Red Bull necesitaba desesperadamente este fichaje, pero ha sido Aston Martin quien se lo ha llevado

Christian Horner admite que toda la Fórmula 1 estaba detrás del gurú de los motores híbridos, Andy Cowell. Sin embargo, Aston Martin ha sido quien le ha convencido, ofreciéndole el control total del equipo desde el puesto de CEO.

Red Bull necesitaba desesperadamente este fichaje, pero ha sido Aston Martin quien se lo ha llevado
Aston Martin le ha birlado a Red Bull el fichaje que más deseaba.

8 min. lectura

Publicado: 16/07/2024 11:30

Un monoplaza de Fórmula 1 consta, simplificando mucho, de dos elementos principales: el chasis y el motor. A lo largo de la historia, uno y otro han ido variando su influencia en los resultados, generalmente con la aerodinámica como parte activa y el reglamento como catalizador. Pero, a pesar de todo, siempre han sido vitales para dar como resultado un coche ganador.

En 2014, la Fórmula 1 se embarcó en una nueva era, la de los motores híbridos. Cuatro fabricantes de lo que a partir de ese momento comenzaron a denominarse unidades de potencia se embarcaron en una intensa batalla por tener el mejor propulsor.

«Hizo un trabajo maravilloso en Mercedes, fue la columna vertebral principal de ese proyecto»

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Pero ni Ferrari, ni Renault, ni Honda (que entró un año más tarde) fueron capaces de acercarse siquiera a la combinación de potencia, eficiencia y fiabilidad que supo alcanzar Mercedes. ¿El resultado? Un dominio absoluto, incluso insultante, del equipo oficial, que gracias a ello sentó las bases de un reinado que dio como resultado final ocho títulos de constructores y siete de pilotos, todos ellos consecutivos.

Con el paso de los años, Ferrari y Honda se pusieron al día y fueron cerrando la brecha, inclinando de paso la balanza a favor del chasis y la aerodinámica. Pero no fue hasta 2021 que los japoneses consiguieron acabar con la racha de Mercedes.

Andy Cowell, el Adrian Newey de los motores

En la Fórmula 1, todo es fruto del trabajo de cientos de personas. Sin embargo, existen algunas con capacidad para influir de tal modo que se convierten en un factor diferencial por sí mismos.

Adrian Newey es uno de ellos, el que todos consideramos como principal artífice del dominio de Red Bull en la etapa de Sebastian Vettel y, de nuevo, ahora con Max Verstappen.

En el caso de los motores, el genio al que todos desean es Andy Cowell. El ingeniero británico llegó a Mercedes en 2004 procedente de Cosworth, comenzando a trabajar como ingeniero principal del proyecto del motor FQ V10. Posteriormente, se convirtió en jefe de ingeniería del motor V8, antes de pasar a liderar el programa global de la marca.

El trío de ases del gran equipo Mercedes: Toto Wolff (director), Andy Cowell (centro, director de HPP) y Paddy Lowe (derecha, director técnico)

Desde julio de 2008, Andy Cowell se convirtió en director de Ingeniería de Mercedes-Benz High Performance Engines. En dicha labor, no sólo estuvo al cargo de todos los proyectos de motor y tren de potencia, sino que estableció la estrategia y estructura de la misma.

Finalmente, en enero de 2013, Andy Cowell reemplazó a Thomas Führ como director general de Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP), liderando el diseño y desarrollo del célebre motor Mercedes PU106A V6 híbrido. Siete años más tarde, en junio de 2020, el británico renunció a su cargo para tomar distancia con la intensidad y exigencia de la Fórmula 1.

Un fichaje deseado por todos en la F1

En los últimos cuatro años, muchos han sido los integrantes de la Fórmula 1 quienes se han acercado a Andy Cowell para intentar ficharle.

Así lo admite Christian Horner, que no tiene reparos en reconocer la valía personal y profesional del que fuera rival directo durante tantos años. «Andy es un gran tipo. Es un ingeniero muy fuerte e hizo un trabajo maravilloso en HPP, fue la columna vertebral principal de ese proyecto».

«Eligió dejar Mercedes y pasar algún tiempo fuera de la Fórmula 1 y, por supuesto, creo que todos los fabricantes de motores hablaron con él durante ese período», amplía el director de Red Bull.

«Pero después de decidir que quería tomarse un descanso, hicimos planes alternativos con los que estamos contentos. Ha asumido un papel que no está relacionado con el motor dentro de Aston Martin», concluye Horner.

Red Bull pierde una oportunidad de oro

Si bien Andy Cowell puede considerarse un activo de gran valor en cualquier motorista o equipo de Fórmula 1, lo cierto es que para Red Bull habría sido especialmente valioso.

La razón es que la casa austriaca prepara ya su estreno como fabricante de motores en la categoría reina en 2026, en lo que supone un reto mayúsculo junto a Ford.

Si bien Red Bull ha contado con el apoyo de Honda, e incluso contrató a bastante personal japonés a raíz de la decisión de la marca de abandonar la Fórmula 1 en 2021, este no deja de ser un proyecto nuevo para una empresa sin experiencia. Y la presencia de Andy Cowell habría sido de incalculable valor.

Sin embargo, el británico ha preferido tomar el mando de Aston Martin, que con su nuevo Campus Tecnológico y Fernando Alonso pretenden emular lo conseguido por Mercedes y Red Bull en el pasado.

Christian Horner admite que Red Bull intentó fichar a Andy Cowell.

Aún está por ver si Adrian Newey se dejará convencer por Lawrence Stroll, pero el que ya lo ha hecho es Andy Cowell, nuevo CEO de la estructura afincada en Silverstone. Un fichaje que toda la parrilla, y en especial Red Bull, mira con envidia. ¿Sabrá Cowell hacer de Aston Martin un equipo dominador en un cargo más directivo y menos técnico que en el pasado?

«Cuando miras hacia atrás, dondequiera que haya estado, ha tenido éxito», replica Mike Krack, director del equipo Aston Martin. «Por lo tanto, debe haber habido una muy buena capacidad de gestión de personas, infraestructuras y presupuestos».

«Sólo he escuchado cosas positivas de quienes han trabajado con él, y es por eso que soy bastante positivo sobre cómo vamos a trabajar juntos», concluye el ingeniero luxemburgués.

Andy Cowell no será valioso sólo a la hora de llevar a Aston Martin por el buen camino, sino que como ingeniero de motores habla el mismo idioma que Honda, socio en exclusiva del equipo a partir de 2026.

La marca nipona quiere seguir ganando con Fernando Alonso tanto como lo está haciendo actualmente con Max Verstappen, y todo indica que Cowell será clave en este sentido. Veremos si el paso del tiempo lo confirma.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

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