La reducción de test, una posible consecuencia del calendario de 22 carreras
Los equipos no están dispuestos a aumentar la ya de por sí intensa carga de trabajo que sus empleados deben soportar. La más que posible permanencia del Gran Premio de España y México obliga a Liberty Media buscar un acuerdo con los equipos.
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Publicado: 07/08/2019 10:30
Ambas citas parecían estar fuera de manera casi definitiva, pero poco a poco las perspectivas van mejorando para México y España, que ahora ven próximo un acuerdo para continuar en el calendario de la Fórmula 1 para 2020.
Quien está prácticamente fuera es Alemania, lo que dejaría el calendario actual en 20 pruebas, más la incorporación de Vietnam y Países Bajos el año que viene. En total, 22 Grandes Premios que preocupan sobremanera a los equipos, pues consideran que sus empleados ya se encuentran al límite de su capacidad para poder hacer frente a toda la temporada.
Empieza a ser habitual que ingenieros, mecánicos y trabajadores de la Fórmula 1 en general prefieran marcharse a otras categorías menos exigentes a nivel de carga de trabajo y viajes, por lo que los equipos no están dispuestos a incorporar una carrera más sin compensar de otro modo.
La opción más factible en este momento es la reducción de test de pretemporada e intertemporada. Actualmente, se realizan ocho jornadas previas al inicio de la competición repartidas en dos semanas consecutivas. Además, también se celebran dos jornadas de test tras la última carrera de Abu Dhabi, más cuatro entre carreras para jóvenes pilotos y también el programa adicional de Pirelli para el desarrollo de neumáticos.
Una opción es reducir la pretemporada a cinco días consecutivos, retrasando los mismos una semana, aunque otra opción es dejar una semana más libre tras los test para poder trabajar con más tiempo en la fábrica para afinar el coche antes de la primera carrera.
En cualquier caso, los equipos consideran que, con las herramientas actuales de simulación, los coches se han vuelto lo suficientemente fiables como para que no sean necesarios tantos días de test, permitiendo así un calendario de 22 carreras sin que los equipos tengan que recurrir a un aumento de sus plantillas para rotar equipos de trabajo.
Fotos: Williams Racing