El regreso de la suspensión activa, sobre la mesa para 2021
En los últimos años, los equipos han desarrollado complejos sistemas pasivos que mejoran el rendimiento aerodinámico de los monoplazas. La FIA y Liberty Media están buscando soluciones que permitan reducir los costes de los monoplazas sin afectar considerablemente a su rendimiento.
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Publicado: 30/05/2018 10:20
La actividad está siendo intensa entre bastidores en la Fórmula 1, pues no sólo se están ultimando los detalles del nuevo reglamento de motores para 2021, sino que también se está esbozando el texto que especifique cómo serán los monoplazas a partir de la mencionada temporada.
Liberty Media y FIA quieren fomentar los adelantamientos y reducir los costes de desarrollo de los monoplazas, pero sin que ello afecte en exceso al rendimiento puro de los mismos. Por ello, se están barajando soluciones como la estandarización de piezas que no contribuyen de manera relevante a la velocidad y que tienen un margen de evolución limitado, como por ejemplo diferenciales, frenos, ejes de transmisión, bujes o engranajes.
Pero sin duda una de las grandes novedades que se están barajando, según publica Racefans.net, es el regreso de la suspensión activa, que fue prohibida en 1993 para reducir los costes y frenar las vertiginosas velocidades de paso por curva que aquellos monoplazas eran capaces de conseguir.
Mediante dicho sistema, controlado electrónicamente, los monoplazas conseguían una distancia al suelo estable en todo momento, otorgando beneficios aerodinámicos notables. Curiosamente, los equipos persiguen en la actualidad el mismo objetivo, pero a través de intrincados sistemas pasivos que están incrementando los costes de desarrollo y dejando atrás a los equipos más modestos, que no pueden contar con ellos. Por esa razón, un sistema aparentemente más caro como el de la suspensión activa es visto por muchos como la solución al problema, ya que además mejoraría el rendimiento de los coches.
Fuente: Racefans.net