El reglamento de 2021, "el mayor cambio en la historia desde el efecto suelo"

Las modificaciones aerodinámicas de 2019 tan sólo son un pequeño paso en comparación con lo que llegará en 2021, según Green. Los equipos deberán adaptarse para no quedarse atrás y hacerse con una normativa totalmente nueva a la que han llegado tras numerosos análisis.

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Publicado: 09/02/2019 13:30

La parrilla de Fórmula 1 afrontará en 2019 la instauración de un reglamento aerodinámico diferente al que habían estado acostumbrados hasta ahora: el nuevo alerón delantero, mucho más simplificado y sin la enorme consecución de cascadas y aditamentos que habían protagonizado los últimos diseños, junto a una remodelación de los conductos de freno y los bargeboards, será la apuesta de la categoría reina para que las carreras y el espectáculo mejoren, con monoplazas que puedan perseguirse con mayor facilidad.

Sin embargo, la dirección tomada por Liberty Media en este sentido no parece la idónea para la mayoría de los altos cargos de los equipos, con Toto Wolff o Christian Horner claramente en contra de esta con bastante claridad. Ross Brawn ha asegurado que la normativa aerodinámica de 2019 influirá en la de 2021, pero responsables como Andy Green, director técnico de Racing Point, consideran que no aprenderán nada este año de cara al gran cambio que se avecina.

“Absolutamente no, la normativa de 2021 es otra desviación de todos los cambios de 2019. Es un animal diferente, por completo”, explicó el británico. “El reglamento aerodinámico de 2021 será el mayor cambio de la historia desde que nos deshiciésemos de los coches con efecto suelo, una modificación de ese calibre. Estoy deseando que llegue”.

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El mandatario de la formación con sede en Silverstone hizo referencia de este modo al método empleado por diversos equipos antaño, con Lotus y Colin Chapman como los mayores representantes, mediante el cual la base del monoplaza se solapaba con el asfalto como nunca antes para ganar una gran cantidad de carga aerodinámica. Los laterales de dichos coches llegaban incluso a sufrir desperfectos provocados por la inmensa torsión que experimentaban, motivo por el cual se prohibieron los faldones que sellaban el suelo y se obligó a la utilización de un fondo plano en 1983.

Conlleva una investigación infinitamente mayor que cualquier reglamento hasta la fecha, pero eso no es difícil, porque no se había investigado nada antes

Green confía en que los reglamentos de 2019 y 2020 sean similares para poder prepararse para el “tsunami de trabajo que está a punto de caer sobre nosotros en 2021”, puesto que los monoplazas cambiarán visualmente además de con respecto a su aerodinámica, una nueva era para la que Liberty ha contado con el apoyo de todos los equipos. “Conlleva una investigación infinitamente mayor que cualquier reglamento hasta la fecha, pero eso no es difícil, porque no se había investigado nada antes. No van a acertar con todo, eso está claro, pero esto supone un paso adelante enorme en la dirección adecuada, expresó.

A la espera de que la pretemporada invernal dictamine qué equipo ha acertado y cuál no, tal y como dejó entrever Christian Horner, Green se mostró ilusionado con la nueva Fórmula 1 que está por llegar. “Creo que el concepto de coche de 2021 es algo completamente diferente. Va a ser realmente emocionante para los ingenieros trabajar con una normativa completamente diferente, como la que están proponiendo. No veo la hora de que llegue, va a ser increíble. Creo que esos coches en los que están pensando para 2021 marcarán una gran diferencia en la competición y al seguirse los unos a los otros. Este es un paso adelante gigantesco teniendo en cuenta con dónde estamos ahora”, concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Racing Point

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