Renault confirma el 'party mode' para sus clientes y un gran paso en su próxima evolución
La formación francesa ratifica una mejora sustancial en su unidad de potencia a partir del Gran Premio de Austria. A pesar de esta actualización, la mejora en lo relativo al combustible no llegará a Red Bull hasta Hungría o Spa.
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Publicado: 29/06/2018 11:40
El adiós definitivo de Red Bull a Renault, al menos hasta el año 2020, justo un año antes de que los nuevos motores que alimentarán a los monoplazas de la Fórmula 1 entren en vigor, ha sido el último paso en una relación tormentosa que han mantenido dos grandes de la categoría: un equipo que ingresó en la disciplina hace apenas 13 años, que sin embargo ya alberga cuatro títulos del Mundial en sus vitrinas, y una marca que es sinónimo de la máxima competición desde sus inicios.
Las desavenencias con los galos que han llevado a los de Milton Keynes a optar por Honda en la trasera de su futurible RB15 incluyen, entre otras razones, la diferencia a la hora de implementar las mejoras del propulsor en un equipo y en otro. “No contamos con esta ventaja en Francia, ya fuera por razones de logística o cuestiones técnicas”, comentó Helmut Marko respecto a la actualización que llevó Renault en ambos RS17 en Canadá. “Sin embargo, tuvimos una agradable conversación con Renault, y aclaramos que a partir de Austria dispondríamos de las mismas actualizaciones que el equipo oficial. Nos han prometido que llegará aquí”.
El aumento súbito de potencia que experimentan los motores de sus grandes rivales en la lucha por el campeonato en la sesión de clasificación, Mercedes y Ferrari, compromete la posición de salida de Daniel Ricciardo y Max Verstappen en carrera, un hecho al que pretenden poner una solución en su cita de casa. “No sabemos si será tan efectivo como los modos de clasificación de Ferrari o Mercedes”, dudó Marko no obstante. “Esa era nuestra mayor desventaja, nuestro ritmo en carrera siempre fue bueno. Si conseguimos mejorar en parrilla, entonces tendremos argumentos para ser optimistas a la hora de pensar en un podio”.
Mientras que Renault se nutre del combustible que les suministra Castrol, Red Bull realiza el mismo proceso mediante la ayuda de Mobil 1, una diferencia más que obliga a retrasar los plazos cuando se trata de disfrutar de mejoras sensibles que les aúpen aún más en su lucha por los primeros puestos. “Esperamos que esta mejora llegue en Budapest, como muy tarde en Spa”, expresó Marko en relación a la adecuación del combustible que emplean los austriacos, con vistas a una igualación de rendimiento entre ambas partes.
Renault confirma su evolución
El jefe de motores de Renault, Remi Taffin, aseguró que son plenamente conscientes de cómo deben actuar para garantizar un paso sustancioso en lo que a rendimiento se refiere: “Sabemos cómo conseguir ese extra de rendimiento en clasificación: simplemente es cuestión de dar y recibir, sacrificar fiabilidad por rendimiento”, aportó el responsable galo.
Sabemos cómo conseguir ese extra de rendimiento en clasificación: simplemente es cuestión de dar y recibir, sacrificar fiabilidad por rendimiento
Por otro lado, las palabras de Cyril Abiteboul sirvieron para reafirmar la igualdad de trato de la que han hecho gala durante toda la temporada, y a lo largo de su tortuoso idilio, junto a Red Bull. “Como hemos dicho siempre, hay algunas diferencias debido a los distintos tipos de combustible que emplea cada coche, pero lo hemos discutido y todos van a recibir el mismo trato, como hemos hecho siempre, tal y como indica la normativa”, explicó el mandamás de Renault.
Parte de las quejas provenientes por parte de la escudería de la bebida energética hacían referencia a este acto desleal, en el que Renault habría sacado ventaja individualmente de esta actualización en el Paul Ricard, pero el máximo responsable de los de Enstone aseguró que tan sólo lo probaron de cara a la parte final del programa inicial. “El hecho de que seamos capaces de introducir un nuevo modo de clasificación es una gran noticia, va a causar un impacto por primera vez. No quería generar ninguna expectativa o especulación hasta que se aprobase. En Francia lo probamos en pista; no lo usamos en carrera, teníamos que examinarlo primero para estar seguros de la manejabilidad, es parte del programa de validación”, añadió Abiteboul.
“Ahora que ha sido aprobado, va a estar disponible para los tres equipos. Necesitábamos algo más de tiempo, ya que primero teníamos que homologarlo con un tipo de combustible, y luego con el otro, pero va a estar disponible en clasificación por primera vez para los tres coches, con ambos tipos de combustible”, continuó Abiteboul.
Paso adelante importante en el horizonte
Por último, el mandatario de Renault dedicó palabras de aprecio hacia sus rivales en Red Bull, aseverando que no desea ningún mal a los comandados por Christian Horner. “Siempre ha estado claro”, argumentó Abiteboul sobre su trato justo con ellos.
Habrá una gran mejora entre la 'spec B' y la 'spec C'
“Les queremos, queremos que rindan extremadamente bien, creemos que tienen la oportunidad de ser campeones del mundo este año, y esto les va a aportar un extra agradable. Al mismo tiempo, habrá una gran mejora entre la ‘spec B’ y la ‘spec C’, pero también tenemos que centrarnos en la fiabilidad, tal y como hemos visto. Esa es la razón por la cual somos extremadamente cautos cuando traemos una evolución al circuito”, cerró.
Fuente: MotorsportMagazin.comFotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1 Team