Red Bull defiende a Masi y señala otros culpables de lo sucedido en Abu Dhabi
La polémica surgida en el Gran Premio de Abu Dhabi que dio carpetazo a la temporada 2021 ha propiciado que la continuidad de Michael Masi sea puesta en duda. Sin embargo, Jonathan Whaetley no cree que echarle sea la solución.
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Publicado: 02/02/2022 09:30
Fueron muchos los que descargaron su ira sobre Michael Masi y la FIA durante la temporada pasada, en la que el director de carrera acabó sobrepasado por la tensión y exigencia de uno de los campeonatos más igualados de las últimas décadas.
Helmut Marko fue uno de ellos, pero a medida que las aguas se han ido calmando, diversos miembros relevantes de los equipos han ido mostrando su apoyo al todavía director de carrera de la Fórmula 1, al menos en público.
«Charlie era consistente en su toma de decisiones, consistente en la forma en que trataba a la gente en todos los ámbitos»
Mientras la FIA prosigue con su investigación sobre el procedimiento de Masi en Abu Dhabi, Jonathan Wheatley, director deportivo de Red Bull Racing, ha tendido la mano al australiano en declaraciones a The Jack Threlfall Show.
«Charlie (Whiting) tenía el respeto, era consistente en su toma de decisiones, consistente en la forma en que trataba a la gente en todos los ámbitos. Era un hombre extraordinario en ese sentido. Creo que la FIA tardó en darse cuenta de lo grande que sería llenar ese par de zapatos. Creo que Michael (Masi), con el apoyo adecuado, es más que capaz de hacer eso», afirma para comenzar el ingeniero británico, recordando al fallecido Charlie Whiting.
«A nivel personal, es un tipo muy, muy agradable. Escucha y trata de hacerlo lo mejor que puede», apunta un hombre que lo conoce bien, pues es el encargado de gestionar personalmente todos los asuntos de Red Bull Racing con Michael Masi, los comisarios deportivos y la FIA.
El sistema falla
Y es que, según Wheatley, el problema no reside tanto en Masi como en el sistema con el que todos los involucrados tienen que lidiar.
«Por supuesto que a todos nos encantaría que todo fuera muy, muy claro. Hemos tenido esta gran filosofía general de 'dejarlos correr'. Luego tienes el blanco y negro del reglamento, que a menudo está muy prescrito en términos de penalizaciones y no deja espacio para ser interpretado en absoluto», apunta.
«Creo que estas son las áreas del deporte que deben venir desde lo más alto, del Consejo Mundial del Deporte del Motor (WMSC). Tiene que determinar los principios por los que vamos a competir y luego depende de la FIA y los equipos trabajar juntos para garantizar un conjunto consistente de regulaciones deportivas», reitera.
Retransmitir las conversaciones, un error
Wheatley ha sido protagonista de numerosas conversaciones por radio con Michael Masi, levantando algunas de ellas mucha polémica al ser retransmitidas por televisión durante los Grandes Premios.
Algo que, en opinión del británico, es un error porque genera presión y coarta la libertad de los interlocutores para gestionar la situación.
«Hemos apoyado a Michael, los equipos han apoyado a Michael y él nos ha ayudado. Hemos trabajado juntos de manera colaborativa y eso ha funcionado muy bien. Y el problema es que esa moda colaborativa muere cuando se transmite», lamenta.
«Pensé que en algún momento, por supuesto, los principios del equipo iban a tomar el control de ese canal, porque la presión es demasiado importante para no hacerlo, estas decisiones son demasiado importantes. Así que, por supuesto, lo hace», insite Wheatley.
«La otra cosa es que podrías haber sido capaz de decir: “Bueno, no estoy seguro, esa no es la reglamentación que deberíamos seguir, o tal vez no deberíamos hacerlo de esta manera”. Y, por supuesto, no podemos tener esas conversaciones con el director de carrera cuando sabemos que van a ser transmitidas», concluye.
La FIA ya ha reconocido que las retransmisiones de las conversaciones entre el director de carrera y los directores deportivos de los equipos podrían dejar de retransmitirse ya este mismo año.
Fotos: Red Bull Content Pool