Los jefes técnicos de Red Bull creen que habrá más adelantamientos

Dan Fallows y Pierre Waché, dos de los ingenieros clave en la estructura de Milton Keynes, opinan que el aumento del drag permitirá obtener mayores rebufos en recta. Paul Monaghan teoriza que unos neumáticos más duraderos premiarán las peleas en pista, en vez de castigarlas.

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Publicado: 20/02/2017 20:35

Uno de los efectos secundarios más temidos de los nuevos monoplazas de Fórmula 1, mucho más aerodinámicos de lo que han sido en los últimos ocho años, es la supuesta mayor dificultad para adelantar, a raíz de la enorme mejora en el rendimiento de los coches, en especial en el paso por curva. Asimismo, y a pesar del aumento del drag generado por los coches, también se teme que las turbulencias dificulten seguir de cerca a otro vehículo.

Sin embargo, las cabezas pensantes del apartado técnico de Red Bull, uno de los equipos más destacados de la parrilla en lo que a aerodinámica se refiere, contradicen la opinión de muchas figuras clave de la categoría, y consideran que los cambios no sólo no dificultarían las maniobras de adelantamiento, si no que incluso podrían facilitarlas, una opinión bastante diferente de la que posee Adrian Newey.

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Pierre Waché, ingeniero jefe de rendimiento, y que considera que los próximos Fórmula 1 "se parecen más a un muscle car", opina que "uno de los aspectos de tener un coche más ancho es que se puede argumentar que adelantar será más difícil. De todos modos, debido al efecto aerodinámico, y al mayor efecto de drag, al pasar más tiempo en las rectas habrá más oportunidades de adelantar en este tipo de condiciones que en años anteriores".

La opinión de Waché es compartida por Dan Fallows, el jefe de aerodinámica, que hace hincapié en el factor rebufo y considera que "cuanta más aerodinámica producen los coches, más se ven afectados por otros coches en términos de drag. Podría ser que los coches sean capaces de rodar más cerca de otro coche para usar el rebufo en la recta, así que adelantar podría ser incluso más sencillo en ese sentido".

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el hecho de contar con neumáticos más duraderos, que permitirán apretar más y seguir más de cerca a un coche sin preocuparse del sobrecalentamiento. En este sentido, el ingeniero jefe del monoplaza, Paul Monaghan, apunta que "los propios neumáticos, si son más duraderos que en generaciones anteriores, cambiarán las carreras, y no necesariamente a peor; creo que a mejor. Potencialmente, tendremos más adelantamientos".

Fotos: Red Bull Content Pool

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