GP CanadáRenault se consolida como el equipo con mayor progresión de 2018

La formación francesa supera a McLaren en el balance de puntos y se afianza al frente del grupo intermedio. Sólo cuatro equipos han logrado más puntos que el año pasado y McLaren sigue siendo quien más fiabilidad ha ganado esta temporada.

6 min. lectura

Publicado: 11/06/2018 12:30

La tendencia de las últimas carreras se ha confirmado y Renault ha consumado en el Gran Premio de Canadá el adelantamiento sobre McLaren en la comparativa de puntos con respecto a la temporada pasada.

Durante las seis primeras carreras del año, McLaren se había mantenido al frente de dicha comparativa, pero las dos últimas carreras han sido excepcionalmente malas para los de Woking al ser incapaces de puntuar con al menos uno de sus dos coches. Aunque Fernando Alonso se encontraba en condiciones de lograrlo en Mónaco y Canadá, los problemas mecánicos lo han impedido y eso ha propiciado que Renault sea ahora el equipo con mayor progresión de la parrilla.

42 puntos más

Los franceses, que se mantienen junto a Mercedes y Ferrari como únicos equipos que han puntuado en todas las carreras, cuentan ya con 42 puntos más que en 2017, basándose en una fiabilidad muy superior y en el aporte de Carlos Sainz, que mejora radicalmente lo ofrecido por Jolyon Palmer el año pasado. También Nico Hülkenberg ha mejorado sus números, pues este año ha conseguido, hasta el momento, 14 puntos más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A pesar de la crisis de resultados actual de McLaren, el bajo rendimiento del año pasado les permite mantenerse como segundo equipo con mayor progresión, seguido a gran distancia por Red Bull y Sauber, que cierran este selecto grupo de formaciones con mejor balance de puntos. El resto no ha logrado igualar los resultados de 2017, con Haas, Ferrari y Mercedes cediendo únicamente 2, 4 y 7 puntos respectivamente en la comparación. Como es habitual en cada carrera, Williams protagoniza el balance negativo con nada menos que 61 puntos menos que la pasada campaña.

EquipoPuntos 2017Puntos 2018
Mercedes213206
Ferrari193189
Red Bull127134
Force India4728
Williams654
Renault1456
Toro Rosso3219
Haas2119
McLaren240
Sauber512

Suma de los puntos conseguidos en los Grandes Premios de Australia, Bahréin, China, Azerbaiyán, España, Mónaco y Canadá de ambas temporadas.

McLaren, el mayor salto de fiabilidad

Si establecemos la comparativa de kilómetros completados, no es de extrañar que McLaren lidere la estadística tras el horrible año 2017 que tuvo junto a Honda, a pesar de los últimos abandonos. Los de Woking han completado 2.046 kilómetros más este año y sólo Renault sigue el ritmo a media distancia con algo más de 1.500 kilómetros de ganancia.

Únicamente Toro Rosso supera la barrera de los 1.000 kilómetros y tres equipos se mueven en números muy similares, con Force India como única formación de la parrilla que no es capaz de mantener el tipo frente al kilometraje acumulado en 2017, aunque cabe destacar que el año pasado fue el equipo más fiable y productivo en pista.

EquipoKm. 2017Km. 2018Comparativa (Km)
Mercedes9.69910.443+744
Ferrari9.0659.739+674
Red Bull7.9708.621+651
Force India9.8799.772-107
Williams8.8278.866+39
Renault7.6869.272+1.586
Toro Rosso8.2529.502+1.250
Haas8.6298.738+109
McLaren7.3759.421+2.046
Sauber8.5499.402+853

Suma de todas las sesiones (L1+L2+L3+Q1+Q2+Q3+carrera de todos los Grandes Premios disputados).

En lo que respecta al ranking de este año, sin establecer comparación alguna con campañas anteriores, Mercedes sigue marcando el ritmo con mano de hierro, a pesar de no haber tenido que recurrir este fin de semana al mismo motor con el que comenzaron la temporada, pues el nuevo acusó problemas de calidad que desaconsejaron su estreno en Montreal. Los alemanes son los únicos que han superado la barrera de los 10.000 kilómetros, mientras Force India, Ferrari y Toro Rosso pasan ya de los 9.500. Tras siete fines de semana completados, tres formaciones no han llegado aún a los 9.000, con Red Bull cerrando una carrera más el ranking, aunque acercándose cada vez más a Haas y Williams.

Canadá, la carrera menos productiva del año

La tónica habitual de esta temporada es la de completar más kilómetros con respecto a 2017 en cada Gran Premio, pero Montreal se ha convertido este fin de semana en la segunda cita del año con menor rodaje que el año pasado, al igual que ocurrió en Azerbaiyán. Además, la cita canadiense ha sido la de menor kilometraje de lo que llevamos de temporada, pues sólo se han cubierto 10.225 kilómetros, por los 12.857 de Mónaco, la siguiente en el ranking.

A pesar de ello, el total del año mejora con creces los 85.931 kilómetros completados a estas alturas de la temporada en 2017, pues la suma de las siete carreras disputadas asciende ya a los 93.776 kilómetros, una media de 13.396 por Gran Premio y 9.377 por equipo.

Fotos: Renault Sport F1

Pixel