GP Estados UnidosRed Bull gana su 5º Mundial de constructores gracias a un Verstappen sublime
En un fin de semana que comenzó torcido por la polémica de un pacto secreto con la FIA y que empeoró con la noticia del fallecimiento de su fundador, Red Bull vuelve a coronarse como campeón en constructores 9 años después
4 min. lectura
Publicado: 24/10/2022 00:20
Cuando la marca de bebidas energéticas más poderosa del planeta puso sus manos sobre los restos de la escudería Jaguar allá por 2005 para fundar el equipo Red Bull Racing, muchos se tomaron a broma la incursión de una empresa tan alejada de la Fórmula 1, dándole poco crédito a una maniobra que estaba avocada al desastre para la mayoría.
No obstante, la transformación de Minardi en Toro Rosso apenas un año después no hizo sino asentar aún más las bases del proyecto que, en cuestión de 5 años, resultó triunfador junto a un Sebastian Vettel que arrasó en la categoría reina del automovilismo entre los años 2010 y 2013, sin dejar un títere con cabeza, con la presión de Ferrari y un tal Fernando Alonso que terminó siendo estéril.
«Este va definitivamente dedicado a Dietrich»
La llegada de Mercedes al 'Gran Circo' con equipo propio además de como motorista, precisamente en el primer año de la racha de Red Bull, fijó una carrera en el tiempo que desencadenó la vuelta a la tortilla que Lewis Hamilton y la escudería de las flechas plateadas terminaron dándole a la situación.
Desde 2014 tan sólo ha habido un ganador del campeonato de constructores, y ese ha sido Mercedes, incluso en un 2021 en el que el vigente campeón del mundo fue capaz de derrocar a un Hamilton con el que le tocó luchar hasta la última vuelta de la última carrera, polémica incluida con Michael Masi de por medio.
Los fundamentos en el recuerdo
«Ha sido un fin de semana muy difícil para nosotros, así que éste está definitivamente dedicado a Dietrich», confesó Verstappen nada más bajarse de un RB18 con el que está a punto de romper la barrera de los 400 puntos en una sola temporada.
Justo en el fin de semana del fallecimiento de Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull, a los 78 años y tras una grave y larga enfermedad, el #33 ha logrado brindar a los suyos la victoria nº 90 en la historia de la formación con sede en Milton Keynes.
La cuenta de títulos mundiales les deja con 5 en la sexta plaza histórica que continúa liderando Ferrari con 16 campeonatos, seguido de Williams con 9 y McLaren con 8 empatada con Mercedes, a dos de igualar a Lotus un paso por delante.
El triunfo de Verstappen en Austin supone su 13º victoria en lo que va de temporada 2022, unos números que le hacen igualar el récord de Michael Schumacher y Sebastian Vettel a falta de aún 3 carreras por delante. Si bien es cierto que el número de triunfos es el mismo para los tres, Schumacher lo logró en una temporada que se compuso de 18 carreras, y Vettel en una de 19, mientras que Verstappen ha necesitado las mismas que éste último aunque dispone de varios intentos adicionales.