Por qué es importante para Red Bull tener su propio departamento de motores
Helmut Marko ha explicado por qué es importante para Red Bull Racing contar con su propio departamento de motores una vez que Honda ha dejado oficialmente la Fórmula 1.
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Publicado: 01/02/2022 11:30
Cuando Honda comunicó oficialmente su marcha de la Fórmula 1, Red Bull supo que se enfrentaba a un serio problema, pues ninguno de los motoristas rivales -que cuentan con equipo oficial- estaría dispuesto a convertirse en suministrador de los anglo-austriacos.
Y, aunque la normativa vigente obliga a que el motoristas con menos clientes se haga cargo de un equipo que no sea capaz de conseguir un contrato de suministro, lo cierto es que la opción de Renault no era apetecible para ninguna de las partes.
«Cuando usas el combustible E10, tienes menos potencia y calorías para el mismo peso»
Eso hizo que Red Bull se pusiera manos a la obra, logrando por un lado la aprobación de la congelación del desarrollo de los motores hasta 2025 y, por otro, suscribir un acuerdo de suministro y asesoría con Honda.
Motores Honda camuflados
Finalmente, Red Bull ha completado una jugada maestra, pues por un lado ha creado su propio departamento de motores, Red Bull Powertrains, y por otro se asegura el apoyo técnico de Honda directamente desde Japón.
Además, absorberá el personal de Honda en la sede de Inglaterra y contará con su anterior responsable, Masashi Yamamoto, como consultor. En la práctica, Red Bull mantiene un motor desarrollado con recursos de un gran fabricante que puede adaptar a la perfección a su monoplaza.
En una entrevista concedida a AutoRevue, Helmut Marko fue preguntado sobre la decisión de establecer Red Bull Powertrains para convertirse en un fabricante y proveedor de motores por derecho propio, al igual que Mercedes, Ferrari y Renault.
«Es importante desde un punto de vista psicológico, pero también desde un punto de vista técnico», responde Marko. «Para el Sr. Newey (director técnico de Red Bull Racing) y todo el equipo técnico es increíblemente importante tener voz y que un radiador, por ejemplo, pueda colocarse de manera diferente».
«Cuando eres cliente, te dan un motor y no puedes influir en él. Esa fue nuestra idea. Es importante que el concepto general de motor de coche forme una sola unidad. Es por eso que esto también sucederá en nuestras instalaciones», reitera el austriaco.
«Ahora tenemos un campus impresionante que se ha creado a lo largo de estos años a partir de las dos salas que heredamos de Jaguar. Somos dueños de todos los edificios, y se ve muy ordenado», recuerda.
Porsche en el horizonte
Pero las nuevas instalaciones no cumplen únicamente una función estratégica en lo deportivo, sino también en el aspecto empresarial. Y es que el Grupo VAG quiere entrar en la Fórmula 1 con dos de sus marcas: Audi y Porsche.
Mientras con Audi ha explorado la vía de McLaren o incluso la de un equipo oficial, con Porsche el objetivo es asociarse con Red Bull. Y las instalaciones de Power Technologies son un punto a favor importante, pues facilitarían enormemente a la marca germana su introducción en la Fórmula 1, así como su sincronización con un equipo que sería algo más que un simple cliente.
El motor de 2022
Por otro lado, Honda ha ofrecido sus impresiones sobre el reto que supondrá el motor de esta temporada, que deberá adaptarse a un combustible más sostenible.
«Siempre hay detalles y problemas que solucionar. Pero el concepto, la parte básica, tuvo que hacerse el año pasado para estar listo para la temporada», explicó Yasuaki Asaki, director de desarrollo de la marca nipona, a la edición japonesa de Motorsport.com.
El mayor cambio en lo relativo a la unidad de potencia de 2022 ha sido la adaptación para usar el nuevo combustible E10, que ve el contenido de etanol aumentado del 5,75% al 10% en relación al de 2021. «Lo más importante es lidiar con el combustible E10. Cuando usas este combustible, tienes menos potencia y calorías para el mismo peso», explica Asaki. Esta es una característica del combustible de este tipo».
«El objetivo es lograr la máxima eficiencia pero, con el combustible E10, la potencia del motor se reduce y la cantidad de electricidad generada también se reduce. Hemos estado probando el equilibrio entre los dos», reitera el japonés, que no quiso dar cifras sobre el impacto del nuevo combustible en la potencia.
«Eso es un secreto. Otras compañías parecen estar diciendo que será casi lo mismo que el año pasado, pero creo que el hecho de que estén haciendo tal anuncio significa que están teniendo dificultades para producir el mismo nivel de energía que el año pasado», concluyó.
Fuente: Racingnews 365Fotos: Red Bull Content Pool