Si Red Bull ha aniquilado la parrilla con un túnel de viento nacido en 1952, ¿qué será capaz de hacer con el nuevo que va a construir?

El equipo que domina la Fórmula 1 utiliza el túnel de viento de Bedford, Inglaterra. Construido por la RAE tras la Segunda Guerra Mundial, pronto será sustituido por una nueva instalación en la sede de Red Bull Racing.

Si Red Bull ha aniquilado la parrilla con un túnel de viento nacido en 1952, ¿qué será capaz de hacer con el nuevo que va a construir?
Turbina del viejo túnel de viento de Red Bull en Bedford.

6 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 11:32

Hace más de una década que la Fórmula 1 se convirtió en un campeonato dominado por la simulación, ya sea en el túnel de viento o computacional. En ella, además de Mercedes, Red Bull ha sido el equipo más destacado y quien domina actualmente el campeonato.

Pero lo cierto es que no puede decirse que ello haya sucedido gracias a las herramientas de simulación que el equipo técnico dirigido por Adrian Newey tiene a su disposición. No en vano, el túnel de viento de la estructura anglo-austriaca data de 1952.

Un túnel de viento de la Guerra Fría

Si bien ha sido actualizado con el paso de los años, el túnel de viento de Bedford (Inglaterra) que Red Bull utiliza para desarrollar sus monoplazas de Fórmula 1 se construyó tras la Segunda Guerra Mundial, estrenándose en 1952.

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El Gobierno británico accedió a crear la instalación de la Royal Aircraft Establishment (RAE) en 1944, a raíz de un informe del Comité de Investigación Aeronáutica que aconsejaba contar con un lugar para investigación y desarrollo aeronáutico.

Túnel de viento de Bedford, estrenado en 1952 para el desarrollo de aviones militares y comerciales británicos. Imagen: airsciences.org.uk | Red Bull Content Pool

Las obras comenzaron en 1947 e incluían el complejo del túnel de viento junto al aeródromo Twinwoods y un nuevo aeródromo en Thurleigh. El primero comenzó a funcionar en 1952, finalizando las obras de todo el complejo cinco años más tarde.

El complejo del túnel de viento estaba formado por cuatro grandes instalaciones, algunas de ellas capaces de probar configuraciones y componentes de aeronaves a velocidades capaces de llegar a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido).

El túnel de baja velocidad 13x9 (edificio de 246 metros de longitud, túnel de 13x9 pies) es el que actualmente utiliza Red Bull. Construido en hormigón armado, contaba con un ventilador de seis aspas de 9,4 metros de diámetro y un motor eléctrico de 1500 CV de potencia.

Red Bull se renueva

En los últimos años, Ferrari, McLaren y Aston Martin han acometido la construcción de nuevos túneles de viento, situándose a la vanguardia de una tecnología que se ha convertido en la clave tecnológica de la Fórmula 1.

Ahora, Red Bull hará lo mismo, abandonando finalmente una instalación que tiene ya 69 años a sus espaldas.

«Hemos tenido que adaptarnos a los tiempos e invertir en un nuevo túnel de viento», admite Christian Horner a este respecto. «La construcción comenzará en el transcurso de 2024. No quieres comenzar a utilizarlo durante la temporada, tienes que designar un túnel para cada temporada, por lo que probablemente será para hacer el coche de 2027».

Red Bull, el equipo que menos horas de simulación puede hacer

A las limitaciones que el túnel de viento de Bedford tiene, se le suma el hecho de que el equipo campeón cuenta con menos horas de túnel de viento y simulación computacional por reglamento.

Una medida implementada en 2021 y que busca favorecer a los equipos menos competitivos para igualar la competición.

Si bien Red Bull pudo recuperar horas de simulación tras cumplir la sanción impuesta por la FIA a raíz de sobrepasar el límite presupuestario de 2021, en 2024 seguirá siendo el equipo con menos capacidad de desarrollo.

«Nuestra asignación aumentó un poco en octubre, ya que habíamos cumplido la penalización, por lo que nos permitió un 7 % más de tiempo. Pero sigue siendo un 8 % menor que cualquier otro competidor. Así son estas reglas», señala el director de Red Bull.

Sede de Red Bull Racing en Milton Keynes, donde se ubicará el nuevo túnel de viento.

«Con el túnel de viento que tenemos, que es una reliquia de la Guerra Fría y no particularmente eficiente, especialmente en climas fríos -que suele ser común en el Reino Unido-, tenemos que ser muy, muy selectivos» a la hora de desarrollar piezas del coche, reconoce Horner.

«Ahí es donde el equipo lo ha hecho de forma brillante al ser realmente selectivo a la hora de canalizar nuestro desarrollo», concluye el británico.

No en vano, Red Bull es actualmente el equipo de referencia de la parrilla. No sólo a nivel deportivo, sino también aerodinámico, ya que ha marcado tendencia a la hora de interpretar el reglamento técnico que entró en vigor en 2022.

Y es que, como Adrian Newey bien sabe, tener más dinero y recursos es muy importante, pero lo que realmente marca la diferencia es la mente de quienes los utilizan.

Fuente: RACERFotos: Red Bull Content Pool

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