GP Gran BretañaRenault anuncia una actualización en el turbo para Silverstone
La fiabilidad del elemento que aumenta la potencia del propulsor en Fórmula 1 trae de cabeza a los integrantes del equipo. El plan de Renault para 2018 consiste en emplear cuatro motores en toda la temporada, a pesar de que el máximo de unidades permitidas sin penalizar sea de tres.
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Publicado: 05/07/2018 16:30
La fumata blanca que salió de los monoplazas de Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo en el pasado Gran Premio de Austria volvió a traer al primer plano la dudosa fiabilidad que otorgan los diferentes elementos de la unidad de potencia gala. 11 y 53 vueltas duraron ambos coches sobre la pista, viéndose obligados a abandonar en el Red Bull Ring sin opción a reaccionar.
Sin embargo, la marca del rombo ha puesto en marcha un plan para atajar de primera mano, desde Silverstone, los problemas en el elemento más conflictivo en tierras austriacas: el turbo. La idea de Renault consistía en haberlo implementado tras los problemas localizados en el bólido de Ricciardo en China, pero ya sea por una u otra razón, esta modificación les ha resultado imposible, por lo que la especificación de Hülkenberg en Austria era idéntica a la del piloto de Red Bull por aquel entonces.
Contamos con una especie de medida de contención que introduciremos en Silverstone, tal y como estaba planeado
“Es un motor nuevo, pero no había nada diferente en esa especificación del turbo respecto a las anteriores”, confirmó Cyril Abiteboul. “Sin embargo, contamos con una especie de medida de contención que introduciremos en Silverstone, tal y como estaba planeado, por lo que no estaba disponible en Austria. Sabíamos que estábamos bajo riesgo tras el fallo que experimentó el coche de Daniel en Shanghái. Este es el único problema que hemos tenido desde Shanghái. El turbo de Nico ha muerto definitivamente, pero el ICE (motor de combustión interna) y el resto de las componentes deberían estar bien”.
Penalizarán sí o sí
La unidad del turbo que montará Hülkenberg en el Gran Premio de Gran Bretaña supondrá la tercera en su cuenta particular, algo que no preocupa en exceso a Abiteboul, puesto que tal y como afirmó él mismo, su planteamiento consiste en emplear cuatro motores en toda la temporada, por los tres máximos permitidos.“Hemos planeado usar cuatro motores, para mantener el ritmo de desarrollo, y en especial la introducción de la especificación ‘C’, así que esto nos da una ligera idea del tipo de situación en la que estamos”, relató el máximo responsable de Renault.
Hemos planeado usar cuatro motores, para mantener el ritmo de desarrollo, y en especial la introducción de la especificación ‘C’
No obstante, Abiteboul admitió que “no es una situación aceptable en ningún caso”, asegurando que “tenemos que seguir trabajando en ese tipo de fiabilidad” para no tener más problemas en las próximas citas del calendario. “No hay penalización por el momento, nos anticipamos a las sanciones que llegarán después del parón veraniego, y ese sigue siendo el plan”.
El MGU-K de la polémica
La ansiada nueva versión de dicho componente llegó, finalmente, en Austria, tras ocasionar numerosos quebraderos de cabeza a Renault. A pesar de estar disponible para el resto de equipos cliente de los franceses, tan sólo Carlos Sainz y el propio Hülkenberg la equiparon, al igual que Stoffel Vandoorne, pero no los Red Bull.
“No hubo un problema específico en ese sentido”, comentó Abiteboul en relación al MGU-K. “Nuestro coche era más ligero, así que pudimos conseguir llevarlo al límite, así como lograr una mejor distribución de pesos, lo cual genera un doble impacto positivo. Por ahora, los otros dos coches han preferido no optar por esa opción, porque te obliga a cambiar parte de la instalación. No significa que no la vayan a usar en lo que resta de temporada”.
‘Modo clasificación’ inexistente
En última instancia, Abiteboul hizo referencia al rumoreado modo de clasificación que estuvo en boca de los dirigentes de Red Bull, una mejora puntual para los sábados con el que igualarían fuerzas con Mercedes y Ferrari, quienes ya cuentan con un modo similar que les otorga un extra en clasificación.
El modo de clasificación es algo que no habríamos anunciado si nadie lo hubiese mencionado
“El modo de clasificación es algo que no habríamos anunciado si nadie lo hubiese mencionado”, explicó Abiteboul. “Es un avance que no pone el mundo del revés, es una mejora pequeña entre las otras tantas en las que estamos trabajando. En condiciones normales lo mantendremos para nosotros mismos en términos de comunicación, no crearemos expectativas”.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1 Team