Red Bull frena el ímpetu de Porsche: si hay acuerdo, será a su manera
Christian Horner ha aclarado en los micrófonos de Sky Sport F1 cómo está la situación entre Red Bull y Porsche. Existe voluntad de llegar a un acuerdo, pero el equipo quiere mantener la esencia que le ha caracterizado.
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Publicado: 03/09/2022 11:00
El acuerdo entre Red Bull y Porsche parecía hecho. Los pequeños flecos, como se suele decir, separaban a la firma alemana de confirmar su ingreso en la Fórmula 1 de la mano del equipo de Dietrich Mateschitz. El camino para gestar este movimiento pasaba por comprar el 50% de Red Bull Technology. Sin embargo, la distancia entre ambas partes ha ido creciendo en las últimas fechas.
Red Bull quiere mantener su independencia y vender el 50% de Red Bull Technology supone entregar el control a Porsche. Una idea que no disgustaba al propio Mateschitz, pero que no comparten Christian Horner, Helmut Marko y Adrian Newey. Por ese motivo, lo que parecía un acuerdo seguro se ha enfriado y Red Bull contempla otras vías para dar forma a su futuro en la Fórmula 1, con o sin Porsche.
«Ellos deben decidir si quieren unirse a la fiesta o no, pero tendría que estar dentro de la forma en la que corremos»
En este sentido, Christian Horner ha sido tajante en los micrófonos de Sky Sport F1 durante el GP de los Países Bajos, reforzando la independencia del equipo: «Red Bull siempre ha sido independiente y ese ha sido uno de los puntos fuertes del equipo. Ha sido la columna vertebral de todo lo que hemos logrado. Nuestra capacidad de avanzar rápidamente es parte del ADN de lo que somos».
Ampliando este razonamiento en valor del equipo, Horner añade que Red Bull «no es una organización gestionada de forma corporativa y esa es una de nuestras fortalezas. La forma en la que gestionamos el equipo de carreras es nuestra seña de identidad y ese es un requisito previo a la hora de definir nuestro futuro».
¿Adiós a Porsche?
Red Bull Racing no cierre las puertas a Porsche, pero bajo sus condiciones, algo que pasa por mantener esta manida independencia del proyecto. Aunque Christian Horner no lo asegura con rotundidad, Red Bull piensa en Porsche como socio técnico para crear su motor y no como parte integral del equipo. De esta forma, la marca alemana sería accionista, pero no tendría capacidad de decisión.
Así lo desliza el propio Horner, marcando de manera muy clara la posición de Red Bull ante un posible acuerdo con la firma de Stuttgart: «Ellos [como socios potenciales] deben decidir si quieren unirse a la fiesta o no, pero tendría que estar dentro de la forma en la que corremos».
Otros caminos
Si finalmente el acuerdo entre Red Bull y Porsche no se produce, por la posición contraria de cada una de las partes, el equipo austriaco está abierto a trabajar con Honda. La firma nipona suministra aún los motores tanto a Red Bull como a AlphaTauri en un acuerdo que se extiende hasta 2025, a pesar de que Honda dejó oficialmente el campeonato el año pasado.
En caso de un eventual regreso de Honda en 2026 con un nuevo programa de motores, se dibuja una opción muy atractiva para ambas partes. La firma japonesa seguiría ligada a la Fórmula 1 y Red Bull contaría con el apoyo técnico y financiero para desarrollar este motor en sus instalaciones. Con todo, tampoco se puede descartar que Red Bull Powertrains se convierta en motorista independiente.
Fuente: TheRaceFotos: Red Bull Content Pool