Test F1Red Bull prueba el Halo, pero pretende bloquear su implementación
El equipo austríaco ha realizado sus primeras pruebas con el dispositivo de seguridad del habitáculo desarrollado por Ferrari en los tests de Silverstone con Pierre Gasly, pero se muestra contrario a su introducción en 2017 hasta que existan las suficientes garantías.
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Publicado: 12/07/2016 15:55
Durante la primera jornada de tests celebrada este martes en el circuito de Silverstone, Red Bull ha realizado sus primeras pruebas con el Halo, el dispositivo de seguridad para el habitáculo desarrollado por Ferrari, y que la FIA pretende introducir en 2017, a través de un constructor independiente. En esta ocasión, el equipo austríaco ha utilizado la segunda versión del Halo, que Ferrari ya probó la semana pasada en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.
Este 'Halo 2' ha sido rediseñado respecto al original para hacerlo menos voluminoso, y la barra superior está a una altura mayor, para reducir el impacto en la visibilidad de los pilotos y prevenir el riesgo de que el casco de un piloto impacte con la estructura en caso de accidente. Tras llevar a cabo pruebas de extracción, la FIA considera que esta nueva versión está ya lista para su introducción la próxima temporada, utilizando una aleación de titanio más resistente y ligera.
En estos tests, el francés Pierre Gasly, piloto de pruebas de Red Bull y el hombre encargado de pilotar el RB12, lucía unas gafas con cámara incorporada, cuyo propósito es comprobar hasta qué punto el Halo supone un impedimento para la visibilidad del piloto. No obstante, y a pesar de estas pruebas, los de Milton Keynes no son partidarios de su introducción en 2017, y consideran que el proyecto no es lo suficientemente bueno como para dar su aprobación, tanto a nivel estético como de seguridad.
De hecho, afirman que, si los equipos son requeridos para votar, Red Bull se posicionaría en contra, lo que obligaría a la FIA, ante la falta de unanimidad, a forzar su introducción en aras de la seguridad, como dicta el reglamento, o a retrasarla. En esos términos se ha manifestado Christian Horner en declaraciones a Motorsport:
"Personalmente, no soy un gran fan del Halo, ni de las limitaciones que tiene. Creo que es una solución poco elegante para el problema que intenta solventar. Preferiría que hubiese más tiempo de investigación para hacerlo de forma apropiada, en vez de precipitarse con algo que podría tener otras consecuencias. Seguramente no votaría a favor por el momento".
Desde Red Bull se planteó a principio de temporada una propuesta diferente, el 'aeroscreen': un dispositivo basado en el concepto de semicúpula que resulta más atractivo visualmente que el Halo, pero que recibió críticas tras no pasar algunos tests de seguridad, y cuyo desarrollo fue recientemente interrumpido por la propia Red Bull al considerar que era arriesgado emplear más recursos si el proyecto no tenía garantías de ser implementado en Fórmula 1.
La de Horner no es la única opinión crítica de esta segunda versión del Halo. Sebastian Vettel, qúe lució el prototipo en los libres de Silverstone, considera que hay margen de mejora, y que se debe seguir con la investigación para garantizar que el Halo se introduzca con las mayores garantías
"Pierdes un poco de visibilidad en la parte superior. No miras al cielo todo el tiempo cuando estás dentro, pero creo que necesita algo más de tiempo. Sé que se tomará una decisión dentro de poco, y no sé cuales son los resultados en la investigación actual... Está claro para qué está hecho, y lo que se supone que hace, sólo tenemos que asegurarnos de que introducimos algo que es seguro en todas las circunstancias, y que no comprometemos nada. Siempre habrá ciertos escenarios que no se puedan cubrir, pero el objetivo debe ser cubrir tantos como sea posible".
Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool