GP ChinaRenault aumenta la potencia de su motor en Shanghái
La formación de Enstone disfrutará de una unidad de potencia más potente en la tercera cita de la temporada 2018. Los equipos suministrados por el gigante francés cuentan con la misma especificación de componentes que el equipo oficial, asegura Cyril Abiteboul.
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Publicado: 13/04/2018 10:45
La unidad de potencia Renault nutre a varios de los equipos de la parrilla en Fórmula 1, y ruge en monoplazas como el MCL33 de McLaren o el RB14 de la formación de Milton Keynes. Los franceses prometieron a inicios de la temporada que irían desbloqueando progresivamente pasos lógicos en lo referente a la potencia del motor, evolucionando el propulsor galo poco a poco para evitar problemas de fiabilidad que comprometieron a la estructura en el pasado.
“Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer”, recalcó Cyril Abiteboul a Motorsport.com, asegurando que siguen adelante con su plan de actuación inicial. “Básicamente buscábamos confirmar la fiabilidad y, hasta ahora, es lo que hemos hecho”. No obstante, el dirigente de la escudería del rombo admitió que “tuvimos un incidente con Ricciardo” en el pasado Gran Premio de Bahréin, aunque “la razón es aún desconocida”, por lo que las investigaciones correspondientes continúan en marcha. “Aún no sabemos si está relacionado con el chasis o con el motor, fue un fallo eléctrico que obviamente afectó al sistema de baterías”.
Buscábamos confirmar la fiabilidad y, hasta ahora, es lo que hemos hecho; obviamente estamos yendo más allá
El piloto australiano vio cómo su coche se apagaba por completo a las primeras de cambio, sin tener opción a reaccionar de ninguna manera, aunque Abiteboul confía en que “aparte de eso, el ICE y el ERS están bastante bien”, orgulloso del progreso que pretenden llevar a cabo. “Obviamente estamos yendo más allá en términos de utilización y funcionamiento del motor. Está comenzando a producir cierto impacto, en especial en circuitos como este, el cual exige una buena gestión de las baterías”.
Paridad por bandera
A pesar de las numerosas situaciones que han llevado a la controversia entre el motorista francés y algunos de sus clientes, con Red Bull como personaje principal, Abiteboul destacó que el equipo oficial emplea, sin lugar a dudas, el mismo material que estos.
“Absolutamente, esa ha sido siempre nuestra filosofía, incluso antes de cualquier normativa”, detalló el responsable parisino, bromeando por otro lado, reconociendo que “¡además ahora no tenemos elección!” para quitarle hierro al asunto. “Somos muy transparentes en ese respecto”.
Tendremos algunas mejoras en el ICE, y también otras en cuanto al combustible algo más tarde
Para Renault, el próximo paso hacia adelante significativo llegará de la mano de la segunda ronda de unidades de potencia, un propulsor renovado en el que el MGU-K cobrará un especial protagonismo, puesto que aún el año pasado rodaron con la unidad de 2016 a causa de problemas relacionados con la fiabilidad. “Respecto al hardware, si continuamos con lo que tenemos planeado, llegará con la unidad de potencia número 2, que aún está lejos. Por ahora se trata más de la potencia. Tendremos algunas mejoras en el ICE, y también otras en cuanto al combustible algo más tarde, dependiendo de los equipos, ya que no usamos el mismo suministrador”, explicó Abiteboul.
Por último, el mandatario de uno de los equipos más icónicos en la categoría reina dedicó unos instantes a analizar el fallo que dejó fuera de juego a Max Verstappen durante la clasificación de la segunda cita del año. “El motor hizo exactamente lo que le pedía el acelerador, fue muy claro”, aseveró Abiteboul, subrayando que todo fue “causa y efecto”, sin nada reseñable que destacar. “Cuando pisas el acelerador, ocurre algo en el motor. El motor reaccionó exactamente de la misma forma en la que se suponía que tenía que reaccionar”, concluyó.
Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1 Team