Red Bull se convierte en favorito para Bahréin, ¿qué pasa con Ferrari y Alpine?

La segunda y definitiva semana de test de pretemporada nos ha ofrecido una imagen más clara de la situación de los equipos de cara al inicio de la competición. Y Red Bull ha emergido como favorito a liderar la parrilla en la primera carrera.

Red Bull se convierte en favorito para Bahréin, ¿qué pasa con Ferrari y Alpine?

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Publicado: 13/03/2022 11:00

Los test de pretemporada han finalizado y ya sólo nos queda esperar el comienzo de la competición en Bahréin, el mismo emplazamiento en el que los diez equipos han rodado durante tres días con el objetivo de prepararse lo mejor posible para el primer Gran Premio de 2022.

Al igual que en 2021, los equipos tendrán el próximo fin de semana una clara idea de lo que esperar en el circuito de Sakhir, pues no en vano han rodado exhaustivamente durante tres jornadas en las que, además, se han encontrado con las diferentes condiciones típicas de Oriente Medio: calor, viento, arena y temperaturas en descenso a medida que el atardecer avanzaba.

Los monoplazas son seres en continua evolución y, sobre todo, muy sensibles

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Pero, ¿es posible sacar conclusiones de lo visto en el trazado bahreiní? Sí, algunas se pueden sacar y es lo que vamos a hacer a continuación.

Eso sí, antes de comenzar con nuestra predicción basada en la información recopilada en estos tres días anteriores, debemos recordar una máxima de la Fórmula 1 que a menudo tendemos a olvidar: los monoplazas son seres en continua evolución y, sobre todo, muy sensibles.

Esto quiere decir que el orden jerárquico de Bahréin no será necesariamente el de Jeddah o el de Albert Park. Y mucho menos el que encontremos al inicio de la temporada europea. Algo que, además, este año es incluso más cierto al encontrarnos al inicio de un periodo reglamentario en el que el margen de mejora es enorme.

Finalmente, os anticipamos que la competitividad en el grupo de equipos perseguidores de los líderes se antoja tan igualada como en los últimos años, por lo que detalles como el tipo de trazado, el asfalto o las temperaturas serán determinantes para ordenar la parrilla.

Tres equipos en cabeza

Si bien en Barcelona el grupo de líderes parecía ser potencialmente un cuarteto, en Bahréin las dificultades de McLaren le han apeado de las quinielas y, en este momento, los equipos de referencia son claramente tres: Red Bull, Ferrari y Mercedes, por ese orden.

Red Bull ha demostrado tener un coche muy rápido, pero también excelente en tandas largas e impecable en su comportamiento en pista. En una primera etapa en la que los Fórmula 1 parecen más torpes y subviradores que nunca en curva lenta a consecuencia del aumento de peso hasta los 793 kg., el RB18 se ha mostrado preciso, neutro y fácil de pilotar (era un delicia verlo en la temida y compleja curva 10).

El nuevo pontón de Red Bull Racing es incluso más llamativo que el utilizado en los primeros cinco días de test y el equipo austriaco no ha ocultado su satisfacción por su óptimo rendimiento.

Ferrari, que ha sido señalado reiteradamente por Mercedes -entre otros- como el favorito en este momento, no está lejos de Red Bull, pero parece ligeramente inferior a tenor de lo visto en el test de Bahréin.

En cualquier caso, el renovado motor funciona a la perfección y la apuesta aerodinámica de los de Maranello ha sido acertada, por lo que no cabe duda de que Carlos Sainz y Charles Leclerc tendrán un coche capaz de mejorar notablemente los resultados de las dos últimas temporadas. ¿Hasta el punto de luchar por el Mundial? Eso es aún una incógnita.

Terminamos el trío de cabeza con Mercedes, el equipo que siempre debe arrastrar una acusación: «Se está escondiendo». La realidad es que se trata de un equipo atrevido y audaz con sus diseños y eso a menudo le ha obligado a comenzar en inferioridad de condiciones (también suele utilizar un modo de motor conservador y rodar con más carga de combustible).

No es la primera pretemporada en la que la formación de Toto Wolff tiene problemas y, en este momento, el W13 es inferior a sus dos directos rivales tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. La cuestión es qué causa que el coche se haya comportado de manera tan errática e impredecible (cosas que no se simulan). Ahí está la clave.

El nuevo paquete aerodinámico presentado el primer día de test en Sakhir es capaz de generar una notable cantidad de carga aerodinámica, pero eso amplifica el efecto rebote o porpoising y coloca a Mercedes en una situación delicada. Cuando suben la altura del coche para reducirlo, el W13 pierde mucha carga y competitividad. Cuando es configurado en condiciones de rendimiento óptimas, sufre este incómodo efecto de manera muy acusada en las rectas e incluso en las curvas rápidas (como se pudo ver el sábado por la tarde entre las curvas 12 y 13 de Bahréin).

Cuando Mercedes consiga optimizar este coche, estará arriba, sin duda ninguna. La cuestión es cuánto tardará en conseguirlo y en qué punto se encontrarán sus rivales cuando llegue el momento.

El grupo intermedio

El reglamento técnico ha cambiado de arriba a abajo y los coches de 2022 son completamente distintos a todo lo conocido anteriormente. Pero hay cosas que no han cambiado y la igualdad en mitad de parrilla es una de ellas.

De hecho, podría decirse que incluso se ha intensificado, porque llegados a este punto todo indica que ya no existen equipos de cola como tal, sino que todos tienen potencial para luchar por los puntos en función de las circunstancias.

Esto hará que la predecible recuperación de McLaren sea más relevante incluso. Los problemas de sobrecalentamiento de frenos que ha sufrido el MCL36 quedarán presumiblemente solucionados para el Gran Premio de Bahréin de la semana que viene, por lo que es muy probable que abandone este nutrido grupo intermedio para medirse con los tres de cabeza.

Así lo sugieren al menos los datos de Barcelona, si bien en Sakhir la ausencia de tandas largas ha hecho imposible ver con mayor claridad el rendimiento de este equipo en condiciones tan diferentes a las del Circuit de Barcelona-Catalunya.

A partir de ahí, la confusión es considerable, aunque en Sakhir algunos equipos parecen estar en una situación ligeramente más favorable que otros: Alpine, Aston Martin y AlphaTauri parecen ser quienes mejor se han adaptado al trazado y el calor, pero las dificultades mecánicas de Haas, Alfa Romeo y Williams no esconden el potencial que estos tres equipos tienen en el inicio de esta nueva etapa reglamentaria.

Si en 2021 los tres eran claramente los menos competitivos de la parrilla, esto parece haberse esfumado y todo indica que se sumarán al resto en la lucha por los puntos si la fiabilidad se lo permite. ¿Quién de estos seis tiene ventaja sobre los demás? No nos atrevemos a vaticinar tanto, pero sí creemos que nos vamos a divertir mucho porque el nuevo reglamento no parece haber generado una brecha excesiva en la parrilla.

Crucemos los dedos y esperemos que el próximo fin de semana, en el Gran Premio de Bahréin, esta última predicción se cumpla.

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