Renault busca avanzar con un diseño desde cero
El presidente de Renault, Jerôme Stoll confía en que el equipo pueda dar un salto de calidad con el cambio de reglamento. Bob Bell destaca el enfoque novedoso en el RS17, sin trasladar conceptos del RS16. Alcanzar en potencia a Mercedes, objetivo a medio plazo.
7 min. lectura
Publicado: 22/02/2017 09:30
El mensaje general en Renault es claro y cristalino como el agua: éste es el primer año real de su regreso a la Fórmula 1. Tras competir el año pasado con el RS16, un monoplaza heredado de la adquirida Lotus que partía con un importante retraso en desarrollo respecto al resto, la marca francesa busca aprovechar el cambio de reglamento para salir de la zona baja de la tabla y dar un salto de calidad hacia la zona media con el RS17, que fue presentado ayer.
Las principales cabezas pensantes de Renault son conscientes de la importancia de empezar este periodo con buen pie para no perder comba de cara a los próximos tres o cuatro años. Sin ir más lejos, Jerôme Stoll, presidente de Renault Sport, ha alabado el trabajo conjunto de la fábrica de motor en Viry-Chatillon y la de aerodinámica en Enstone, y pone como objetivo para el año la zona noble de la tabla, algo en lo que ya incidió Cyril Abiteboul en la presentación de ayer:
"Durante el último año, hemos estado ocupados asentando las bases de nuestros futuros éxitos. Sabemos dónde queremos estar, y cuál creemos que es la mejor forma de llegar ahí. Durante el invierno, las fábricas de Enstone y Viry han estado muy activas. En Viry, hemos visto los frutos del refinamiento y la reestructuración a través del fiable paso adelante en rendimiento de 2016, y sabemos que hay más por venir en 2017. En Enstone, la actividad no para: nuevo personal, nuevos edificios y nuevo equipamiento pueden verse por todas partes, y esos recursos están siendo bien usados todos los días. El RS17 es el primer coche que Enstone y Viry han sido capaces de planear y desarrollar desde el principio, y estamos satisfechos por los frutos de esta interacción. Para 2017, nuestros objetivos de rendimiento en la pista están claros. Queremos dar un paso adelante definitivo y tangible, en rendimiento y resultados. La quinta posición en el Campeonato de Constructores es nuestro objetivo".
Borrón y papel en blanco para el RS17
La jefatura técnica del equipo corre un año más a cargo de Bob Bell. El ingeniero británico ha destacado que el diseño de su nuevo monoplaza ha heredado muy pocos conceptos del RS16: "Hemos enfocado el diseño como un concepto completamente nuevo, así que ha sido un ejercicio muy interesante. No es ningún secreto que nuestro coche de 2016 no nació de un proceso de desarrollo fluido, así que el RS17 es el primer Formula 1 real de Renault de la era moderna. Se ha diseñado desde cero, porque hemos tenido el tiempo y los recursos para hacerlo; no se ha trasladado nada en los componentes de 2016 a 2017, ha sido realmente un enfoque de 'papel en blanco'. Es un cambio de reglamento tan grande que todo es nuevo: la suspensión, los componentes internos... Hasta el monocasco es diferente".
Bell califica los cambios en el reglamento de este año como una "revolución", "el equivalente en chasis de los cambios en el reglamento de motor de 2014, y (...) más fundamental que el último gran cambio de chasis en 2009. Los números que estamos evaluando representan un cambio abismal en términos de rendimiento por vuelta". En cuanto a los desafíos que afronta su equipo, considera que esta es una oportunidad de "volver a las bases", aunque no lanza campanas al vuelo: "El concepto aerodinámico ha sido el cambio más grande, y la mayoría de nuestros objetivos están en la carrocería. Nuestros parámetros de rendimiento muestran que hemos logrado ganancias de forma sólida y consistente durante el desarrollo. Todos los equipos han conseguido extraer rendimiento, y hasta que no empecemos a probar no podremos ver cómo hemos hecho el trabajo en relación a nuestros oponentes".
Eliminar la diferencia con Mercedes, el reto de Viry-Chatillon
Si el apartado aerodinámico jugará un papel fundamental en la próxima temporada, no lo será menos el de la potencia, algo en lo que Renault ha adolecido desde la introducción de los motores turbo-híbridos. Remi Taffin, director técnico del equipo de motores en Viry, es consciente de ello, y ha hablado de los beneficios de haber podido hacer al fin un desarrollo conjunto con el chasis, tras los múltiples problemas de acoplamiento que dio el RS16:
"Es muy beneficioso trabajar de esta forma, y esperamos ver ésto reflejado en nuestros resultados. Hemos trabajado mucho en el peso, el recorrido de la refrigeración para la unidad de potencia y el rendimiento aerodinámico, y entonces hemos buscado un paso adelante en rendimiento. Teníamos que incidir en cada elemento del diseño. El MGU, los motores eléctricos, la batería... todas eran áreas de especial atención para nosotros, es un proceso muy exigente. También se buscó un paso adelante en el rendimiento del ICE, tiene una estructura nueva comparada con la del año pasado".
Tafffin sienta los objetivos de Renault en cuanto a la ganancia en potencia: si en 2016 el objetivo era "reducir la diferencia con la mejor unidad de potencia a la mitad, además de tener la más fiable de la parrilla", en 2017 se buscará "eliminar el resto de la diferencia". Además, ha desvelado que Renault probará en Barcelona las especificaciones de motor que tiene planeado utilizar durante la temporada, y que el equipo no tiene planes actualmente de implementar un turbo 'split' como el empleado por Mercedes.