Según Horner, Red Bull necesita "desesperadamente un buen motor"
Christian Horner considera que si el RB14 mantiene el potencial del coche de este año, un buen motor les permitirá disputar el título. El máximo responsable del equipo austriaco considera un gran error reducir a tres motores por temporada en 2018 y señala la fiabilidad como una de las claves.
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Publicado: 29/11/2017 13:30
Red Bull ha tenido una temporada con resultados muy dispares en los que ha alternado carreras discretas con grandes victorias como la de Malasia. A los problemas de fiabilidad del motor Renault se le unieron los errores aerodinámicos provocados por un fallo de calibración del túnel de viento, dando como resultado un coche alejado de las posiciones de cabeza durante la primera mitad de la temporada.
El Red Bull RB13 ha mostrado su debilidad en clasificación, situación en la que el motor Renault cuenta con menos potencia y tampoco dispone de los mapas motor específicos que permiten obtener un plus de velocidad en las vueltas rápidas de Q3. Por todo ello, Christian Horner reconoce que la clave de los resultados de 2018 residen en gran medida en Renault. "Necesitamos desesperadamente el motor para lograr el rendimiento. Mercedes está a otro nivel, enhorabuena por el trabajo que están realizando. Pero el rendimiento del motor es un factor diferencial", afirmó en declaraciones a Sky Sports.
Pero no sólo se trata de potencia, sino también de fiabilidad, que incluso ha obligado a los equipos motorizados por la marca francesa a desinflar los propulsores en las últimas carreras ante la escasez de repuestos. Horner calcula que Red Bull ha perdido más de 150 puntos por cuestiones de fiabilidad, pues los problemas asociados al chasis se solucionaron pronto. “Si te fijas en el número de puntos que hemos perdido por problemas de fiabilidad, se acerca a 160. La fiabilidad del motor nos ha golpeado realmente duro. Al principio de la temporada no dimos con el chasis adecuado. Pero entendimos los problemas pronto y nos movimos rápidamente".
Renault tendrá mayor presión en 2018, pues su equipo oficial debe empezar a obtener resultados,mientras que sus dos equipos cliente quieren disputar el título. McLaren ha pasado tres años de infierno con Honda y espera ver la luz con los franceses, mientras que Red Bull exige resultados sin más demora. "Vamos a aprender todas las lecciones de este año para el próximo y tenemos muchas cosas que nos permiten ser optimistas. Esperemos que el motor mejore, estamos recibiendo promesas de que así será. Lo que nos ha dado mucha rabia es el último cuarto de temporada. Teníamos uno de los coches más fuertes, quizá incluso más fuerte. Si podemos trasladar eso al RB14, crearemos una pelea cerrada con Mercedes y Ferrari. Hemos abandonado en demasiadas carreras. ¡El RB13 no ha terminado 13 Grandes Premios y ha hecho 13 podios!", comentó Christian Horner.
Detestaré ver como el campeonato se decide por sanciones
Pero la fiabilidad podría ser un problema un año más, pues la normativa exige reducir a tres los motores disponibles sin penalización durante la temporada 2018. Una cifra que, según Horner, es ridícula. "Bajar a tres motores para 21 carreras es una locura. Al contrario de lo que sea que diga Toto Wolff, su director no ejecutivo (Niki Lauda) defendía los cuatro motores a principio de año. Detestaré ver como el campeonato se decide por sanciones".
Fuente: Sky SportsFotos: Red Bull Content Pool