GP MónacoRenault tuvo que correr a medio gas por una biela defectuosa
La escudería del rombo se vio obligada a bajar la potencia de su motor a causa de un contratiempo inesperado de última hora. El MGU-K fue el causante de sus males iniciales, pero una biela ha sido la raíz de sus últimos problemas.
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Publicado: 24/05/2019 13:30
La fiabilidad del motor Renault ha causado estragos en la formación gala en el primer tramo de la temporada, especialmente en el apartado del MGU-K, un componente de la unidad de potencia que ha lastrado a Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo y les ha hecho caer más allá de los diez primeros clasificados en la tabla general.
La potencia del propulsor francés se vio comprometida en China y Azerbaiyán por contratiempos relacionados con la mecánica del mismo, provocando que Renault fuese a contrapié a lo largo de los fines de semana de Gran Premio y no pudiesen demostrar su verdadero potencial.
No obstante, en Barcelona los cuatro monoplazas motorizados por ellos equiparon un motor nuevo. El máximo responsable de Renault en los circuitos, Cyril Abiteboul, reconoce que lo hicieron para probar las nuevas soluciones en un modo conservador para, a partir de Mónaco, exprimirlo al máximo.
"Este invierno se nos dio la oportunidad de centrarnos de forma apropiada en la ganancia de potencia y competitividad", explicó Abiteboul. "Eso implicó que, conscientemente, decidiéramos concentrarnos en el rendimiento, en detrimento de la fiabilidad. Eso significa que el número de motores que deberían haberse usado en el banco de pruebas para garantizar la fiabilidad se usaron, de hecho, para desarrollar el rendimiento. Por lo tanto, lo que yo esperaba era un arranque muy bueno en términos de potencia del motor, pero la fiabilidad ha presentado deficiencias".
"Una fue el MGU-K, y otra causó el problema de Nico en Bahréin, y fue, de hecho, un fallo de una biela"
"Dos razones: una ya sabéis que fue el MGU-K, y otra que no conocéis; esta causó el problema de Nico en Bahréin, y fue, de hecho, un fallo de una biela. Habitualmente una pieza que no quieres que se rompa, porque está en el fondo del motor y es una pieza fundamental", agregó.
Obstáculo tardío
La salida a la luz de este segundo contratiempo ya una vez iniciada la temporada ha sido el causante de todos los males recientes de Renault, según Abiteboul. "Es un problema que no identificamos en invierno, realmente no teníamos un plan B; al mismo tiempo, puedo decir que fue un revés para la organización que implicó algunas medidas de contención después de la carrera, que consistieron en reducir de forma masiva la potencia para las siguientes carreras", detalló.
"También fue increíble la reacción de todos los involucrados. En cinco semanas conseguimos identificar el problema, comprenderlo, dar con un nuevo diseño, fabricar piezas nuevas, probarlas en ciclos completos y construir una cantidad suficiente de ellos para nosotros y McLaren a tiempo para España. Esa fue la razón por la que introdujimos un nuevo motor en España", añadió.
"Hemos vuelto al nivel de competitividad del motor de principios de temporada, que fue realmente fuerte"
Abiteboul corroboró que "en Barcelona dimos un paso adelante en cuanto a potencia", un avance que les hace mostrarse positivos para lo que resta. "No fue completo, porque queríamos recoger información primero y realizar varias inspecciones para asegurarnos de que todo iba bien. Sin embargo, habrá otro paso adelante a partir de este fin de semana, así que básicamente hemos vuelto al nivel de competitividad del motor de principios de temporada, que fue realmente fuerte".
"Para dar una cifra, la ganancia que esperábamos conseguir en doce meses con el motor fue de 50kW. Hemos alcanzado los 40kW, y nuestro objetivo es sumar otros 10kW a lo largo de la temporada de la mejor forma. Por nuestros análisis vemos que ahora estamos al mismo nivel que Ferrari y Mercedes en carrera, pero por detrás de Ferrari en clasificación", espetó, conocedor del ritmo de sus rivales motoristas.
"Ahora estamos al mismo nivel que Ferrari y Mercedes en carrera, pero por detrás de Ferrari en clasificación"
"El problema es que al perder a Red Bull estamos perdiendo la oportunidad de demostrar el progreso en el motor. Lo sabíamos, esa es la razón por la que necesitamos partir de donde terminó Red Bull y demostrar el progreso del motor con nuestro propio equipo. Cualquiera que sea un poco profesional en Fórmula 1 sería capaz de fijarse en las velocidades máximas, el GPS y ver exactamente qué está ocurriendo. Vale, hay niveles de carga aerodinámica que pueden ser algo diferentes, pero vemos una tendencia que, en mi opinión, no miente", concluyó Abiteboul.
Fuente: Motorsport.comFotos: Motor.es