suficiente para adelantar a Bottas, sumado a la vuelta de salida de Max. Sin embargo, Bottas se cubrió, centrándose en Max”.

En el otro lado del box, todo iba mejor de lo esperado. Hasta el momento, los undercut han resultado funcionar en más ocasiones que los overcut esta temporada, pero al igual que Vettel, Daniel Ricciardo se atrevió a mantenerse en pista, estirando el neumático. Al alemán le sirvió para llevarse la victoria, mientras que Daniel pudo adelantar por estrategia tanto a Verstappen como a Bottas.

“Eso ocasionó una oportunidad para Daniel, proporcionándole algo de aire limpio que aprovechó para pasarles a los dos y conseguir la tercera posición”. Tras la parada del australiano, Max preguntó por radio al equipo por lo que acababa de pasar; al enterarse de la diferencia de tácticas empleadas para tratar de pasar a Valtteri, y ver a Ricciardo delante, dejó unos comentarios algo subidos de tono. “Acababa de ver como su compañero de equipo pasaba de estar detrás de él a estar en el podio, claro que estaba cabreado por la radio. Cuando acabó la carrera, se sentó y se relajó”.

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El jefe técnico lo corrobora

Adrian Newey hizo declaraciones a Autosport en las que apoyaba al equipo: “Antes de la carrera no estaba claro cuál sería el correcto, si el undercut o el overcut. Estuvo cerca, el undercut casi funcionó, pero desgraciadamente hicimos un pit stop algo lento”.

La peculiaridad de Mónaco convierte los adelantamientos en algo impredecible, por lo que la equivocación de Red Bull se asemeja lógica. Finalmente, todo quedó aclarado, y Max Verstappen intentará darlo todo nuevamente en la próxima cita del calendario para quedar por delante de Daniel Ricciardo. “Fuimos totalmente sinceros con ambos pilotos, y los dos lo aceptaron. Cuando un piloto sale del coche sin entender qué ha pasado, su adrenalina sigue en lo más alto, es lo normal”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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