Red Bull utilizará la versión C del motor Renault, que proporciona tres décimas
El fabricante francés ha puesto a disposición de sus clientes la última evolución prevista para lo que resta de temporada. El equipo austriaco será el único que asuma el riesgo de ganar más potencia a costa de comprometer la fiabilidad, tal y como ha admitido la propia Renault.
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Publicado: 30/08/2018 10:30
La guerra de motores se ha recrudecido esta temporada con la intensa disputa por el campeonato protagonizada por Mercedes y Ferrari que les ha obligado a incrementar aún más el ritmo de evolución. Los italianos encontraron nuevas vías de desarrollo en los últimos meses y eso les ha colocado en cabeza de esta particular carrera, lo que ha obligado a los alemanes a intentar responder.
Ello ha complicado aún más las cosas a Renault y Honda, que no consiguen reducir la desventaja y se ven obligados a su vez a tomar riesgos para intentar contentar a sus clientes. Con esa intención la firma francesa ha puesto a disposición de McLaren y Red Bull la versión C del motor de este año, que debe significar un considerable aumento de potencia, pero también conlleva riesgos a nivel de fiabilidad.
Por esa razón sólo Red Bull estrenará dicha versión en Monza, pues su posición en el campeonato de constructores no se ve amenazada. “Red Bull usará la especificación C desde los entrenamientos libres de Monza, por nuestra parte y la de McLaren, no será así porque la fiabilidad y la consistencia son esenciales para cumplir nuestros respectivos objetivos a final de temporada”, confirmó Remi Taffin, director técnico de motores de la marca del rombo.
Según Taffin, el nuevo motor proporciona alrededor de tres décimas por vuelta en un circuito con tanta demanda de potencia como Monza. “La especificación C es significativamente más potente. En contrapartida, posiblemente no sea tan fiable como la generación actual, de ahí las diferentes elecciones hechas por cada equipo. Dependiendo del combustible usado, la ganancia de potencia puede dar del orden de 0,3 segundos por vuelta en clasificación en un circuito como Monza, que es un paso adelante sustancial”, afirmó el francés.
Otro de los puntos polémicos es el nuevo MGU-K estrenado hace algunas carreras tras 15 meses de desarrollo, que a pesar de ser más fiable y ligero, sólo el equipo oficial está utilizando. “A día de hoy, Renault es el único equipo que utiliza esta versión, pues McLaren y Red Bull Racing no quieren realizar los cambios necesarios para su integración. Han optado por asumir un claro e identificado riesgo de rotura. Sin embargo, para responder a las demandas expresadas tras el incidente con el coche de Max Verstappen en Hungría (abandonó en la sexta vuelta, criticando duramente a Renault por radio), hemos desarrollado una evolución de la versión utilizada por nuestros dos clientes para reforzar su robustez”, explicó al respecto.
Fotos: Red Bull Content Pool | Renault Sport F1