Qué es el parón veraniego de la Fórmula 1 y qué dice el reglamento
Definido por reglamento, se incluyó en el mismo después del notable incremento de carreras en el calendario y con el fin de proporcionar descanso a los trabajadores de los equipos y personal organizativo. Te contamos todas sus particularidades.
8 min. lectura
Publicado: 06/08/2019 15:30
Actualizado: 01/08/2023 09:30
La Fórmula 1 lleva ya muchos años aplicando la regla del llamado 'parón veraniego', un periodo de descanso forzado para los miembros de los equipos durante el mes de agosto. Pero dicho parón no es algo meramente simbólico que marca el ecuador de la temporada, sino que viene determinado por el reglamento vigente en la Fórmula 1.
Dicha iniciativa fue adoptada por los equipos cuando Bernie Ecclestone empezó a incrementar de manera notable el número de carreras a disputar durante la temporada. Y es que, tras unos años de estabilidad con 15 o 16 carreras, llegó hasta hasta las 21 citas.
«Los competidores deben notificar a la FIA su periodo de cese de la actividad dentro de los 30 días anteriores al inicio del campeonato»
Posteriormente, ya con Liberty Media al frente del campeonato, el calendario ha llegado a 23 (aunque nunca se han hecho efectivas por diversas cancelaciones) y la poseedora de los derechos comerciales de la Fórmula 1 ha programado 24 Grandes Premios para 2024.
Ello, unido a la costumbre de los equipos de trabajar prácticamente 24 horas al día durante siete días a la semana, dejaba sin descanso a los integrantes de los equipos, especialmente a los que viajan a los Grandes Premios.
Por qué se instauró el parón veraniego en la Fórmula 1
Los primeros en llegar a los circuitos en semana de Gran Premio lo hacen generalmente el martes y, tras la carrera, comienzan una dura contrarreloj para llegar al siguiente circuito o a la fábrica.
Con tantas competiciones a lo largo del año, en 2009 se decidió incluir en el reglamento un descanso obligado durante el cual los equipos no pueden trabajar en nada relacionado con su actividad en la Fórmula 1, excepto tareas de mantenimiento o reparaciones necesarias de cara a la siguiente carrera.
En esencia, la normativa obliga a detener la actividad durante 14 días consecutivos durante el mes de agosto, este año entre los Grandes Premios de Bélgica y Países Bajos.
Cada equipo elige cuándo empezar dicho receso y lo comunica a la FIA antes de que comience la temporada. Para evitar que algún equipo burle la normativa y tome ventaja sobre sus competidores, el reglamento especifica qué operaciones están permitidas y cuáles expresamente prohibidas. Para velar por su cumplimiento, la FIA realiza controles al efecto.
Qué dice el reglamento sobre el parón veraniego
El reglamento especifica de manera precisa todo lo relativo al parón veraniego oficial de la Fórmula 1. Los epígrafes al respecto están recogidos en el Reglamento Deportivo y señalan lo siguiente:
El primero de ellos es el 21.8. Y señala que «todos los competidores deben cumplir un periodo de cese de la actividad de 14 días consecutivos situados entre dos eventos consecutivos que estén separados por al menos 24 días durante los meses de julio y/o agosto».
Además, especifica que, «si dos eventos consecutivos estuvieran separados por sólo 17 días en este periodo, el cese de actividad debe ser de 13 días. En cualquier caso, los competidores deben notificar a la FIA su periodo de cese de la actividad dentro de los 30 días anteriores al inicio del campeonato».
Durante el periodo de cese de actividad, ni el equipo ni afiliados al equipo pueden llevar a cabo o dar instrucciones a una tercera parte sobre ninguna de las siguientes actividades para o en nombre del equipo:
- Operar o utilizar ningún túnel de viento (excluyendo cualquier actividad o servicio de mantenimiento).
- Operar o utilizar cualquier ordenador dotado de simulaciones CFD (excluyendo cualquier actividad o servicio de mantenimiento).
- Producción o desarrollo de piezas del túnel de viento, de los coches, para test o herramientas.
- Sub-ensamblaje de partes de los coches o ensamblaje de los coches.
- Cualquier trabajo de cualquier empleado, consultor o sub-contratista relacionado con diseño, desarrollo o producción (excluyendo cualquier actividad que se vaya a realizar en el circuito como preparación para el evento inmediatamente posterior al periodo de cese de actividad). Cada competidor debe notificar a sus proveedores las fechas de cese de actividad y no debe llegar a ningún acuerdo o contrato con la intención de violar la prohibición de las actividades mencionadas.
Además, el epígrafe 21.9 especifica que durante el periodo de cese de actividad, las siguientes actividades no serán consideradas como violación de lo anteriormente mencionado:
- Reparaciones llevadas a cabo con el consentimiento de la FIA en un coche dañado seriamente durante el evento precedente al periodo de cese de actividad.
- Ensamblaje y mantenimiento de coches de demostración estáticos, ninguno de los cuales debe incluir producción, ensamblamiento o mantenimiento de partes de los coches actuales.
- Operación y uso de cualquier túnel de viento u ordenador provisto de simulación CFD, siempre que sean utilizados para proyectos no relacionados directamente con la Fórmula 1 o para un competidor que, en ese momento, no está en su periodo de cese de actividad.
- Cualquier actividad con el único propósito de atender proyectos no relacionados con la Fórmula 1, sujeto a la aprobación escrita de la FIA.
- Cualquier actividad relacionada con la unidad propulsora, como se define en el artículo 23.4 (e).
Este parón veraniego reglado por normativa permite a muchos integrantes de los equipos de Fórmula 1 tomarse unas merecidas vacaciones antes de volver a la actividad a finales de agosto.
Este año, eso ocurrirá con motivo del Gran Premio de Países Bajos, que se disputará en el circuito de Zandvoort entre el 25 y el 27 de agosto. De ahí, la Fórmula 1 viajará directamente a Monza para tomar parte en el Gran Premio de Italia. Será en ese momento cuando termina la llamada 'temporada europea', comenzando después una sucesión de eventos por Asia y América.