Red Bull explica la marcha de Honda y qué pasará ahora que han firmado el acuerdo con Aston Martin

El actual suministrador de motores de Red Bull, Honda, comenzará a trabajar con Aston Martin en 2026. Helmut Marko ha explicado qué originó la ruptura y cómo trabajarán ahora que ambas organizaciones separan sus caminos.

Red Bull explica la marcha de Honda y qué pasará ahora que han firmado el acuerdo con Aston Martin
Honda continuará colaborando con Red Bull hasta 2025.

5 min. lectura

Publicado: 25/05/2023 09:15

El panorama de la Fórmula 1, en lo que respecta a las unidades de potencia, va a cambiar mucho en 2026, cuando entren nuevos fabricantes como Ford y Audi. Además, Honda pasará a trabajar en exclusiva con Aston Martin, dejando atrás a Red Bull.

La asociación entre Honda y Red Bull está siendo sumamente exitosa y ambas marcas ya han logrado juntas dos campeonatos de pilotos y uno de constructores. Y, si nada cambia de manera drástica, volverán a hacerlo en 2023.

«La propiedad intelectual y todo eso es exclusivo de Honda y nosotros no obtenemos ninguna información detallada»

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Pero, mientras eso sucede, tanto Red Bull como Honda organizan ya su futuro a medio plazo. Un futuro en el que el equipo anglo-austriaco recibirá a Ford y la marca japonesa se asociará con Aston Martin.

No hubo entendimiento entre Red Bull y Honda

Helmut Marko ha hablado de las razones que propiciaron la ruptura entre Red Bull y Honda, dos organizaciones que consiguieron entenderse muy rápidamente cuando comenzaron a trabajar juntas en 2018 a través de Toro Rosso y que, incluso tras la marcha oficial del motorista en 2021, han seguido trabajando juntas.

Pero, de cara a 2026, las cosas han sido distintas y, finalmente, Red Bull y Honda decidieron separar sus caminos.

«Cuando Honda decidió continuar el año pasado, no había un camino común que hubiera sido satisfactorio para los dos», ha reconocido Helmut Marko. El dirigente austriaco explica que «hubo conversaciones sobre una posible cooperación, pero no pudimos ponernos de acuerdo con Honda sobre quién haría qué».

Masashi Yamamoto, enlace entre Red Bull y Honda.

Esa falta de entendimiento hizo que Red Bull buscara otra alternativa. Primero fue Porsche, aunque el acuerdo se truncó a última hora. Meses más tarde, fue Ford quien sí demostró estar preparada para suscribir un acuerdo con los de Milton Keynes.

«Tomamos la decisión valiente y costosa de fabricar nuestro propio motor después de que Honda anunciara que se iban a retirar por completo», señala Marko. «Como resultado, surgió esta situación con Ford como socio, que no tiene esta experiencia en la Fórmula 1, pero que también puede aportar mucho en el sector de las baterías».

Red Bull y Honda, juntos hasta 2025

Desde 2026 en adelante, Ford y Red Bull trabajarán juntos en la construcción y desarrollo de la nueva unidad de potencia híbrida que se utilizará en la Fórmula 1.

La marca austriaca, a través de Red Bull Powertrains, se encargará del grueso del trabajo, con Ford aportando sus conocimientos sobre baterías y despliegue de energía derivados de la producción de vehículos híbridos y eléctricos.

«Red Bull Powertrains lo está haciendo realmente bien en este momento», afirma Helmut Marko sobre una organización que ha heredado personal, recursos y conocimientos de Honda para pasar a construir su propio motor. «Estamos en el buen camino. Todos los motores que ya se han construido están más o menos al nivel que cabría esperar».

Pero, una vez que Honda ya ha suscrito un contrato con Aston Martin, la relación entre ambos puede convertirse en algo delicado. Ambas partes seguirán trabajando juntas hasta 2025, pero deben asegurarse de que todo lo relacionado con el nuevo motor de 2026 permanece en secreto.

«Hemos recibido garantías por escrito de que la prioridad no cambiará hasta 2025 y que ellos, como nosotros, seguirán trabajando con total compromiso para ganar más campeonatos mundiales», comienza aclarando Helmut Marko.

A continuación, el austriaco admite que «Honda es muy restrictiva con sus comunicaciones en lo que al motor se refiere», por lo que Red Bull no puede acceder a la información relativa al motor japonés que actualmente utilizan en el Mundial de Fórmula 1, y menos aún para el nuevo que utilizará Aston Martin.

«La propiedad intelectual y todo eso es exclusivo de Honda y nosotros no obtenemos ninguna información detallada», concluye Helmut Marko.

Fotos: Red Bull Content Pool

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