La Fórmula 1 de 2021: Ruidosa, barata y rápida
Varios han sido los los jefes de equipo que se han pronunciado acerca de cómo debería ser el reglamento en 2021, cuando termina el acuerdo que rige el actualmente vigente. Basado en la contención de costes y la continuidad para estrechar las diferencias entre los equipos, varias son las voces que piden un incremento del sonido de los motores.
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Publicado: 27/08/2016 10:20
Durante la conferencia de prensa del viernes en Spa-Francorchamps a la que asistieron Christian Horner, Eric Boullier, Claire Williams, Monisha Kalterborn, Frederic Vasseur y Bob Fernley, se abordó el tema de qué esperar cuando el reglamento que entra en vigor el año que viene expire a finales de 2020.
El consenso general fue el de dar continuidad al tipo de motores actual -así como al reglamento concerniente al chasis- para reducir los costes y también las diferencias entre los equipos participantes de forma natural. Sólo hubo un deseo adicional: que los motores sean más ruidosos.
Christian Horner (Jefe del equipo Red Bull)
“Es simple: motores baratos, ruidosos y rápidos. Creo que es lo que tenemos ahora, obviamente abandonarlos por completo sería irresponsable, ha habido una investigación y un desarrollo tremendos con estos motores, pero creo que el coste es un elemento significativo, particularmente para los equipos que están pagando por ellos”.
“Creo que estamos adecuando el asunto del chasis ya el año que viene, haciendo el coche más agresivo y rápido, uno de los elementos que está perdiendo la Fórmula 1 es el sonido y es un aspecto clave que debe ser abordado. Pero probablemente no haya que alejarse mucho de la arquitectura actual”.
Eric Boullier (Director Deportivo de McLaren)
“Creo que si buscas contener el coste y reducir la diferencia de rendimiento, el reglamento debería extenderse más allá de 2020. Parte del show es mejorar el sonido o mejor calidad de sonido de los motores, así que es algo que necesitamos afrontar técnicamente, pero claramente, si tienes estabilidad en el reglamento, la convergencia de rendimiento llegará más rápido y los costes bajarán”.
Claire Williams (Jefa de equipo adjunta de Williams)
“Desde el punto de vista de un equipo independiente, extender el reglamento más allá de 2020 y estabilizarlo nos ayudará inevitablemente y si queremos buscar nuestro propio socio motorista después de 2020, cuando nuestra relación con Mercedes finalice, será muy importante. Obviamente, creo que un elemento híbrido en el motor actual es parte de la estructura que deberíamos mantener. Creo que es un mensaje importante que la Fórmula 1 puede enviar”.
Frederic Vasseur (Jefe del equipo Renault)
“Si cambias el reglamento drasticamente, incrementas los costes porque tienes que desarrollar e investigar, además de incrementar la distancia entre todo el mundo. Pero creo que debemos mantener el actual y adaptar algunos puntos porque tiene mucho sentido no cambiar el reglamento drasticamente”.
Monisha Kalterborn (Jefa del equipo Sauber)
“Hay que asegurarse de tener en cuenta los intereses de los fabricantes porque ellos quieren introducir ciertas tecnologías. Así que creo que es importante empezar a hablar ahora, porque hemos visto en el pasado motores cancelados durante la noche, mientras se introducían diferentes conceptos. Realmente necesitamos mucho tiempo para acordar algo sensato y no volver a estar en la situación de tener que decidir en seis meses”.
Bob Fernley (Jefe de equipo adjunto de Force India)
“Necesitamos algo a precio competitivo, que cumpla el objetivo a nivel de sonido y creo que nos estamos engañando a nosotros mismos si creemos que los equipos independientes tenemos algo que decir en estos asuntos. Al final del día son los fabricantes quienes deciden lo que se va a hacer”.
Fuente: Conferencia de prensa FIAFotos: Red Bull Content Pool / Force India