Red Bull no respalda la teoría de Fernando Alonso sobre la influencia de los neumáticos en la crisis de Aston Martin
Fernando Alonso ha insinuado en varias ocasiones que el cambio de estructura de los neumáticos Pirelli ha influido negativamente en el rendimiento de Aston Martin. Sin embargo, el piloto español se ha quedado sólo en dicha afirmación.
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Publicado: 27/07/2023 10:30
Ya lo insinuó en Silverstone y lo volvió a hacer en Hungaroring: Fernando Alonso cree que el cambio realizado por Pirelli en la estructura de los neumáticos a partir de la carrera británica ha perjudicado a Aston Martin, contribuyendo a una crisis que se explica con varios condicionantes más.
«Es una coincidencia que, desde que llegaron los nuevos neumáticos Pirelli en Silverstone, haya un par de equipos que estén sufriendo más, y un par de equipos que ahora están muy contentos con el monoplaza», aseguró durante el Gran Premio de Hungría Fernando Alonso.
«En España se nos dio la oportunidad de hacer una comparación, aprendimos un poco de lo que venía y nos preparamos para Silverstone»
Incluso, el piloto español nombró a Red Bull, que en las últimas citas había tenido más problemas con el comportamiento de su RB19, aunque eso no le ha impedido seguir ganando.
«No somos sólo nosotros, creo que Red Bull claramente ha sido castigado por esos neumáticos, han sido uno-dos en cada clasificación, uno-dos en cada carrera, y ahora ni siquiera están en la pole position», apuntaba con respecto a la pole de Lewis Hamilton el pasado sábado.
«Checo (Pérez) está luchando por estar entre los 10 primeros. En Silverstone, creo que Max estaba sólo tres segundos por delante de Lando. Así que veo las cosas un poco anormales desde Silverstone», reiteraba el piloto de Aston Martin.
La teoría de Fernando Alonso
Pirelli decidió reforzar la estructura de sus neumáticos tras ver cómo los monoplazas de 2023 habían experimentado un importante avance en su rendimiento.
El temor a que esto provocará problemas de fiabilidad en las curvas rápidas hizo que la marca italiana decidiera modificar la estructura del neumático para hacerlo más resistente a la tensión lateral.
Los compuestos permanecieron sin cambios y Pirelli afirma que el comportamiento del neumático no ha cambiado, pero la realidad es que la nueva estructura reduce la flexión lateral y eso podría tener su efecto en la degradación.
Aunque Fernando Alonso no ha especificado, todo indica que sus palabras se sustentan sobre la base de que estos cambios han hecho que los equipos con mejor trato de los neumáticos, Red Bull y Aston Martin, han perdido esa ventaja en favor de los que más problemas tenían, Ferrari y McLaren.
Red Bull no apoya la teoría de Fernando Alonso
Sin embargo, Red Bull no ha seguido el camino marcado por el piloto español y, en palabras de su ingeniero jefe, Paul Monaghan, ha negado tener certeza alguna de que los nuevos neumáticos hayan afectado al rendimiento del RB19.
«Es difícil saberlo porque en España se nos dio la oportunidad de hacer una comparación, aprendimos un poco de lo que venía y nos preparamos para Silverstone», señala el ingeniero británico.
A continuación, Monaghan recuerda lo ocurrido en Silverstone, donde un coche de seguridad tardío animó la carrera y provocó un poco de caos con los neumáticos.
«La gente recordará el Gran Premio de Gran Bretaña después del Safety Car, pero si miras antes del Safety Car, Max (Verstappen) en relación con Lando (Norris) se colocó en una posición razonable», señala. «La carrera se comprimió y todos tiraron los dados sobre qué neumático poner a partir de entonces».
Paul Monaghan señala que la explicación más plausible para los cambios que se han producido en la parrilla en las últimas carreras es el desarrollo de los monoplazas.
«No podemos volver a poner los neumáticos anteriores en los coches de otras personas, por lo que no puedo responder a su pregunta de manera objetiva. Pero, subjetivamente, nadie se queda quieto», recuerda.
«El desafío es intentar optimizar el coche durante este año y tener una mejor plataforma para el próximo año. Ferrari, Mercedes, McLaren, Alpine, Alfa Romeo pueden evolucionar. Tienen un poco más de tiempo en el túnel de viento y CFD que nosotros», reitera el ingeniero británico, haciendo referencia a las limitaciones de horas de desarrollo que los equipos más competitivos tienen.
Finalmente, Paul Monaghan insiste en que «puede que no sean sólo los neumáticos, estamos analizando lo que han hecho otros equipos».
En España, Max Verstappen ganó con 24 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. En Canadá sólo con 9 segundos de margen sobre Fernando Alonso y en Austria superó a Charles Leclerc por 5 segundos (parada adicional para conseguir la vuelta rápida).
Ya con la nueva estructura de Pirelli, se impuso en Silverstone con algo menos de 4 sobre Lando Norris (Safety Car a 14 vueltas del final), venciendo también al de McLaren en Hungría con 33 segundos de ventaja.