Red Bull y Ferrari apuntalan sus academias junior con pilotos de karting
El Red Bull Junior Team ficha a los tres primeros clasificados del Europeo Junior de karting, entre ellos el hijo de Mick Doohan, Jack. El australiano debutará en monoplazas en 2018 junto a una cuarta incorporación, Dennis Hauger. Ferrari se hace con los servicios de otro kartista, el brasileño Gianluca Petecof.
6 min. lectura
Publicado: 06/12/2017 09:30
La involucración de los equipos de Fórmula 1 en sus academias junior alcanza cada vez niveles mayores de exigencia en la búsqueda de talentos a los que apoyar en su paso por las categorías inferiores, una situación que se torna complicada cuando los pilotos consiguen llegar a las puertas del escalón superior, pero que permite a pilotos de probado talento explotar sus habilidades sin depender de cuitas económicas. Este año, tanto Red Bull como Ferrari, que cuentan con dos de las academias más activas en ese sentido, han dado un paso más y se han sumergido en el mundo del karting para efectuar sus elecciones.
En los últimos años, la tendencia era buscar a pilotos en su último año de karting para empezar el apoyo en su primer año de monoplazas. Así ha obrado Ferrari con el neozelandés Marcus Armstrong, Red Bull con el británico Callum Ilott en 2015, o Renault con la española Marta García, entre otros. En abril del año pasado, la marca francesa fue un poco más allá, y se aseguró los servicios de Sun Yue Yang, un piloto de karts chino que no efectuaría su debut en monoplazas hasta este año, con pobres resultados en la Eurocup Formula Renault 2.0. Más allá de lo adecuado, o de las razones que llevasen a esa contratación, tanto Red Bull como Ferrari han seguido el ejemplo, y han reforzado sus alineaciones con pilotos que este año compiten en karting, y que, en más de un caso, lo seguirán haciendo en 2018.
La marca de las bebidas energéticas era la más necesitada, después de unos años en los que pilotos como Dean Stoneman, Sérgio Sette Câmara, Richard Verschoor, Alex Lynn o Niko Kari, entre otros, terminaron siendo suprimidos al no cumplir las elevadas exigencias del doctor Marko. Actualmente, el programa de Red Bull solo cuenta con dos pilotos de monoplazas, ambos firmados este año: el británico Daniel Ticktum, antiguo renegado tras su sanción de un año por chocar intencionadamente con un rival bajo Safety Car, y nueva joya de la corona tras ganar el Gran Premio de Macao y el McLaren Autosport Award, que competirá en Fórmula 3 el próximo año; y el estadounidense Neil Verhagen, que cumplió un exigente salto de la amateur Formula 1600 USA a la Eurocup Formula Renault 2.0 con solvencia, y que aspirará al título el próximo año tras liderar todos los test de post-temporada.
Ante la escasez de talentos, Red Bull recurrió en septiembre a cuatro jóvenes talentos que han sido ratificados recientemente como miembros del programa. Dos de ellos tendrán la oportunidad de debutar en monoplazas el próximo año en la Fórmula 4 británica con Arden, el australiano Jack Doohan y el noruego Dennis Hauger, ambos de 15 años. Doohan, hijo del pentacampeón de 500cc Mick Doohan, ha terminado tercero en el Europeo Junior de Karting, y sexto en el Mundial Junior, mientras que Hauger ha sido cuarto en el Europeo Junior y séptimo en el absoluto, además de ganar el campeonato alemán de karting.
Los otros dos pilotos, que aún tienen 13 años y seguirán en karting el próximo año, son los dos hombres que batieron a Jack Doohan en el Europeo Junior de Karting este año, el campeón Jonny Edgar y el subcampeón Harry Thompson, ambos británicos. Edgar acompañó este logro con el campeonato sueco junior, en su primer año en la clase OK-J después de ser subcampeón del Británico de Rotax Mini Max en 2016, mientras que Thompson participó también en el Mundial Junior, completando un podio británico en tercer lugar tras Dexter Patterson y Christopher Lulham.
Por su parte, Ferrari, que ya cuenta con una nutrida formación en una Ferrari Driver Academy que podría tener alguna sustracción en próximos meses, ha añadido un nuevo miembro más con la adqusición de Gianluca Petecof, de 15 años. En su segundo año compitiendo a nivel internacional en karting, este piloto brasileño ha terminado en sexto lugar en el Mundial de Karting absoluto, la misma carrera en la que el español David Vidales, que ya ha tenido escarceos con la FDA probando un F4 gracias a ellos, y al que se espera en monoplazas en 2019 como muy tarde, se alzaba con el subcampeonato.
Fotos: WSK / Ferrari