Red Bull avisa a los demás equipos: «Nuestro dominio también depende de lo que hagan ellos»
Pierre Wache, director técnico de Red Bull, cree que el RB19 estaba lejos de ser el coche perfecto. Wache asegura que el dominio del equipo vino también a raíz de la falta de trabajo del resto.
5 min. lectura
Publicado: 14/01/2024 18:00
Al igual que el resto de equipos, Red Bull también está centrado en mejorar el monoplaza de 2023 y llegar preparados a la temporada de 2024. Viendo lo que ocurrió el año pasado, con el equipo de bebidas energéticas ganando todas las carreras menos una, se podría pensar que no tienen mucho en lo que trabajar.
Sin embargo, no pueden confiarse y quedarse atrás en el desarrollo del monoplaza. Sus rivales harán todo lo posible para acercarse a ellos y ponerles las cosas difíciles. Incluido, «inspirarse» en el Red Bull del año pasado. Esto es algo que el equipo ya ha asumido que vaya a ocurrir.
Pero, Pierre Wache, director técnico del equipo, ha avisado de que no sirve simplemente copiar conceptos. Wache cree que los equipos tendrán que ir más allá y comprender bien por qué el RB19 funcionó tan bien en 2023. Algo en lo que el director técnico de Alpine también ha coincidido.
«Creo que es posible copiar, pero en todos los negocios del mundo, cuando son técnicos, el 'cómo' es un aspecto a tener en cuenta. El aspecto más importante es el 'por qué'. Si no sabes el 'por qué', puedes copiar lo que quieras, pero es mejor quedarse con lo que entiendes», declara el director técnico.
«Este negocio es como un efecto Darwin. Ves algo de otros, le añades otra idea y desarrollas y haces crecer tu concepto, tus puntos fuertes y tu capacidad. Pero, cada vez, tienes que comprender. Si te limitas a copiar por copiar, no funciona», concluye.
Lejos de la perfección
Al contrario de lo que se pueda pensar al ver la temporada de 2023, Wache ha asegurado que el RB19 no era perfecto. El director técnico cree que aun tienen bastante «margen de mejora». De hecho, su teoría es que el dominio de Red Bull no vino solo a raíz de tener un buen coche, si no también por la falta de trabajo y desarrollo del resto de equipos.
Wache ha avisado a sus compañeros de parrilla y les ha recordado que, si ellos fallan, no hay forma de parar el dominio.
«Hemos puesto todo de nuestra parte. El coche tiene algunos puntos débiles, pero no grandes. Es bastante eficiente en términos de carga aerodinámica frente a resistencia. Esa es claramente una clave y también es bastante 'amable' con los neumáticos en el ritmo de carrera. Creo que ese es uno de los elementos clave, porque si nos fijamos en la clasificación, no hicimos todas las poles. Simplemente ganamos todas las carreras excepto una», afirma.
El director técnico usó el ejemplo de McLaren para explicar qué cree que ocurrió en 2023.
«El dominio también depende de lo que hicieron los demás. Tal vez los demás cometieron algunos errores para desarrollar su coche, porque cuando ves el nivel de desarrollo que McLaren hizo durante la temporada, y la capacidad que tienen para estar más cerca de nosotros con un comienzo de temporada bastante malo, piensas que tal vez los demás no pusieron el coche a punto», explica Wache.
«El dominio depende mucho también de los demás, diría yo. No quiero presionar a los demás... Hemos hecho un buen trabajo, pero tenemos mucho margen de mejora, diría yo», concluye el director técnico.
¿Conseguirán el resto de equipos acercarse a Red Bull desde el inicio de temporada?
Fotos: Red Bull Content Pool