Red Bull, Ferrari y Mercedes incumplirán el límite presupuestario
Apenas tras completar el primer cuarto de la temporada 2022, los equipos no cesan en su intención de advertir a la FIA sobre una situación insostenible: mantenerse por debajo del límite presupuestario es una ardua tarea que ninguno prevé cumplir.
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Publicado: 04/06/2022 13:00
El ansiado límite presupuestario se hizo eficaz finalmente en Fórmula 1 el año pasado: mientras que inicialmente se pensó en un tope de 175 millones de dólares, al final se redujo hasta los 145 millones, una cifra nada despreciable para muchos integrantes de la zona media de la parrilla.
Si bien elementos como la factura de los motores, el marketing o el salario de los pilotos quedaban fuera de esta ecuación, en 2022 se ha bajado hasta los 142,4 millones de dólares, 5 menos que en 2021 a los que sumar un extra a partir de la 22º cita del calendario por dos Grandes Premios que encarecen la factura.
Inflación devastadora
Al verse presos de una subida desproporcionada de los costes habituales, Christian Horner llegó a sugerir durante el GP de España que equipos como Red Bull se perderían carreras al final de la temporada para mantenerse en el límite de este tope presupuestario.
No obstante, el dirigente británico ha querido matizar sus palabras. «Lo que intentaba señalar es que sería el equivalente a perderse varias carreras para que los costes se acercasen al límite presupuestario», desveló Horner.
«Todos los equipos de cabeza van a superar ese límite presupuestario de 140 millones de dólares este año. Obviamente hay un par de equipos en contra, y la votación para cambios en el límite presupuestario durante la temporada requiere un porcentaje de votos al que actualmente no llegamos», asestó premonitoriamente.
«Hay que fijarse en el panorama general: ¿se trata de un caso de fuerza mayor? Yo diría que un acto de guerra que ha impulsado la inflación es un acontecimiento de fuerza mayor», agregó.
«Todos los equipos de cabeza van a superar ese límite presupuestario de 140 millones de dólares este año»
¿Acabará el Mundial de 2022 decidido por sanciones millonarias? «Lo que realmente pedimos es claridad, porque ninguno de nosotros quiere verse corriendo a los tribunales de apelación de París al final de la temporada diciendo 'él gastó un millón más que nosotros' o algo así, así que tenemos que llegar a un porcentaje sensato».
«En cuanto a los equipos pequeños, la FIA dispone de mecanismos. Por ejemplo, los componentes que se transfieren, las cajas de cambio, las suspensiones, las piezas listadas que conllevan un impuesto sustancial... un impuesto sobre el coste máximo, no un impuesto real sobre el dinero. Quizás esto sea algo que la FIA pueda estudiar para revalorizarlos. Incluso los equipos que están en la 7º posición ven que van a superar el límite presupuestario por algunos de esos impuestos efectivos», concluyó Horner.
No hay escapatoria
Del mismo modo, Mattia Binotto respaldó la opinión de su homólogo en Red Bull. «Creo que, sencillamente, no habrá forma de quedarnos por debajo. En algún momento nos pasaremos», sentenció el máximo responsable de Ferrari en los circuitos.
«En el reglamento hay un umbral del 5%; si no excedes ese porcentaje por encima del límite presupuestario, se considerará una infracción menor. ¿Qué es una infracción menor en caso de fuerza mayor? Los comisarios y la FIA lo decidirán, pero no tenemos ni idea de qué sucederá en términos de sanciones», prosiguió.
«¿Qué es una infracción menor en caso de fuerza mayor? [...] no tenemos ni idea de qué sucederá en términos de sanciones»
De haber penalizaciones por sobrepasar el límite presupuestario de una u otra forma, los equipos aún no saben a qué se enfrentarán exactamente, aunque la preocupación es más que evidente.
«No creo que haya forma de que cumplamos con el reglamento. «No creo que despedir a gente sea una opción buena o correcta, ya será verano para cuando lo organicemos, el beneficio no es suficiente como para hacer frente al exceso de precios y costes que tenemos. ¿Cuáles serán las consecuencias?», se cuestionó Binotto.
«Para mí lo más importante es que muchos equipos lo incumplirán, y será simplemente malo para el reglamento financiero, porque, si llegamos al punto de incumplirlo, estaremos debatiendo su valor. Empezaremos a debatir si el reglamento financiero vale la pena, si está funcionando, y volverá la discusión», vaticinó negativamente.
«Tenemos que intentar evitar eso, porque es importante tener un tope de alguna manera. La única forma es dar un poco más de aliento, tomarse un poco más de tiempo e intentar hacer un mejor trabajo y adecuado de cara al año que viene», terminó el suizo.
Vigente campeón en apuros
Tras un inicio de año en el que pasaron de sorprender a todos con un monoplaza 'sin pontones' a verse sorprendidos ellos mismos por un concepto que no termina de funcionar como ellos esperaban, en Mercedes están de acuerdo con sus máximos rivales.
«Al principio teníamos un plan para no incumplir con el límite presupuestario y trabajar así, como todo el mundo. A medida que los costes, como el de los transportes o el de la energía, se multiplicaron por la inflación, hemos pasado a buscar formas de ajustarnos a él para no pasarnos, pero hemos llegado a un punto en el que el reto se hace insalvable», explicó Andrew Shovlin.
El director de ingenieros en pista aseguró que «podemos hacer cosas, pero su impacto no es inmediato ni omnipotente. Sé que Toto piensa de forma muy similar a Christian y Mattia en esto, todo el mundo está en una posición en la que, incluso con la mejor voluntad, es casi imposible cumplirlo».
«La gente ha hablado del presupuesto del desarrollo, pero este también se destina a proporcionar las piezas con las que se compite. No se trata de una cantidad de dinero que sólo se gasta en piezas para el túnel de viento o en piezas para ir más rápido», resaltó Shovlin.
«Estamos compitiendo con piezas que están más desgastadas, llevamos muchos menos repuestos que antes»
«Estamos compitiendo con piezas que están más desgastadas, llevamos muchos menos repuestos que antes. Cada fin de semana nos enfrentamos a situaciones en las que un accidente grave puede provocar que no podamos presentar el coche o que tengamos que improvisar uno», reflexionó en voz alta.
«Si no remplazamos constantemente las piezas por otras más rápidas, estaríamos gastando una cantidad considerable de dinero en las mismas piezas. No somos los únicos, es la mayoría: es un reto difícil, hay uno o dos a los que las cosas le han salido bien porque esperaban estar por debajo, pero todos estamos trabajando juntos para encontrar una solución», cerró.
Fuente: GPfans.com