Red Bull y Mercedes analizan el impacto del límite presupuestario

En una Fórmula 1 en la que ya no se puede gastar sin control, los equipos más potentes deben esmerarse en algo que anteriormente no tenían en cuenta: la eficiencia de los recursos disponibles.

Red Bull y Mercedes analizan el impacto del límite presupuestario
La Fórmula 1 comienza una nueva etapa en la que no se puede gastar sin control.

3 min. lectura

Publicado: 19/03/2021 11:30

La temporada 2021 ha traído algunas novedades a nivel técnico, pero sobre todo es la que marca el inicio de una nueva etapa con la introducción de un reglamento financiero que, entre otras cosas, limita el presupuesto disponible para cada equipo.

Así las cosas, este año las 10 formaciones de la parrilla deberán completar la temporada con 145 millones de dólares, si bien partidas de gastos importantes como el sueldo de los pilotos o el coste de los motores no se incluyen en dicho límite.

«Sencillamente apretábamos al máximo, produciendo piezas, poniéndolas en el coche el viernes y probándolas»

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Eso, en la práctica, hace que equipos modestos como Haas, Williams o AlphaTauri sufran pocos o ningún cambio en su modo de operar, pero para los tres grandes (Mercedes, Ferrari y Red Bull), que acostumbraban a superar ampliamente los 350 millones de dólares de presupuesto cada año, supone una reducción considerable.

En la práctica y a consecuencia de exenciones como las comentadas, estos equipos utilizarán entre 200 y 250 millones de dólares, lo que en cualquier caso supone una relevante reducción del presupuesto disponible.

Empleo de recursos con eficiencia

Christian Horner, director de Red Bull, afirma que «ha sido un desafío significativo, pero toda la organización ha respondido increíblemente bien. Se trata de abordar la eficiencia, en la que los equipos de Fórmula 1 no han sido particularmente buenos en años anteriores».

«El desafío es significativo, continuo. Ha sido bien aceptado», señala el dirigente británico. «Hemos impulsado la eficiencia a través de la capacidad interna, en términos de no externalizar componentes, y hemos visto una reducción significativa. Ha sido un reto y va a seguir siéndolo, pero como disciplina para la Fórmula 1, definitivamente ha tenido un serio impacto en los costes».

Toto Wolff, su homólogo en Mercedes, afirma que «no hay ningún equipo en la parrilla que no necesite analizar los costes específicos. Sabemos que la eficiencia a veces forma parte del rendimiento, pero sencillamente apretábamos al máximo, produciendo piezas, poniéndolas en el coche el viernes y probándolas», reconoce.

El austriaco piensa que la clave para mantener la competitividad en esta nueva etapa está en «tener una buena visión general y determinar dónde gastar y cómo hacerlo».

En 2022, con la llegada del nuevo reglamento técnico a la Fórmula 1, es de esperar que el límite presupuestario contribuya de manera más evidente a igualar el rendimiento de los equipos de la parrilla.

Fotos: Pirelli Motorsport

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