Fórmula 1Vuelve el GP de Corea al calendario de 2015, que tendrá 21 carreras
El Consejo Mundial de Automovilismo ha anunciado diferentes cambios para la temporada 2015. Entre ellos destaca un calendario con 21 carreras, incluyendo de forma provisional el GP de Corea. Además, se elimina la doble puntuación, se incluirá el sistema de Safety Car Virtual y tras bandera roja, la prueba se reanudará desde la calle de boxes.
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Publicado: 03/12/2014 18:24
El Consejo Mundial de la FIA ha presentado el calendario para la temporada 2015, anunciando que se disputarán 21 carreras entre las cuales reaparece el Gran Premio de Corea después de su ausencia en 2014. La prueba coreana, que ya se disputó de 2010 a 2013, esta vez se celebrará, de confirmarse, en mayo y no en octubre como era tradicional. Coincidirá así con las 24 Horas de Spa, competición que iba a disputar Nico Hulkenberg con Porsche.
Calendario de F1 2015
- 15/03 GP de Australia en Albert Park
- 29/03 GP de Malasia en Sepang
- 12/04 GP de China en Shanghai
- 19/04 GP de Bahrein en Sakhir
- 03/05 GP de Corea en Yeongam (Por confirmar)
- 10/05 GP de España en Montmeló
- 24/05 GP de Mónaco en Montecarlo
- 07/06 GP de Canadá en Montreal
- 21/06 GP de Austria en Spielberg
- 05/07 GP de Gran Bretaña en Silverstone
- 19/07 GP de Alemania en Nurburgring
- 26/07 GP de Hungría en Hungaroring
- 23/08 GP de Bélgica en Spa-Francorchamps
- 06/09 GP de Italia en Monza
- 20/09 GP de Singapur en Singapur
- 27/09 GP de Japón en Suzuka
- 11/10 GP de Rusia en Sochi
- 25/10 GP de Estados Unidos en Austin
- 01/11 GP de México en Ciudad de México
- 15/11 GP de Brasil en Interlagos
- 29/11 GP de Abu Dabi en Yas Marina
Además, la FIA ha anunciado diversos cambios en el Reglamento Deportivo y en el Reglamento Técnico
Cambios en el Reglamento Deportivo de 2015:
- Puntos: Se elimina la puntuación doble en la última carrera, que se utilizó en 2014 en el Gran Premio de Abu Dabi.
- Safety Car: Tras las pruebas realizadas en los últimos grandes premios de 2014, se ha aprobado para 2015 el sistema de Safety Car virtual. Puede ser utilizado por el director de carrera para neutralizarla, y se utilizará generalmente cuando se necesite una doble bandera amarilla en cualquier parte del circuito y los comisarios y pilotos puedan estar en peligro, pero las circunstancias no requieran el coche de seguridad real.
- Suspensión de carrera: Cuando una carrera sea suspendida bajo bandera roja, se relanzará desde la calle de boxes y no desde la parrilla.
- Personal en parrilla: Si un miembro de un equipo permanece en la pista después de la señal de 15 segundos, el piloto deberá salir desde pit-lane. Si no lo hace, se le impondrá una sanción de diez segundos de stop and go
- Sanciones de motores: La sustitución de una unidad de potencia completa ya no dará lugar a sanción, pero las sanciones se aplicarán de forma acumulativa para los componentes individuales de la unidad de potencia. Si el piloto recibe una sanción de posiciones en parrilla que no puede ser cumplida en su totalidad, se le aplicarán otras penalizaciones de tiempo durante la carrera y no en el siguiente gran premio como hasta ahora.
- Sanciones de tiempo: Además de la actual sanción de cinco segundos, también podrán aplicarse otras de diez segundos.
- Unsafe release: Si se considera que un piloto tras su parada ha vuelto a la calle de boxes de manera insegura recibirá una sanción de stop and go de diez segundos. Se le impondrá otra sanción al piloto que siga la marcha sabiendo que ha cometido 'unsafe release'.
- Proceso de clasificación: Si hay 24 monoplazas, se eliminarán 7 en Q1 y 7 en Q2. Si hay 22 monoplazas, se eliminaran 6 en Q1 y 6 en Q2, y así sucesivamente si hay menos monoplazas.
- Doblados bajo coche de seguridad: Una vez que el último doblado pase al coche de seguridad y dicho coche abandone la pista al final de la siguiente vuelta, se relanzará la carrera sin necesidad de que todos los doblados lleguen a la cola del pelotón.
Cambios en el Reglamento Técnico de 2015:
-El peso del coche, sin combustible, no debe ser inferior a 702kg en ningún momento del evento (por encima de 701kg).
- Se han hecho cambios a las normas que rigen el túnel de viento y con respecto a los períodos de información aerodinámicos para 2015 y 2016.
- Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas delanteras debe ser dispuesto de modo que sus resultados den solo respuesta en cambios en la carga aplicada a las ruedas delanteras.
- Cualquier sistema de suspensión montado en las ruedas traseras debe ser dispuesto de modo que sus resultados den solo respuesta en cambios en la carga aplicada a las ruedas traseras.
- Los paneles anti-intrusión Zylon en ambos lados de la célula de supervivencia se han extendido hacia arriba hasta el borde de la cabina del piloto y junto a la cabeza del piloto.
Además, el Presidente de la FIA confirmó que la próxima reunión del Grupo de Estrategia se llevaría a cabo el 18 de diciembre, y se centraría en la reducción de costes, mejorar el espectáculo, la fabricación más rápida de automóviles y más difíciles de conducir, y la revisión de los reglamentos técnicos y deportivos, con el objetivo de simplificar las normas cuando sea posible.
Por otra parte, se han modificado los requisitos para obtener la súper licencia que permite pilotar en Fórmula 1. Por ejemplo, ahora serán necesarios al menos dos años de experiencia conduciendo otros fórmulas.
Y, por último, se ha expuesto el informe del accidente sufrido por Jules Bianchi en Suzuka con las conclusiones a la que han llegado los expertos de la FIA y la Comisión de Seguridad.